Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Reglas de Ortografía

Reglas de Ortografía
by

Olga Loz Cla

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Reglas de Ortografía

Webs de interés La Ortografía y las reglas ortográficas La grafía J Para mejorar nuestra ortografía no es suficiente con conocer las normas ortográficas, sino que es necesario practicar para conseguir que este proceso sea automático.
Por ello en el bocadillo rojo os dejo una serie de enlaces que os van a permitir practicar. Diccionario de la RAE:
http://lema.rae.es/drae/
Ejercicios y mucho más: http://www.reglasdeortografia.com/ http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm http://es.tiching.com/link/63081 http://es.tiching.com/link/56291 http://es.tiching.com/link/88022 http://es.tiching.com/link/2004 http://es.tiching.com/link/42705 http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm http://ortoflash.masterd.es/
Conjugaciones verbales: http://www.verbolog.com/conjugs.htm El principal objetivo de esta presentación es repasar las reglas ortográficas para mejorar nuestra capacidad de redactar cuentos de una forma correcta La Ortografía se compone de un conjunto de reglas o normas que nos ayudan cómo escribir correctamente las palabras.
Nosotr@s vamos a repasar esas normas. …...por lo tanto la Ortografía: es la parte de la gramática que estudia el uso correcto al escribir las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean. La palabra ortografía se compone de Orto-: prefijo que significa correcto, recto, como debe ser, y -grafía: letras o signos que se emplean para poder representar sonidos… - Se escriben con j las palabras que terminan en -aje, -eje, menos ambages, enálage, hipálage, protege.

- Las palabreas que terminas en -jero, -jera, se escriben con j, menos ligero y flamígero.

- Se escriben con j las palabras que empiezan por aje-, (excepto: agencia, agente, agenda, agenesia y sus derivados) y eje- (excepto hegemonía).

- Se escriben con j las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo terminan en jar o jear.

- Se escriben con j los sonidos [je], [ji], de las formas de los verbos irregulares que no llevan ni g ni j en su infinitivo. Sonido Ca, Co, Cu. El fonema /k/ se escribe:
•- Con c antes de vocales /a/, /o/, /u/: casa, contra, oculto.

•- Ante consonante: aclamar, cráter, pacto.

•- Al final de palabra, en ciertas voces onomatopéyicas o tomadas de otras lenguas: clic, crac, tictac, cómic. Sonido Que, Qui. - El sonido K se escribe con qu delante de /e/, /i/ (excepto en algunas palabras como: kilo, kilometraje, kilovoltio, kibutz, kiwi, kilopondio).

- En la nueva ortografía de la lengua española se desecha el empleo de la q con valor fónico autónomo, esto es, fuera del dígrafo qu, y se especifica que se escriban con c en los casos en que se pronuncie la u, y con k en los casos en los que no aparezca la u. Así pues, estos cambios afectan, entre otras cosas, a palabras como: cuórum, cuásar o cuark para escribirlas correctamente. No obstante, si se escriben como antes, se consideran latinismos o extranjerismos y tendrán que escribirse en cursiva y sin tildes. Se recomienda evitar esta q anómala den los topónimos mayores, de modo que se prefieren formas como Irak o Catar a Iraq y Qatar. Las grafías R y RR Se escriben con el diágrafo RR:
- Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple entre vocales. Ejemplos: cerro, barra o arrullo.

- El segundo elemento de una palabra compuesta cuando el primero termina en vocal y el segundo empieza por r (fuerte), quedándose el sonido fuerte entre dos vocales. Ejemplos: (para + rayos) = pararrayos; (vi + rey) = virrey. - La letra R representa dos fonemas distintos, dependiendo de la posición en la que aparezca: el fonema vibrante simple de aro traje, en posición intervocálica y el fonema vibrante múltiple de rosa y honra en posición inicial de palabra y después de una consonante que no pertenezca a la misma sílaba.

- La R detrás de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una sílaba distinta, y el sonido que representa es múltiple. Ejemplos: abrogar, subrogar, subrayar, postromántico.
Se escriben con R:
- Al principio de palabra. Ejemplos: rana, risa o roto.

- Detrás de las consonantes l, n y s. Ejemplos: enriquecer, alrededor o desrizar.

- Al comienzo del segundo elemento de la palabra compuesta con guión. Ejemplo: hispano-romano.

