Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE UNA COLECCIÓN DE VESTIDOS DE NOCHE INSPIRADA EN EL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX (1830-1850)

Realizado por: Maria Yadina Ramallo Rea.
by

Luis Fernando Ramallo Rea

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE UNA COLECCIÓN DE VESTIDOS DE NOCHE INSPIRADA EN EL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX (1830-1850)

Presentado por:
Maria Yadina Ramallo Rea INTRODUCCIÓN En la sociedad actual existen tendencias que definen el estilo de la mujer, la expresión de la sensualidad sin perder el recato, es característica fundamental del estilo romántico, esto se logra a través de la fusión en los cortes, texturas, colores en tonos pasteles, convirtiendo la elegancia y la feminidad en una sola palabra. Mujeres Románticas DISEÑO DE UNA COLECCIÓN
DE VESTIDOS DE NOCHE
INSPIRADA EN EL
ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX
(1830-1850) Se propone la realización de una colección de vestidos de noche, para mujeres de 18 a 23 años, inspirada en el romanticismo del siglo XIX. DEFINICIÓN DEL TEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS Diseñar y realizar una colección de vestidos de noche inspirada en el romanticismo del siglo XIX (1830-1850) enfocada a mujeres jóvenes de clase socio económica media y media alta entre 18 y 23 años, que se caracterizan por ser soñadoras, sensibles, elegantes y glamurosas. Analizar las características de la mujer en el Romanticismo.

Identificar las principales características de la moda femenina en el Romanticismo del siglo XIX.

Destacar las principales características del estilo romántico en la moda actual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Erika Weise
Marlene Flambury
Gonzalo Plaza ENTREVISTAS Cualitativas mediante entrevistas y grupos focales. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN METÓDICA Descriptivo - Propositivo Cualitativas mediante entrevistas y grupos focales. GRUPOS FOCALES Se realizaron 4 grupos focales para identificar los gustos y preferencias del mercado meta.

Cada grupo de 5 participantes.

Edad entre 18 y 23 años.

Clase socio económica media y media alta. Como criterios de selección para los participantes se tomaron en cuenta las siguientes variables:


Edad
Universidad TÉCNICAS DE DISEÑO Tablón de Tendencias
Bocetaje
Ficha Técnica INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Se realizó a través de internet y revistas especializadas en moda con las últimas tendencias en trajes de noche 2011- 2012. EL ROMANTICISMO Y LA IMAGEN
DE LA MUJER EL ROMANTICISMO Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Defensa de la Libertad.- Rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus sentimientos. El Romanticismo contribuyó a:


Valorar las capacidades innatas de la mujer.

Colocar a la mujer en el centro de la inspiración artística.

Convertir a la mujer en la principal temática romántica.

Supremacía del sentimiento frente a la razón.- Valora aspectos irracionales como pasiones, emociones , fantasía y sueños. Características Subjetivismo.- Exalta la importancia del individuo y su visión del mundo. Tendencia Nacionalista.- Aprecian y exaltan los valores nacionales, tradiciones populares y el folklore de cada país. Soledad.- Provoca dolor, conduce al artista a ansiar la integración y el amor. Historicismo.- Se inspira en la tradición, leyendas populares y lugares exóticos. Analizar las texturas, materiales, cortes, colores y acabados del estilo romántico.

Analizar el mercado local y la oferta existente de vestidos de noche para mujeres entre 18 y 23 años de edad.

Determinar los hábitos y preferencias del público objetivo. Analizar las tendencias 2012 en vestidos de noche.

Realizar un tablón de tendencias.

Elaborar los bocetos. Seleccionar los doce figurines.

Realizar las fichas técnicas.

Producir tres prendas. Esta propuesta coloca a la mujer romántica como centro de inspiración artística y contribuye al conocimiento del mundo femenino. ROMANTICISMO EN LA LITERATURA El Romanticismo domina la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.


Estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime). Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos:


El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

El escritor alemán Johann Wolfgang von Goeth. TEMÁTICAS La libertad
El amor
La muerte
La naturaleza
La atracción por lo irracional ROMANTICISMO EN EL ARTE Como todo movimiento artístico iba en contra de algo, en este caso del Clasicismo y la Ilustración.


