Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida y muerte de una estrella

Cuasares, estrellas, nebulosas, galaxias, agujeros negros
by

Alvaro Ye Zhu

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida y muerte de una estrella

Quásar
Es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias
y luz visible.
En 2007, el consenso científico dijo que estos objetos están extremadamente lejos, , son extremadamente luminosos, , y muy compactos. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes en formación.
Curiosidades de los Quásares

La luz producida de un quásar sería equivalente a la de un billón de soles.

Los primeros cuásares fueron descubiertos con radiotelescopios.
Pulsar
Un pulsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los pulsares tienen un intenso campo magnético.
Las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Tienen un tamaño de unos 10 a 20 km.
Curiosidad:
Las partículas que se acercan a la estrella desde el exterior se aceleran a velocidades extremas y realizan espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella.
También se pueden llamar relojes cósmicos.
¿ Por qué laten?
Los expertos lo atribuyen al hecho de que giren tan deprisa sobre sí mismos, los púlsares pueden llegar a girar hasta a una velocidad de aproximadamente mil rotaciones por segundo sobre su eje.Esta es la causa del "latido".
Representación de un viaje a otro mundo
a través de un agujero de gusano
El futuro del universo
- El Big Rip (o gran desgarramiento)
¿Hará que la energía oscura que el universo se expanda con tanta rapidez que los átomos se acaben destruyendo?
El futuro de universo
El Big Rip (o el gran desgarramiento)
¿ Hará la energía oscura que el universo
se expanda con tanta rapidez que los átomos
acaben destruyéndose?
El Big Chill (o gran frío)
¿ O el universo se expandirá tan lentamente
que las estrellas se apaguen y el universo se
enfríe y sea un vacío helado?
El Big Crunch ( o gran colapso)
Existe la teoría que el universo podría retroceder
hasta colapsarse de nuevo en un punto diminuto;
aunque es improbable.
El futuro del Sistema Solar
Se cree que finalmente el Sol se expandirá convirtiéndose en una nebulosa y habrá dos opciones tras ellas: que se evaporizarán los planetas interiores o que los planetas acaben chocándose.
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.
Hay nebulosas oscuras, de reflexión y de emisión
Nebulosa oscura, Nebulosa Cabeza de Caballo en Orión.
Nebulosa de reflexión, ave fenix
Nebulosa de emisión, la de orión
Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.
NEBULOSA OSCURA
Algunas de las de nuestra Galaxia son distinguibles perfectamente, como la llamada Saco de Carbón. Otro ejemplo conocido es la famosa Cabeza de Caballo, una nebulosa asequible a telescopios medianos y ubicada en las cercanías del cinturón de Orión.
Una nebulosa de reflexión, como su propio nombre lo indica, es una nube de polvo que refleja la energía procedente de una o más estrellas cercanas. Esta energía es insuficiente para ionizar el gas que le conforma y así transformarse en una nebulosa de emisión, pero suficiente para permitir la necesaria dispersión de la luz que le haga visible. Como es luz reflejada, el espectro de la nebulosa es similar al de las estrellas iluminantes. A menudo las nebulosas de reflexión y las de emisión aparecen juntas; un ejemplo clásico es M42 en Orión.
NEBULOSA DE REFLEXIÓN
Una nebulosa de emisión es una nebulosa que emite en virtud de la ionización del gas que la compone. El mecanismo excitatriz más común es la presencia cercana de una o varias estrellas calientes; la energía recibida de la estrella se difunde en forma de radiación, con un espectro marcado por líneas brillantes del hidrógeno. Entre estas nebulosas pueden citarse las regiones HII (excitadas por estrellas masivas y jóvenes), o las nebulosas planetarias (en torno de una enana blanca caliente).
NEBULOSA DE EMISIÓN
Las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formación estelar, es decir, en presencia de estrellas muy jóvenes, masivas y calientes, incluso en proceso de formación y a nubes moleculares.
Las nebulosas de emisión asociadas a estrellas moribundas o ya extintas se denominan nebulosas planetarias y restos de supernova.
La Nebulosa del Anillo y la Nebulosa de la Hélice.
El resto de supernova es el material liberado en la titánica explosión que pone fin a las estrellas masivas. El gas de este tipo de nebulosas puede ser afectado tanto por la propia energía entregada por la supernova, como por la emisión de una posible estrella de neutrones en su seno.
Tal vez ejemplo más famoso de resto de supernova sea la Nebulosa del Cangrejo
C
Vista de como podría ser
un agujero de gusano que te lleva a
mundos paralelos.
Aunque pienso que es un fotomontaje.
Agujeros de Gusano