- Las palabras que tienen sonido vibrante al final de sílaba. Ejemplos: arpegio, perla, olivar o amor. Palabras que se pueden escribir con R o con RR:
La Real Academia admite en algunas palabras dos formas distintas de escritura (con r o con rr). Ejemplos: aturullar o aturrullar; bacará o bacarrá; cimborrio o cimborio; garapiñar o garrapiñar. (La forma que aparece en primer lugar es la preferida por la RAE). Las grafías M y N - Se escribe con m delante de p y b.

- Se escribe m, a fin de sílaba cuando la siguiente empieza por -–na, -ne –-ni –-no. Ejemplos: anmesia, solemne, gimnasia, himno, insomnio.
Excepciones: perenne y los componentes de los prefijos:
Con-: connatural, connivencia, connotar, connubio.
EN-: ennegrecer, ennoblecer, ennoviarse.
In- : innoble, innovar, innumerable.
Sin-: sinnúmero. - Se escribe n siembre al final de palabra, salvo en algunos extranjerismos y latinismos, que terminan en m. Ejemplos: zum, álbum, currículum vitae, ídem, ultimátum, Abraham, Miriam, tótem y otras. El dígrafo LL - Se escriben con LL los verbos cuyo infinitivo acaban en –-illar, -ellar, -ullar y –ullir. Ejemplos: querellar, aturullar, pillar, atropellar, escabullir, atornillar, aullar.

- NOTA: Cuando el verbo lleva elle, todas las formas de la conjugación y de sus derivados se escriben con ll. Ejemplos: lleno (de llenar, brillo, brillante, abrillantador (de brillar), arrullo (de arrullar).

- Se escriben con LL las palabras que terminan en –-illo, -illa. Ejemplos: bombilla, castillo.

- Se escriben con LL las palabras que comienzan por fa-, fo-, fu-. La grafía G - Se escriben con g las palabras que contienen el elemento compositivo geo-, -geo (“tierra”): geocentrismo, geodesia, geógrafo, hidrogeológico, apogeo, hipogeo.

- Se escriben con g las palabras que incluyen el grupo –gen- en cualquier posición de la palabra, menos: Jenaro, Jenofonte, jenable, jengibre, ajenjo, ajeno, avejentar, berenjena, enajenar, así como las formas verbales de los verbos terminados en -–jar, -jer, -jir (bajen, dejen, tejen, crujen, etc.).

- Se escriben con g las formas de los verbos que terminan en –ger, -gir, -igerar: coger, emerger, proteger, afligir, corregir, surgir. Excepciones: tejer, crujir y sus derivados. Naturalmente, esta nota afecta a las formas de los verbos en los que el fonema /j/ antecede a las vocales /a/, /o/, que nunca se pueden representar con g: coges, cogía, cogeremos, cogerían, pero cojo, cojas, cojamos. - Se escriben con g las palabras que contienen la secuencia inge en cualquier posición: esfinge, ingeniero, ingerir (“Introducir por la boca, especialmente alimento o bebida, para hacerlo llegar al estomago”). Excepciones: ingerir(se) (introducir una cosa en otra y entrometerse, inmiscuirse) y su derivado injerencia, e injerto y sus derivados (injertar, injertable, etc.).

- Se escriben con g las palabras que contienen la secuencia gest: congestión, digestivo, gestar, gestionar, gesto, sugestionable. Excepción: majestad (y sus derivados) y vejestorio.

- Se escriben con g las palabras que contienen la secuencia gia, gio (con acento o sin él): alergia, artilugio, vigía. Excepciones: herejía, bujía, crujía y lejía y otras de poco uso. También son excepciones las palabras terminadas en –plejia o –plejía: hemiplejia o hemiplejía, apoplejía, etc., y los arabismos alfarjía, almejía, ataujía.

- Se escriben con g las palabras terminadas en -–logia (estudio, disciplina científica) y su derivado -lógico/a : ecología, ecológico, filología, filológico, museología, museológico, terminología, terminológico. - Se escribe con g el grupo consonántico – -gn, -gm. Ejemplos: magnesio, dogma.

- Se escriben con g las palabras terminadas en - –algia.

- Se escriben con g las palabras que empiezan por legi-. Excepción: lejía. También son excepciones los derivados de lejos: lejísimos y dejitos.

- Se escriben con g las palabras terminadas en –- gesimo/a y - gesimat: cuadragésimo, vigésima, sexagesimal, trigesimal.