Este movimiento se desarrollo en diferentes disciplinas, como la música, poesía, artes.


En las artes plástica se destacó un grupo revolucionario de pintores que usaban sus sentimientos como inspiración. Se trataba de la Hermandad Prefarraelista, conformada por:


Dante Gabriel Rossetti

William Holman Hunt

Millais Gabriel Rossetti.- Pintor inglés que llevó el Romanticismo a la pintura y recreo la naturaleza femenina. LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ROMANTICISMO Fue considerada un tema central para la poesía, el teatro, la novela; en donde siempre se le mimo y se idealizo. Los escritores dedicaban gran parte de su obra a la mujer, a la que consideraban un ser divino y por lo tanto un camino que lleva a Dios. Se crearon unos estereotipos de la mujer como ser:


Mujer espiritualizada

Mujer objeto de amor

Mujer perniciosa MODA EN EL ROMANTICISMO El Romanticismo constituye la época que registra mayores diferencias de género simbolizadas a través del vestido. Se sexualiza cada elemento del traje:

Forma
Color
Materia El pico de la moda de la época romántica fue entre 1825 y 1845.


Las mujeres llevaban con mayor frecuencia el corsé, siempre blancos, sin costuras, tejidos de una pieza con telas jacquar. las faldas se hacían cada vez más cortas, de manera que lo que más llamaba la atención eran los zapatos y las faldas largas se complementaban con enaguas. En 1830 las mangas se fueron agrandando hasta llegar a un tamaño enorme. Se caracteriza las siguientes mangas:


Jamón
Boina
Balón
A la Imbécil La tendencia más peculiar fue la manga de Pernil. Las prendas que realzaban este tipo de manga eran los fichús y varios tipos de capas como la esclavina. En 1840 las mangas eran más ceñidas o abombadas solo en el antebrazo.


Los vestidos de noche solían ser de seda o terciopelo con escotes por debajo de la espalda.


En 1845 la falda se alarga hacia el suelo, se vuelve mas plana en las caderas y aparece la falda con volantes.


En la pobreza la ley obligaba a las personas a vestirse de negro o gris oscuro, las mujeres ensancharon su vestuario, los escotes se adornaban con encajes y los hombros se cubrían con chales.


Surgen accesorios y complementos como guantes bordados o pintados de varios colores y las sombrillas. ZAPATOS Eran planos y se sujetaban a la pierna con cintas entrelazadas, de cuero blando y color ciruela silvestre o burdeos.


A finales de 1830 se entroniza el botín, abotonado o con cordones, surge también el cubre zapatos o polaina.


Los zapatos de seda solían llevarlos solo en ocasiones especiales debido a su fragilidad.


En 1840 la primera bota de dama fue diseñada para la Reina Victoria, denominada bota “Balmoral”. BOLSOS Para las fiestas se solía usar las carteras de mano con bordados y flecos que combinaban con los vestidos. GUANTES Los guantes que usaban eran tejidos en seda con efecto de encaje y bordados con cuentas metálicas, ya para 1839 aparecieron los guantes de nylon. MEDIAS Se caracterizaban por ser de hilo o de seda con calados, bordados de rosas. SOMBREROS A partir de 1835 el sombrero pierde volumen.


Entre 1840 y 1850 el ala va disminuyendo su profundidad y solo queda la forma de capota.


Los Materiales mas usados eran:

Paja
Paño
Terciopelo
Fieltro PEINADOS CHALES En 1840 vuelven a estar a la moda los chales de cachemir con combinaciones muy variadas El pelo peinado era de forma que cubría las orejas y separado por dos rayas en forma de V.

También se peinaban con mechones rizados a ambos lados de la frente, denominado peinado a la inglesa que se lo acompañaba con capotas de ala acampanada o gorros de lencería almidonados. ROMANTICISMO EN LA ACTUALIDAD Se ve reflejado hoy en día en lo que es el estilo romántico que se caracteriza por:


Belleza natural

Evitar maquillaje en exceso

Resaltar la feminidad En cuanto a la alta costura se encuentran diseñadores como Valentino, Chanel, Dior, Eliee Saab, Vera Wang y la extravagancia romántica de Christian Lacroix. Tiene la característica de ser:


Bastante complejo

Exigir gran decoración

Mayor estructura que otros estilos Dior Eliee Saab Lacroix CONCLUSIÓN Se hace referencia al movimiento romántico del siglo XIX y sus principales características.