Es esencialmente un «atajo» a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única «garganta», pudiendo la materia 'desplazarse' de un extremo a otro pasando a través de ésta, en la actualidad son sólo una posibilidad teórica.
Hay otros 4 tipos de nebulosas: Burbujas Estelares, Cementerios de Estrellas, Nebulosa Solar y Nebulosa Giratoria. Estas dos últimas son también galaxias.
BURBUJAS ESTELARES.
Muchas estrellas moribundas expulsan sus capas externas formando burbujas de gas como la nebulosa Reloj de Arena. Vistas con el telescopio parecen tenues planetas y por eso se les llama Nebulosas Planetarias.
CEMENTERIOS DE ESTRELLAS:
Supernovas
La primera fase de la supernova es un colapso rápido del núcleo incapaz de sostenerse. Esto conlleva una fuerte emisión de fotones y neutrones que son absorbidos por las capas interiores frenando así su colapso. Simultáneamente un frente de choque de neutrinos se genera durante la neutronización del núcleo compacto. Finalmente, la neutrinosfera choca contra la cubierta y transmite su momento expulsando las capas y produciendo la explosión de supernova
La nebulosa del cangrejo es el resto de una explosión de una supernova que se vio desde la Tierra en 1054. Restos de estrellas muertas enriquecen a nuevas estrellas. En estos cementerios se producen gases de colores por la destrucción de la supernova
GALAXIAS
Galaxia espiral:
En espirales como la del Remolino varios brazos de brillantes estrellas se extienden desde un núcleo densamente poblado. Las estrellas giran alrededor del núcleo.
Espiral Barrada:
En la Gran Espiral Barrada, los brazos parten de los extremos de una agrupación de estrellas en forma de barra. La Vía Láctea podría ser una Espiral Barrada.
Galaxia Elíptica:
Las galxias elípticas son colmenas cósmicas, apretados enjambres de miles de millones de estrellas. Algunas como la M87 han alcanzado dimensiones colosales tras devorar otras galaxias.
Galaxia Irregular:
No todas las galaxias tienen formas ordenadas. Algunas son conjuntos desordenados de estrellas como la Pequeña Nube de Magallanes que orbita la Vía Láctea.
Galaxias Energéticas:
Puede que los cuasares sean agujeros negros supermasivos, alimentados por la materia densa de las galaxias jóvenes. Desde una región, como nuestro sistema solar, un cuasar emite mas energía que una galaxia.
NACIMIENTO DE ESTRELLAS:
Cuando muere una estrella se producen gases y en el centro se genera una enana blanca, el origen de una nueva estrella.
ESTRELLAS
PROTOESTRELLA
Una protoestrella, es decir, un conglomerado creciente de materia, se forma dentro de la nube de polvo y gas de la nebulosa.
NUEVA ESTRELLA
La nueva estrella empieza a brillar a medida que se eleva la temperatura y comienzan las reacciones nucleares. Cuanto durará su brillo depende de su tamaño. Cuanto mayor es la estrella, mas corta es su vida, pues consume su combustible a mayor velocidad.
ESTRELLA VIEJA
Una estrella vieja comienza a morir cuando su núcleo se queda sin gas. En el caso de una estrella pequeña como nuestro Sol, el nucleo se contraerá y las capas externas se expandirán y se irán apagando. Una estrella de masa elevada, como Eta Carinae, cien veces mas grandes que el Sol, estallará finalmente en mil pedazos provocando una enorme explosión de supernova.
GIGANTE ROJA
GIGANTE ROJA
Distribución de la materia y energía en el universo.
La gigante roja es la fase final de la vida de una estrella pequeña. Cuando ha consumido casi todo su combustible se hincha y se vuelve roja las estrellas de masa elevada se convierte en supergigantes rojas, las estrellas mas grandes que se conocen, que puede llegar a ser mil veces mas grande que el sol
ENANA BLANCA
Cuando una estrella pequeña muere se deshace de sus capas externas y las expulsa al espacio. El gas que se desprende tiene el aspecto de un planeta borroso, de ahí que se conozca como``Nebulosa Planetaria´´ , si bien su tamaño es mil veces mayor que el del Sistema Solar. Lo que queda de la estrella es minúsculo objeto de brillo tenue llamado(enana blanca).
Explicándolo más fácil: es una especie de objeto que produce la energía de 100 galaxias juntas, ( es como la otra cara de un agujero negro por lo que se piensa que saca su energía de las estrellas que absorbe).
NEBULOSA SOLAR
La nebulosa Solar es la nebulosa en donde se formó nuestro sistema Solar, una nube de gas y polvo se condenso formando el Sol y los planetas.
NEBULOSA GIRATORIA
Adquiere forma de disco. Las partículas de materia de la nebulosa comienzan a agruparse
NEBULOSAS
La Nebulosa de Orión, la más cercana a la Tierra, la Nebulosa del Águila, la Nebulosa Trífida, la Nebulosa de la Laguna.
Espacio interestelar:
El espacio interestelar es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío. En general, el espacio interestelar suele estar poblado de grandes cantidades de polvo cósmico, aunque la densidad regional puede ser muy variable, en función de la actividad de la zona.