- Se escriben con g las palabras terminas en –- ginoso/a: anginoso, cartilaginoso, vertiginoso.

- Se escriben con g las palabras terminadas en - –rragia (flujo o derramamiento): hemorragia, otorragia, y –fagia (acción de comer o tragar): coprofagia, onicofagia. La grafía D - Se escribe con -d final la segunda persona del plural del imperativo (id, llevad, volved, imitad), pero, sí a esta forma se le añade el pronombre os, se escriben sin d (levantaos, marchaos, subíos).

- Se escriben con –d final todos los sustantivos y adjetivos cuyo final termina en –-des. Ejemplos: pared/paredes; red/redes.

- Se escriben con d las palabras que comienzan por la sílaba ad-. Ejemplos: adjudicar, adjunto, admitir. La grafía H La grafía Y La grafía I La grafía X La grafía S La grafía C La grafía Z La grafía B La grafía V - Se escribe con i cuando a principio de palabra, este fonema va seguido de consonante. Ejemplos: ibérico, icono, idilio, iglú, ignifugo.

- Se escribe i al final de palabra, si esta va acentuada. Ejemplos: vendí, jabalí, maravedí, pirulí, alhelí. - Se escriben con –c- las palabras en que preceda un sonido de z a las vocales /e/, /i/. Ejemplos: ciprés, César, felicidad, cerradura, cervical. Excepciones: zigzag, zipizape, enzima, zéjel, zepelín, Zabedeo, Ezequiel, nazi, paparazzi, alzhéimer, zeta, neozelandés.

- Se escriben con –-cc- las palabras que terminan en –-ción, si alguna de su familia léxica se escribe con el grupo -–ct-. Ejemplos: acción (activo, acto), adicción (adicto, adictivo), dirección (directo, director), elección (electo, elector). Conviene tener muy presente que hay otras palabras que también se escriben con dos – -cc-, y la razón es que no tienen ninguna palabra derivada en su familia léxica que tenga el grupo -–ct-. Estos son los casos de cocción, confección, fricción y micción. Los demás sustantivos que contienen el sufijo –-ción y no tienen palabras con –-ct- en su familia se escriben con una sola c: aclaración, discreción, emigración, evaluación, función, relación, secreción, etc. - Se escribe la terminación -–ción con una sola c en las palabras que contengan –dor o –tor en alguna de las formas de su familia léxica. Ejemplos: grabador/grabación; comprobador/comprobación.

- Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de c a final de sílaba. Ejemplos: frac, vivac. Excepciones: anorak, yak. - Se escriben con b todas las palabras en las que el sonido /b/ preceda a otra consonante (en la misma o en distinta sílaba) o en final de palabra. Ejemplos: tabla, obvio, brazo, club. Excepciones: ovni, molotov.

- Se escriben con b todas las palabras que empiezan por el elemento compositivo: biblio (o)- (libro), así como las sílabas bu-, bus- y bur-. Ejemplos: biblioteca, bula, burla, buscar. Excepciones: vudú y sus derivados, además de otras voces caídas en desuso.

- Se escriben con b las palabras terminadas en -–bilidad, -bundo y -–bunda: debilidad, amabilidad, vagabundo, furibundo, nauseabunda. Excepciones: civilidad, movilidad y sus derivados.

- Se escriben con b las terminaciones: -aba, -abas, -ábamos, -abais y -–aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación: cantaba, bajabas, comprábamos, saludabais, amaban.

- Se escriben con b todos los verbos terminados en –-bir y en -–buir: escribir, recibir, retribuir, distribuir. Excepciones: hervir, servir y vivir y sus compuestos y derivados (malvivir, sobrevivir, etc.). - Se escriben con b todas las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos: bi-, bis-, biz- (dos o dos veces): bianual, bicentenario, bizcocho o biscocho.

- Se escriben con b todas las palabras que comienzan por las secuencias abo-, abu-, bea-: abogado, abuela, beato. Excepciones: avutarda, avocar, avoceta (dicho de una autoridad, reclamar para sí una cuestión que le compete resolver a otro inferior) y las formas vea, del verbo ver (veamos, veas, vean). Son también excepciones los derivados de las palabras que se escriben con v, como avolcanado (de volcán), avorazarse (de voraz) o apulgarar (de vulgar).