Se hace referencia a la imagen de la mujer como principal inspiración en la literatura y el arte.


Modo de vestir de la mujer mucho mas complejo y con gran decoración. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ENTREVISTAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Guía de preguntas:

1) ¿Cómo empieza a trabajar en sus colecciones de vestidos de noche?

2) ¿Cómo elige la paleta de colores?

3) ¿Cómo desarrolla las formas de siluetas sobre maniquíes o personas?

4) ¿Cuántos años ya que realiza vestidos de noche? 5) ¿Qué caracteriza al vestido de noche?

6) ¿Qué telas y avíos usa con mayor frecuencia?

7) ¿De dónde los obtiene?

8) ¿En qué precios se ubican los vestidos de noche?

9) ¿En qué tiempo se puede elaborar un vestido de noche?

10) ¿Qué características posee un vestido estilo romántico?

11) ¿Que caracteriza a la mujer romántica?

12) ¿Qué diferencia hay en la elaboración de un vestido de 18 a 23 años de edad con uno de 23 años para arriba? De acuerdo a la guía de preguntas se realizó entrevistas a los diseñadores Erika Weise, Marlene Flambury y Gonzalo Plaza.


Los diseñadores comentaron que para realizar una colección siguen los siguientes pasos:


Requieren de un elemento inspirador.

Realizan el bocetaje.

Eligen la paleta de colores , telas y avíos.

Trabajan sobre maniquíes y para el calce a medida sobre personas. Referente a la pregunta 5 y 10, realizaron el siguiente comentario:


5) ¿Qué caracteriza al vestido de noche?

Vestido de Noche: Es un traje trabajado con mucho detalle y que refleja elegancia.



10) ¿Qué características posee un vestido estilo romántico?

Vestido de Estilo Romántico: Es un vestido bastante femenino con mucho detalle, fluidez, encajes, volados y en tonos pasteles. GRUPOS FOCALES
12) ¿Al momento de lucir su vestido les gusta llamar la atención por la elegancia, sensualidad, extravagancia o estar a la moda?

13) ¿Qué colores son de su preferencia?

14) ¿Con que frecuencia adquieren un vestido de noche?

15) ¿Normalmente cuánto gastan?

16) ¿Dónde lo adquieren?

17) ¿Quién lo escoge?

18) ¿En qué medida influyen las opiniones de otras personas en la elección? (Ej: mamá). Guía de pregunta:

1) ¿Cómo describen su carácter?

2) ¿Qué les gusta hacer?

3) ¿Qué música les gusta escuchar?

4) ¿Qué es lo que más les gusta de su cuerpo? 5) ¿Qué parte de su cuerpo les gusta destacar y cual prefiere disimular?

6) ¿A qué eventos sociales asisten?

7) ¿Cómo se visten para estas ocasiones?

8) ¿Para fiestas en la noche prefieren los vestidos largos o cortos?

9) ¿Qué tipo de cortes y escote prefieren?

10)¿les gusta los bordados, encajes, drapeados, volados o combinarlos?

11)¿Qué valoriza más en un vestido de noche: diseño, color, tela, bordado?
En cuanto a los colores se inclinan por los que están de modas sin dejar de lado los de su agrado y que van con su personalidad. CONCLUSIÓN GRUPOS FOCALES Preferencia por los vestidos de noche largos, ya que al momento de lucir un vestido les gusta llamar la atención por la elegancia y reflejar sensualidad. Preferencia por los vestidos con drapeados, encaje y volados, con cortes estrapples, a la cintura, de un solo hombro y asimétricos. A la hora de comprar o hacerse un vestido de noche valoran:

* Diseño
* Tela
* Color
* Aplicaciones Detalles
La Botonera
Victoria
Mireya
Kelly
Girasol Proveedores de Avíos Proveedores de Materia Prima ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Casa Mónica
Casa Julia
Casa Victoria TECNOLOGÍA Y TERCIARIZACIÓN Servicio de lavandería: Gutiérrez Las máquinas requeridas para la confección de los vestidos de noche son: Recta
Overlock
Perleadora En cuanto a la terciarización se utilizará: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Calidad y acabado de las telas.
Lujo en las aplicaciones.
Originalidad de los diseños.
Colores.
Cortes.
Escotes.
Precio. Se realizó la segmentación en competidores directos e indirectos, de los cuales tomamos en cuenta: COMPETENCIA DIRECTA Casa Roxana
Rosa y Gris
Elegance
Candela Son los diseñadores de moda locales que realizan vestidos de noche y boutiques como ser: Se puede concluir que:

ofrecen vestidos con telas de buena calidad y terminaciones finas.

Cortes tradicionales.

Variedad de colores.

Precios de acuerdo al diseño. Oscilan desde 200 a 650 $us. COMPETENCIA INDIRECTA Son las tiendas del comercial “7 calles” ubicadas en el 2do piso que comercializan vestidos de noche, pero con menor exclusividad. Se puede concluir que:

Ofrecen vestidos con telas de buena calidad , pero con terminaciones regulares y en su mayoría repetitivos.

Cortes tradicionales.

Variedad de colores.

Precios de acuerdo al diseño, oscilan desde 150 a 390 $us. Christian Dior INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Eliee Saab Valentino CONCLUSIÓN De acuerdo al análisis de los cuadros de tendencia de cada diseñador los escotes que predominan para el 2012 son: en v, redondo, en la espalda, asimétricos.

Se puede observar el corte strapples, de un solo hombro, a la cintura, imperio, las mangas con volumen y la falda amplia con mucha fluidez.

En cuanto a las telas: La gasa, seda y encaje. CONCLUSIÓN De acuerdo al análisis de los cuadros de tendencia de cada diseñador los escotes que predominan para el 2012 son: en v, redondo, en la espalda, asimétricos.

Se puede observar el corte strapples, de un solo hombro, a la cintura, imperio, las mangas con volumen y la falda amplia con mucha fluidez.

En cuanto a los colores: Blanco, rojo, palo de rosa y negro.

En cuanto a las telas: La gasa, seda y encaje. FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO PERFÍL DEL CLIENTE Perfil Demográfico.- Mujeres de 18 – 23 años de edad.


Perfil Socio económico .- Clase media y media – alta.


Perfil Psicográfico .- Carácter sociable, sencillas, sensibles, alegres, delicadas y soñadoras.


Perfil conductual .- Salidas a al cine, discotecas y eventos sociales, pero también les gusta leer y escuchar música.


Conducta de Compra.- Adquieren vestidos confeccionados o comprados por lo menos unas 2 veces al año. TABLÓN DEL CLIENTE CONCEPTO Esto se logrará a través de juego de texturas y la combinación de tonos pasteles. Esta colección está inspirada en el romanticismo del siglo XIX ( 1830 - 1850) que refleja la belleza de la mujer, destacando: Su feminidad
Su elegancia
Su sensualidad IMAGEN REFERENCIAL TABLON DE TENDENCIAS TABLA DE ATRIBUTOS SILUETA BASE RELOJ DE ARENA Se caracteriza por:

Hombros y caderas proporcionados

Cintura estrecha

Cualquier tipo de corte FIGURIN 1 FIGURINES FIGURIN 2 FIGURIN 3 FIGURIN 4 FIGURIN 5 FIGURIN 6 FIGURIN 7 FIGURIN 8 FIGURIN 11 FIGURIN 10 FIGURIN 9 FIGURIN 12 FICHAS TÉCNICAS Espalda Delantero DIBUJO TÉCNICO TELAS MUESTRA FÍSICA AVIOS PLANO DE CORTE HOJA DE COSTOS Espalda Delantero DIBUJO TÉCNICO TELAS MUESTRA FÍSICA AVIOS PLANO DE CORTE Espalda Delantero DIBUJO TÉCNICO GRACIAS POR SU ATENCIÓN TELAS MUESTRA FÍSICA AVIOS PLANO DE CORTE HOJA DE COSTOS HOJA DE COSTOS EL ROMANTICISMO ROMANTICISMO EN EL ARTE DISEÑOS
Full transcript