Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

No description
by

Sindy Lorena Lezama Fajardo

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
PENSAMIENTO CIENTIFICO
El pensamiento es la capacidad del cerebro de concebir ideas abstractas y concretas, que después pueden transferirse a otras estructuras pensantes sistémicas por medio de la información; se puede decir que hay dos tipos de pensamiento: el primero es un pensamiento vital que debe tener toda persona para poder subsistir dentro de un entorno social, es la necesidad de tener ideas de correlación y transmitírselas a otras personas o máquinas para poder tener una supervivencia en este medio.

El segundo es el pensamiento científico que sustenta y proyecta el desarrollo del conocimiento tecnológico y de ideas que explican el mundo desde lo racional.
2. RACIONALIDAD. Porque parte de principios y leyes científicas. Se entiende que la razón es el fundamento o la explicación de algo. La racionalidad, asimismo, entraña la posibilidad de asociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y descubrimientos.
3. SISTEMATICIDAD. Porque el conocimiento no esta aislado, sino en orden y con jerarquía. Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto, y guardan relación unos con otros. Todo conocimiento científico solo tiene significado, en función de los que guardan relación de y jerarquía con él. Las explicaciones de la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad.
1. OBJETIVIDAD. Total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presentan en la realidad sin especular. Solo los hechos deben servir de guía a toda investigación científica. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico.
Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser:
1. Fáctico. El conocimiento científico parte de los hechos dados en la realidad, los acepta como son, y frecuentemente vuelve a ellos para confirmar sus afirmaciones. No toma por objeto de estudio entes que no se hayan generado de alguna forma en la experiencia sensible.
2. Trascendente. Aunque la ciencia parte de los hechos no se queda con ellos; si así lo hiciera, su labor sería meramente contemplativa. El científico deber ir más allá de los hechos, de las apariencias.
3. Analítico. Lo analítico del conocimiento científico empieza desde la mera clasificación de las
ciencias. Se especializan en determinado ámbito de la realidad. Y una vez ya dentro de
su propio territorio, se esfuerzan continuamente por desintegrar sus objetos de estudio a
fin de conocerlos con mayor profundidad.
4. Claro y preciso. Los conceptos científicos se definen de manera clara y precisa; la vaguedad daría al traste con cualquier pretensión en el terreno de la ciencia; pero no solamente los
conceptos, sino también los problemas deben presentarse en forma clara y precisa.
5. Simbólico. El pensamiento científico no iría muy lejos si dispusiera solamente del lenguaje
cotidiano. Necesita crear su propio lenguaje artificial cuyos símbolos adquieren un
significado determinado, lo menos variable posible, y se someten a reglas para crear
estructuras más complejas.
6. Comunicable. El pensamiento científico no esta destinado a un reducido número de personas: se ofrece a todo aquel cuya cultura le permita entenderlo. La ciencia cumple con una función informativa; el arte con una expresiva, y las órdenes o mandatos, con una
imperativa. El pensamiento científico comunica datos y reflexiones acerca de los
hechos.
7. Verificable. Todo lo que produzca el pensamiento científico debe someterse a prueba; no debe aceptarse nada que no se adecue a la realidad.
8. Metódico. El pensamiento científico no procede desorganizadamente; planea lo que persigue y la
forma de obtenerlo. Procede obteniendo conclusiones particulares o generales y
disponiendo de procedimientos tales como la deducción, la inducción y la analogía.
9. Explicativo. El pensamiento científico no acepta únicamente los hechos tal como se dan; investiga sus causas, busca explicaciones de por que son así y no te otra manera. Procura explicar
los hechos en términos de leyes y principios.
10. Predictivo. Todo conocimiento científico explica el comportamiento de ciertos hechos; pero no solamente para lo presente, sino también para lo futuro.

11. Abierto. Los objetos de la ciencia, sus conceptos, sus métodos y sus técnicas, no son definitivos; se encuentran en constante cambio.
12. Útil. El hombre inculto es reacio al estudio de la ciencia, porque no ve su utilidad; piensa que solamente aquello en que puede ganar dinero es digno de alcanzarse. La técnica es ciencia aplicada.
Full transcript