- Se escriben con b todas las formas de los verbos cuyo infinitivo en –aber y sus derivados. Ejemplos: caber, haber, saber. Excepción: precaver.

- Se escriben con b todas las formas de los verbos beber y deber.

- Se escriben con b todas las formas del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (iba, ibas, íbamos, ibais, iban). - Se escriben con b las palabras el fenómeno labial sonoro /b/ tras las sílabas iniciales al- o ar-. Ejemplos: albahaca, albañil, árbitro, árbol. Excepciones: Álvaro, Álvarez, álveo, alvino, alveolo o alvéolo, alverja, arveja (y sus derivados) y arvense.

- Se escriben con b las palabras terminadas en el sufijo –-ble. Ejemplos: notable, probable.

- Se escriben con b las palabras que llevan los prefijos o elementos compositivos: ab-, abs-, sub- (bajo o debajo de; denota inferioridad de posición o categoría, atenuación o disminución). Ejemplos: abadía, absoluta, subalterno, subestimar, subinspector. Nota: en las palabras subscribir, substancia, substitución, substraer, y sus compuestos y derivados, el grupo bs- se simplifica en s: sustancia, suscribir, sustitución, sustraer. También se recomienda la grafía simplificada para la palabra obscuro: oscuro.

- Se escriben con b las palabras que comienzan por bar-, bor-, bot-. Ejemplos: barba, barbacoa, barniz, bordado, botánico. Excepciones: Vargas, Varsovia, voraz, vorágine, vórtice, voto (de elección) y sus derivados. - Se escriben con b las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien- o su forma latina ben(e)-. Ejemplos: bienvenida, bienestar, beneficencia.

- Se escriben con b las palabras que contienen el elemento compositivo bio-, -bio (vida). Ejemplos: biológico, biodiversidad, microbio.

- Se escribe b después de la sílaba tur: disturbio, enturbiar, perturbación, turba, turbante, turbina, turbo, turbulento.

- Se escribe con b después de las sílabas inciales ra-, ri-, ro-, ru-: rábano, ribera (mar u orilla de un rio o mar), robar y rubor. Excepciones: raviol, ravioli, rival y sus derivados, rivera (como arroyo o río pequeño).

- Se escriben con b las palabras compuestas cuyo elemento es fobia (aversión o temor a algo): hidrofobia, germanofobia y las que incluyen el elemento compositivo -fobo/a (que siente aversión o temor): xenófobo, homófobo.

- Se escribe b después de las sílabas iniciales ha-, he-, hi-, hu-: hada, hebilla, hibernar, hubieron. Excepciones: hevea (árbol productor de caucho) y sus derivados. - Se escribe con v el fonema /b/ detrás de la sílaba di-: diva, divagación, dividir, divorcio. Excepciones: dibujo y sus derivados, y las voces en las que el prefijo di- se antepone a una palabra que empieza por b como dibranquial.

- Se escriben con v en representación del fonema /b/ las palabras que empiezan por vice-, -villa. Excepciones: bíceps, bicéfalo, billar, billalda.

- Se escriben con v las palabras que empiezan por: pre-, pri-, pro-, plo-. Excepciones: las palabras derivadas de prebenda, preboste, probar, probable, probeta, probo y problema, además de las voces formadas por el prefijo pro- y una palabra que empiece por b, como probélico o probritánico.

- Se escriben con v los adjetivos que de acentuación llana terminados en –-avo/a, -ave, -evo/a, -eve, -ivo/a: esclavo, octava, suave, grave, longevo, nueva, breve, activo, decisiva. Excepciones: suabo –ba, mancebo. - Se escribe v detrás de los grafemas consonánticos d y b: adverbio, animadversión, inadvertido, obvio, subvención, subversivo. Son excepciones las voces en las que el prefijo sub- se antepone a una palabra que empieza por b y que mantiene las dos consonantes iguales sin reducción: subbética, subbloque, subboreal.

- Se escriben con v las formas del pretérito perfecto simple de indicativo, y el pretérito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus correspondientes derivados: anduviste, desanduve, estuvieron, tuviera, retuvo.

- Se escribe v detrás de la sílaba cla-: clave, clavícula, cónclave, enclave, esclavo. Naturalmente, quedan fuera de esta generalización los derivados en –ble- y –bilidad- de verbos terminados en -–clar: anclable (de anclar), reciclable (de reciclar), mezclable (de mezclar).