ESPACIO INTERGALÁCTICO
El espacio intergaláctico es el espacio físico entre galaxias. Generalmente sin polvo y escombros, el espacio intergaláctico está muy cerca del vacío total. Algunas teorías suponen la densidad media del universo como el equivalente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico. No obstante, la densidad del universo claramente no es uniforme; varía desde una densidad relativamente alta en galaxias (incluso una densidad muy alta en estructuras dentro de las mismas, como planetas, estrellas, y agujeros negros) a condiciones de enormes vacíos cuya densidad es muy inferior a la media del universo
ESTRELLAS GEMELAS
Los Astrónomos suponían que las estrellas nacidas al mismo tiempo, bajo la misma nube de gas madre, y con la misma masa, deberían tener, como los gemelos humanos, las mismas propiedades físicas.
Ha sido una gran sorpresa el descubrimiento de un par de estrellas gemelas en la Nebulosa de Orión, conocida fábrica estelar ubicada a 1.500 años luz de la Tierra, que estas tengan una luminosidad y temperaturas muy diferentes una respecto de la otra. Una de las gemelas se ha desarrollado, aparentemente, en forma más lenta que su compañera, también conocidas como “Par 1802”.
Estrellas gemelas
Los Astrónomos suponían que las estrellas nacidas al mismo tiempo, bajo la misma nube de gas madre, y con la misma masa, deberían tener, como los gemelos humanos, las mismas propiedades físicas.Ha sido una gran sorpresa el descubrimiento de un par de estrellas gemelas en la Nebulosa de Orión, conocida fábrica estelar ubicada a 1.500 años luz de la Tierra, que estas tengan una luminosidad y temperaturas muy diferentes una respecto de la otra. Una de las gemelas se ha desarrollado, aparentemente, en forma más lenta que su compañera, también conocidas como “Par 1802”.
Un cometa que se acercó mucho al sol, se está derritiendo generando una cola de millones de kilómetros. Dentro de él hace mucho frío. Su origen son los restos helados del universo.
LOS AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Hay 3 tipos fundamentales de agujeros negros:
Agujeros Negros Supermasivos
Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares.
Micro Agujeros Negros
Un microagujero negro, también llamado agujero negro de mecánica cuántica o miniagujero negro, es un simple agujero negro pequeño, en el que los efectos de la mecánica cuántica desempeñan un papel importante.
Un agujero negro estelar es un agujero negro formado por el colapso gravitacional de una estrella masiva al final de su vida. El proceso es como una explosión de supernova o una de rayos gamma.
Agujeros Negros Estelares
Uno de los científicos más importantes en el campo del estudio de los agujeros negros ha sido Stephen Hawking.
¿Qué pasaría si te cayeses en un agujero negro?
Si te caes en un agujero negro te estira como a un espagueti y su radiación te afectaría, pero si caes en un agujero de gusano darías un salto gigante a través del universo, pero no se sabe si existen.
En busca de Agujeros Negros
El Telescopio Hubble ha visto agujeros negros en galaxias como:
NGC 4261
M87
NGC 7052
NGC 6251
Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
Las estrellas pueden estar ligadas gravitacionalmente unas con otras formando sistemas estelares binarios.
Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.
Se denomina protoestrella al periodo de evolución de una estrella desde que es una nube molecular formada de hidrógeno, helio y partículas de polvo que empiezan a contraerse hasta que la estrella alcanza la secuencia principal en el diagrama de Hertzsprung-Russell.
El diagrama de Hertzsprung-Russell muestra el resultado de numerosas observaciones sobre la relación existente entre la magnitud absoluta de una estrella y tipo espectral.
Cielo se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y por efecto visual parece rodear la Tierra.
la estrella mas grande del universo es equivalente a 320 soles.
Los cometas
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias.
Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol.

A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo.
Los cometas tienen dos colas: una de color blanco, formada por partículas de polvo del cometa, y otra, de azul, formada por gas con carga eléctrica.
La cabellera es una nube de particulas de polvo del cometa que rodea el núcleo.
El núcleo es el corazón de hielo sólido del cometa que se encuentra dentro de la nube de la cabellera.
Los Asteroides
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre, que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides también se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definición ha caído en desuso.
Full transcript