Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pérdidas Fiscales

No description
by

Alejandra Solorio

on 20 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pérdidas Fiscales

Pérdidas Fiscales
LISR, la pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por dicha Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. O cuando el resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la PTU pagada en el ejercicio en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


PTU
El segundo párrafo del artículo 61 de la LISR, establece que la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.


Plazo para disminuir pérdidas fiscales
Las perdidas fiscales tienen una gran importancia,
ya que de entrada aunque a nadie le gustan las pérdidas en una organización, es importante rescatar beneficios de las mismas, y en materia fiscal no es la excepción, por lo que es trascendente poder obtener los beneficios fiscales que las pérdidas fiscales nos ofrecen, además cabe señalar que un error en la determinación para la posterior aplicación de la pérdida fiscal sobre una utilidad fiscal, puede generar consecuencias Económicas para el contribuyente como el pago de multas.

De acuerdo con el artículo 61 de la LISR,
CONCLUSIONES
Respecto a la PTU, el artículo tercero, fracción II, de las Disposiciones Transitorias , dispone que la PTU pagada en el ejercicio que se disminuirá o adicionará a la utilidad fiscal o pérdida fiscal, según se trate, solo sea aplicable a la PTU generada a partir del ejercicio. Por lo tanto, la aplicación de esta disposición fiscal se realizará a partir del cálculo y presentación de la declaración anual del ISR .


Asimismo en el tercer párrafo del mismo precepto legal, señala que si el contribuyente no disminuye en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho de hacerlo en ejercicios posteriores y hasta por el monto en la que pudo haberlo hecho.


Actualización del monto de la pérdida fiscal
Con el objeto de reconocer el efecto de la inflación sobre el monto de las pérdidas fiscales durante un periodo determinado, la Ley del ISR establece, en el cuarto párrafo del Artículo 61, dos actualizaciones para las pérdidas fiscales:


La primera actualización de la pérdida fiscal se efectuará al cierre del ejercicio en
que ocurra la pérdida fiscal, conforme al procedimiento siguiente:


CÁLCULO
Por: Pérdida fiscal del ejercicio
Factor de actualización

INPC del último mes del ejercicio en que ocurrió
INPC del 1er mes de la 2 da mitad del ejercicio en que ocurrió

Igual: Pérdida fiscal actualizada al cierre del ejercicio

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN
La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores ya actualizada pendiente de aplicar contra utilidades fiscales, misma que también se utilizará para determinar los pagos provisionales del ISR, se actualizará, conforme al cálculo siguiente:


CÁLCULO

Pérdida fiscal del ejercicio.
Por: Factor de actualización

INPC del último mes de la 1a. mitad del ejercicio en que se aplicará.
INPC del mes en que se actualizo por última vez.

Igual: Pérdida fiscal actualizada al cierre del ejercicio.

Para efectos del cálculo del factor de actualización, cuando se trate de un ejercicio irregular en el que ocurrió la pérdida y como consecuencia sea impar el número de meses del mismo, se considera como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al que corresponda a la mitad del ejercicio.


Pérdidas fiscales en la determinación del ISR del ejercicio
En la determinación del ISR del ejercicio, las pérdidas fiscales juegan un papel muy importante. Así, el artículo 10, fracción II, de la Ley, establece que a la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.



Total de ingresos acumulables.
Menos: Deducciones autorizadas.
Igual: Utilidad o pérdida fiscal del ejercicio.

Menos: PTU pagada en el ejercicio.
Pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, actualizados.
Igual : Resultado fiscal.
Por: Tasa del ISR 30%.
Igual: ISR causado en el ejercicio.

Efectos fiscales de las pérdidas fiscales en la determinación del ISR del ejercicio
La disminución de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores de la utilidad fiscal del ejercicio, puede producir cualquiera de los dos efectos fiscales siguientes:


ISR (menor) por pagar del ejercicio.- Cuando la utilidad fiscal del ejercicio
Cuando la utilidad fiscal del ejercicio es superior al monto de las pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores, se obtiene un resultado fiscal disminuido que al aplicársele la tasa del ISR se obtiene un ISR causado en el ejercicio menor. Al acreditar las retenciones de ISR y los pagos provisionales del ISR efectuados contra el ISR causado en el ejercicio, se obtiene un importe menor del ISR de los ejercicios por pagar, o en momento dado, podría producirse un saldo de ISR a favor del ejercicio.