- Se escriben con v las palabras que terminan en –-valencia y -–valente (de valer).

- Se escriben con v las palabras que comienzan por los prefijos viz-, video-, vi- (en vez de o que hace las veces de): vizconde, videocámara, virrey. - El fonema /b/ se representa con la letra v detrás de la secuencia ol-: olvidar, disolver, polvo, solvencia, tolva, absolver, disolver, resolver, volver.

- Se escriben con v las sílabas iniciales lla-, lle-, llo- y llu-: llave, llevar, llover, lluvia.

- Se escriben con v todos los numerales. Excepción: billón.

- Se escriben con v las palabras que terminan en los elementos compositivos -voro/a (que se alimenta de): carnívoro, herbívoro, insectívora. Excepción: víbora.

- Se escriben con v los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir. Ejemplos: voy, ve, vaya. - Se escribe h delante de los diptongos /ua/, /ue/, /iu/ tanto al inicio de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba: hueco, huir, huaca, alcahuete.

- Se escriben con h todas las formas de los verbos que su infinitivo comience con h: haber, habitar, hablar, hervir, hincar, honrar, humillar, hundir, hurtar, entre otros, así como sus compuestos y derivados.

- Se escriben con h las palabras que empiezan hum- + vocal. Ejemplos: humor, humilde.

- Se escriben con h las palabras que empiezan por los elementos compositivos: hetc(o)- (cien); helio- (sol); hema-, hemat(o)-, hemo-, (sangre); hepta- (siete); hetero- (otro); hidro(o)- (agua); hidro- (humedad); hiper- (superioridad); hipo- (debajo de); hol(o)- (todo); homeo- (semejante); homeo- (igual).

- Se escribe h delante de las secuencias (ia/, /ei/ en posición inicial de palabra: hiato, hielo, hiena. - Se escriben con h las palabras que comienzan por las secuencias herm-, histo-, holg- y horr-: hermafrodita, historia, holgazán, horrible. Excepciones: ermita, ermitaño, Olga.

- Se escriben con h las palabras que empiezan por: hog-, horm- y hops-.

- Se escriben con h las interjecciones: ¡ah! ¡bah! ¡eh! ¡oh! ¡huy! ¡hurra! ¡hola!

- Se escriben con h las palabras que comienzan por los siguientes elementos compositivos: halo-, helico-, hepat-. Ejemplos: halobacteria, helicoidal, hepatitis.

- Llevan h tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar-, exhausto-, exhibir-, exhortar- y exhumar-, así como sus derivados. Excepciones: exuberancia y exuberante.

- Se escriben sin h todas las voces que comienzan por la secuencia alb- o alv-: albacea, alveolo.

- Se escriben sin h todas las voces que comienzan por la secuencia exo-: exógeno, exorbitante, exorcismo. Excepciones: hexosa, hexóxido. - Se escriben con s las terminaciones de los superlativos -–isimo, -isima: amabilísimo, muchísimo, pequeñísimo, grandísima, tristísimo.

- Se escriben con s las terminaciones de los adjetivos terminados en –-oso, -osa: honroso, tortuoso, hermosa, ostentosa. Excepción: mozo –za.

- Se escriben con s las terminaciones: -ésimo/a en los numerales. Excepciones; décimo y sus derivados undécimo y duodécimo. Ejemplos: vigésimo, milésima, quincuagésimo.

- Se escriben con s los sustantivos y adjetivos agudos no abstractos terminados en -–és, en su mayoría. Ejemplos: guardapiés, ciempiés, entremés, albanés.

- Se escriben con s los gentilicios terminados en –-ense. Ejemplos: ateniense, parisiense. Excepción: vascuence.

- Se escribe con s la terminación –se de los pretéritos imperfectos de subjuntivo de todos los verbos. Ejemplos: temiese, subiese, amase, supiese, ampliase. - Se escribe s delante de b, d, f, l, m, q (salvo exquisito y exfoliar). Ejemplos: eslogan, asfaltar, asfixia, asmático, islamita.

- Se escriben con s los nombres derivados de los verbos terminados en –-der, -dir, -ter, -tir, menos cuando el nombre conserva la d o la t del verbo; en ese caso se escribe con c: ascensión (de ascender), comprensión (de comprender), agresión (de agredir), perdición (de perder), fundición (de fundir). Excepciones: atención (de atender), deglución (de deglutir).

