Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XIX Y XX

No description
by

Dally Ortiz

on 23 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XIX Y XX

La literatura ha sido uno de los eslabones más importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, jugando un papel fundamental en la evolución del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo, América.
GENERALIDADES
Realismo
Novela producida en Europa entre los años 1840 a 1890 aproximadamente , como una contraposición al romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, que habla de los acontecimientos, describiéndolos en su mas pura forma, sin indagar en los pensamientos o imaginación de los personajes.
Naturalismo
El naturalismo es un movimiento pesimista que trata de resaltar lo feo, lo triste, la pobreza del pueblo por eso es que se dice que es muy parecido al realismo, con la diferencia que el naturalismo, lo muestra todo desde un punto de vista más científico y filosófico.
Movimientos literarios del Siglo XIX en Europa
Romanticismo: Este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a la literatura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza.
MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XIX Y XX
ROMANTICISMO EN LATINOAMÉRICA:
A pesar de que el romanticismo hispanoamericano, tuvo las mismas características que el europeo, América le incluyó un ingrediente especial, genuino y particular, la naturaleza, en su grandiosidad y variedad; esta contribución favoreció el sentimiento de búsqueda de las propias idiosincrasias. Como producto de lo anterior aparece El Costumbrismo.
SIGLO XX
EL MODERNISMO: es un movimiento literario hispanoamericano que empieza en 1880, primero en Cuba y después en Nicaragua, y primero en prosa y después en poesía. Los que iniciaron el Modernismo fueron Gutiérrez Najera. 1 (de Méjico), José Asunción Silva. 2(de Colombia) y Jose Martí. 3 (de Cuba). El más famoso de los Modernistas es, por supuesto, Rubén Darío . 4(de Nicaragua)
VANGUARDISMO: se refiere a una serie de movimientos (-ismos) artísticos cuyo denominador común es la libertad de expresión en todas sus manifestacioens (literatura, cine, pintura, arquitectura, música y teatro).
- PARNASIANISMO.
- SIMBOLISMO.
- DADAÍSMO.
- SURREALISMO.
- CUBISMO.
- EXPRESIONISMO.
EL BOOM LATINOAMERICANO

Fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú.
MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros.
OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA:
- La ciudad y los perros.
- La tia Julia y el escribidor.
- Elogio de la madrastra.
- Pantaleón y las visitadoras.

JULIO CORTAZAR: Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina.

Obras:
-Rayuela
- Historias de Cronopios y de famas
- Bestiario
Full transcript