Saldo de ISR a favor del ejercicio.- Cuando la utilidad fiscal del ejercicio
Cuando la utilidad fiscal del ejercicio es inferior al monto de las pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores, no se tendría un resultado fiscal y como consecuencia de ello, tampoco se obtendría un ISR causado en el ejercicio; por lo que, las retenciones de ISR y, en su caso, los pagos provisionales del ISR efectuados, al no poder acreditarse se genera un saldo de ISR a favor del ejercicio.
Dicho saldo podría solicitarse en devolución o compensarse contra el mismo ISR, o contra el IVA


*En el último caso, en virtud de que la pérdida fiscal es superior a la utilidad fiscal del ejercicio, no sólo no se genera resultado fiscal, sino que además de la obtención de un saldo del ISR a favor, tenemos un remanente de pérdida fiscal de $ 50,000 ($ 500,000 - $ 450,000) pendiente de amortizar contra las utilidades fiscales de ejercicios posteriores.


Como podemos observar la disminución de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores tiene efectos fiscales importantes en la determinación del ISR del ejercicio.
* Así, en el primer caso, la disminución de la pérdida fiscal de la utilidad fiscal, reduce sustancialmente el monto del ISR del ejercicio por pagar; mientras

* en el segundo caso, al ser superior el monto de pagos provisionales del ISR respecto al impuesto causado en el ejercicio, se produce un saldo del ISR a favor en el ejercicio.


A continuación se presenta la mecánica del cálculo del pago provisional del ISR:
Ingresos nominales.
Por: Coeficiente de utilidad.

Igual: Utilidad fiscal estimada.
Menos: Anticipos y rendimientos (sociedades civiles y sociedades cooperativas de
producción de bienes y/o servicios).
Pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, actualizados.

Igual: Base gravable.
Por: Tasa del ISR 30%.

Igual: ISR causado en el periodo.
Menos: Pagos provisionales del ISR anteriores.

Igual: ISR por pagar del periodo.

ACTUALIZACIÓN DE PERDIDAS FISCALES QUE SE APLICARAN
A LOS PAGOS PROVISIONALES DEL ISR
Derivado del análisis del artículo 61 de la LISR, respecto de la actualización y monto de la pérdida fiscal que se aplicará en los pagos provisionales del ISR, se concluye que debe disminuirse de la utilidad fiscal estimada del periodo de cálculo, dos montos actualizados de las pérdidas fiscales, conforme a lo siguiente:


Como se observa en el cuadro anterior,
las pérdidas fiscales aplicadas a los pagos provisionales de los meses de enero a mayo de año son las actualizadas a diciembre . Mientras, las pérdidas fiscales aplicables al periodo de junio a diciembre , son las actualizadas al 30 de junio.
El importe total de las pérdidas fiscales actualizadas se aplica hasta por el monto de la utilidad fiscal estimada del periodo correspondiente.

Restricción a la disminución de las perdidas fiscales, supuestas

No se disminuirá la pérdida fiscal o la parte de ella, que provenga de fusión o de liquidación de sociedades, en las que el contribuyente sea socio o accionista.

Esto se debe a que se tendría un doble efecto fiscal.

Obligación fiscal de registrar contablemente las pérdidas fiscales
Se establece como requisito a las sociedades a que se refieren los párrafos anteriores para disminuir las pérdidas fiscales pendientes de disminuir, de llevar sus registros contables en tal forma que el control de sus pérdidas fiscales en cada giro se pueda ejercer Individualmente respecto de cada ejercicio, así como de cada nuevo giro que se incorpore al negocio. Por lo que se refiere a los gastos no identificables, éstos deberán aplicarse en la parte proporcional que representen en función de los ingresos obtenidos propios de la actividad. Esta aplicación deberá hacerse con los mismos criterios para cada ejercicio.

Excepciones
No se impondrá multa alguna, cuando se presenten alguno de los supuestos siguientes:
· En caso de que aún no se hubiere tenido oportunidad de disminuirla.
·En el supuesto de que la diferencia mencionada no se hubiere disminuido habiendo tenido la oportunidad de hacerlo, no se impondrá la multa correspondiente, hasta por el monto de la diferencia que no se disminuyó.

Lo dispuesto por estos dos supuestos se condicionará a la presentación de la declaración complementaria que corrija la pérdida declarada.
Full transcript