- Se escriben con s los nombres derivados de los verbos terminados en -–sar, menos cuando el nombre conserva la sílaba sa del verbo; en ese caso se escribe con c: dispersión (de dispersar), precisión (de precisar), acusación (de acusar), improvisación (de improvisar).

- Se escriben con s las palabras terminadas en –-sión, cuando derivan de un sustantivo o un adjetivo terminados en -–so, -sor, -sorio, -sibo, -sible. Ejemplos: precisión, emisión, compasión, división, infusión, ilusión. - Se escriben con x las palabras que empiezan por la sílaba -ex seguida del grupo –-pl-. Excepciones: espliego, esplenio, esplendor y sus derivados.

- Se escriben con x las palabras que empiezan por el prefijo extra- (fuera de). Excepciones: estrabismo, estrago, estrafalario, estrambótico, estrangular, estratagema, estraza, pues nada tienen que ver con este prefijo.

- Se escriben con x las palabras que empiezan por xeno- (extranjero), xero- (seco), xilo- (madera).

- Se escriben con x las palabras que empiezan por la sílaba -ex seguida del grupo -pr-. Son excepciones algunos extranjerismos adaptados como sprínter o spray. - Se escriben con x las palabras que terminan en –-xión. Vienen del latín y son muy pocas en español y contienen siempre en su familia léxica un término acabado en –jo o-xo: anexión (anexo, anejo), complexión (complejo), conexión (conexo), crucifixión (crucifijo), flexión (flexo, reflejo), fluxión (flujo).

- Se escribe x en el prefijo -ex que se antepone a la persona cuyo nombre precede e implica la perdida de posesión, cargo, oficio o situación. Ejemplos: exmarido, expresidiario, exfutbolista.
Los prefijos deben escribirse siempre soldados gráficamente a la base a la que afectan cuando esta sea una palabra simple: expresidente. Ahora bien, los prefijos se escriben necesariamente separado de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras: ex alto cargo.

- Se escribe x en las palabras que empiezan con el prefijo latino -ex (fuera, más allá, privación de), como: excarcelar, expulsar. - Se escribe con y la conjugación copulativa y. Ejemplos: Andrés y Martín; aceite y sal. Esta conjugación toma la forma e ante una palabra que comience con i. Ejemplos: Geografía e Historia; esquimal e iglú. Incluso cuando entre la conjugación y la palabra siguiente haya una coma (canta e, insistiendo mucho, hasta baila).
Excepciones: cuando esa i forma diptongo. Ejemplos: níquel y hierro; estratosfera y ionosfera. Tampoco se trasforma en y cuando es tónica y pose el valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿I Inés? Cuando la conjugación es átona y carece del referido valor adverbial, si se produce el cambio de la y copulativa en el caso de darse las condiciones para ello: ¡E Higinio sin venir, con lo tarde que es! - Se escriben con y las palabras que contienen la sílaba –yec-: abyecto, inyectable, proyección, trayecto.

- Se escriben con y los tiempos de los verbos que no llevan ni ll ni y en el infinitivo: cayó, cayeran, cayendo (de caer); leyeron, leyesen, leyendo (de leer); vaya, vayamos, yendo (de ir). También se escriben con y los adjetivos y sustantivos derivados de estos verbos: concluyente, contribuyente, oyente.

- Se escriben con y los plurales de los nombres que terminan en y, añadiendo para ello es al singular. Ejemplos: rey/reyes, ley/leyes, convoy/convoyes, buey/bueyes. Excepciones: los extranjerismos, a la hora de formar el plural, se añaden la s, a la par que transforman la y en i. Ejemplos: jersey/jerséis, guirigay/guirigáis. - Se escribe con y al final de palabra, si lleva el sonido de esa vocal y cuando sobre ella no recae el acento. Ejemplos: rey, voy, fray, Bombay, carey, buey. Excepciones: procedentes de otras lenguas: agnusdéi, Hawái, Hanói, saharaui. Igualmente, en ciertos términos procedentes de otras lenguas, se admiten ambas grafías con –i y con –y, siendo la preferida en el uso la citada en primer lugar: bonsái o bonsay, paipái o paipay, samurái o samuray, tipoy o tipói.

- En cambio el fonema /i/ final precedido de vocal es tónico, forme hiato o diptongo con la vocal precedente se representa con la letra i: alauí, benjuí, caí, leí, reí, sonreí. Excepción: el adverbio muy, en el fonema final /i/ se representa con -y aun siendo tónico para buena parte de los hispanohablantes.

- Se escribe y detrás de los prefijos ad-, des-, dis-, sub-: adyacente, desyemar, subyacer, subyugado.

- Se escriben con y las que contienen la sílaba -yer- en cualquier posición, salvo al final de palabra: enyebar, reyerta, yerba, yerno, yermo. - Se escribe con –zc- la primera persona del presente de indicativo y el presente de subjuntivo completo de los verbos irregulares acabados en –-acer, -ecer, -ocer y -–ucir. Ejemplos: nazco, nazcan, plazcan, amanezcan, permanezco, conduzco. Excepciones: hacer, cocer y sus derivados.

- Se escriben con z final las palabras cuyo plural termina en -ces. Ejemplos: nuez/nueces, diez/dieces, lombriz/lombrices.

- Se escribe con z el sonido suave de esta letra delante de las vocales a, o, u.

- Se escriben con z los adjetivos acabados en -–izo(a) derivados de un verbo. Ejemplos: olvidar/olvidadizo, pegar/pegadizo.

- Se escriben con z los adjetivos y sustantivos terminados en –-az que designan cualidades: locuaz, vivaz, mordaz, tenaz, audaz, capaz, voraz.

- Se escriben con z los sustantivos terminados en el sufijo -–azgo. Ejemplos: liderazgo, almirantazgo. - Se escriben con z los sustantivos de origen verbal terminados en -–anza. Ejemplos: andar/andanza, vengar/venganza, esperar/esperanza.

- Se escriben con z las voces formadas por los sufijos diminutivos terminados en -–zuelo, -zuela. Ejemplos: plazuela, ladronzuelo.

- Algunas palabras (en su mayoría de origen extranjero) se escriben con z antes de e, i. Ejemplos: enzima, nazi, neozelandés, zepelín, zigurat, zigzag, zipizape, azerbaiyano, Ezequiel, Nueva Zelanda, Zeus, kamikaze, zen, Zimbabue.

- Se escriben con z los sustantivos terminados en -azo y en -aza (que describen golpes o corresponden a aumentativos o despectivos, o que denotan golpe, daño o heridas causadas con lo designado con la base, o acción repentina o contundente): martillazo, porrazo, bocaza, gripazo, madraza, manaza.
Observaciones: hay sustantivos que no describen golpes ni corresponden a aumentativos o despectivos y que terminan en aso, -asa, -azo y aza. Ejemplos: vaso, gasa, cazo, amenaza. - Se escriben con z los verbos que terminan en el sufijo -–izar (forma, a partir de sustantivos y adjetivos, verbos que denotan acciones cuyo resultado implica el significado del sustantivo o adjetivo base): alfabetizar (de alfabeto), aterrizar (de tierra), caramelizar (de caramelo). Excepciones: los verbos terminados en –isar, muchos de ellos derivados de la palabra cuya última sílaba contiene la letra s, no están formados con ningún sufijo: alisar (de liso), descamisar (de camisa), improvisar (de improviso), visar (de visa).

- Algunas palabras se pueden escribir indistintamente con c o z, aun cuando la primera de las formas sea la más usual. Ejemplos: cigoto/zigoto, cinc/zinc, eccema/eczema, cíngaro/zíngaro, magacín/magazín, circonita/zirconita.

- El diccionario panhispánico de dudas recoge algunas palabras con -zz- de la pronunciación original. Estas palabras se pronuncian de forma distinta a como se escriben. En estos casos la palabra figura en cursiva en el diccionario académico. Ejemplos: pizza, pizzicato, jazz. Otras ya están adaptadas gráficamente a la voz original: yacusi, mozarela, paparazi. Para finalizar quiero agradecer a todas las páginas web citadas porque sin ellas esta presentación estaría incompleta. Especialmente quiero dar las gracias a la página: http://www.reglasdeortografia.com/ ya que de ella he extraído todas las normas ortográficas. Para finalizar quiero agradecer a todas las páginas web citadas porque sin ellas esta presentación estaría incompleta. Especialmente quiero dar las gracias a la página: http://www.reglasdeortografia.com/ ya que de ella he extraído todas las normas ortográficas. Prezi elaborado por Victor Cordero Sancho
Full transcript