Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mi libro

No description
by

Andres Henriquez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mi libro

Vendo casa en el barrio alto
¿De qué trata?
Trata de un corredor de propiedades llamado Alberto Larraín Errázuriz, una persona inteligente, ambiciosa y sagaz, perteneciente al grupo privilegiado de la sociedad chilena, quien a través de la compra venta de bienes raíces va interactuando con distintos clientes, que permiten exhibir las diferencias sociales existentes en Chile. A partir de ello, poco a poco se devela “su ser real” inserto en una sociedad que sobrevalora la posición social y el dinero. En dicha sociedad él se siente muy cómodo a pesar de las incongruencias que esto tiene con su vida personal.
Todo esto se desarrolla con un tono de humor e ironía, propios de la autora.
Esta novela transcurre en el Chile actual, donde la realidad se fusiona con la ficción.

Contexto de Producción
Estructura del texto
La historia está escrita en un orden cronológico y tiene un total de 239 páginas clasificadas en 10 capítulos. El título de cada capítulo es el nombre del cliente a quien Alberto va a atender. Por lo cual las ideas en la novela están organizadas de manera que queden ligadas a los clientes de Alberto, es decir la novela se desarrolla siempre con algún tipo de relación con los compradores.

El narrador es omnisciente y el punto de vista es el de quien observa desde la clase alta de Chile.



Análisis Personal
Lo que más me llamó la atención y me gustó del libro es la forma de cómo la autora da a conocer el clasismo en Chile, pues está al límite de llegar al caricaturismo, pero siempre permanece en lo que realmente es la sociedad chilena. Por ejemplo, cuando el protagonista, Alberto Larraín, le dice a su esposa: "(...) Me quedo con el Chile de antes, gorda, el Chile de clases con límites claros (...) Pero llegó la UP y todo se fue al diablo. Si tuvimos hasta una diarera de ministra y un intendente obrero."

Lo que menos me gustó de la novela es que fácilmente se puede predecir el desenlace, pues anticipadamente da a conocer información que pronostica un final evidente y quizás es una de las mayores debilidades de la narrativa de Elizabeth Subercaseaux. Yo cambiaría esto a un final sorpresa. No obstante, quedan aspectos de la novela que se tocan en otras obras de la autora. También cambiaría la portada porque es poco atractiva.

Yo sí recomendaría esta novela, especialmente a personas como por ejemplo extranjeros o jóvenes que quieran entender de una manera muy útil y entretenida el comportamiento y valores de la sociedad chilena.




Fin
Elizabeth Subercaseaux Sommerhoff, nació en Santiago de Chile en 1945. Después de terminar el colegio, en 1967, viajó a España con su primer marido, del cual se separa 7 años más tarde y con el cual tuvo tres hijos. En Madrid inició su carrera como periodista. En 1972 vuelve a Chile y se desempeña como una reconocida escritora para diarios y revistas. Posteriormente, en 1990, viajó a Estados Unidos, en donde vive actualmente con su marido norteamericano John J. Hassett. Desde entonces ha trabajado para diferentes medios y ha escrito 25 libros.

Su literatura es de crítica política y social de su país, con permanente preocupación por los derechos humanos. Su serie del Barrio Alto, de la cual se han publicado tres novelas, "Vendo casa en el Barrio Alto" (2009), "Compro Lago Caburga" (2011) y "Clínica Jardín del Este" (2013), constituyen un retrato de la sociedad chilena a comienzos del siglo XXI.
Andrés HD
Vendo casa en el Barrio Alto
Autora: Elizabeth Subercaseaux
Año de publicación: 2009
Editorial: Catalonia

Género: Ficción
Tema: Crítica social
Protagonista: El clasismo, interpretado por Alberto Larraín Errázuriz
Antagonista: La virtud que tiene la movilidad social. (Sin personaje)
Otros Personajes:
- Pila, esposa de Alberto
- Carolina Errázuriz, hija de Alberto
- Pila Errázuriz, hija de Alberto
- Ismael Balmaceda, amigo de Alberto
- Felipe Vial, amigo de Alberto


Chile
Para empezar, Elizabeth Subercaseaux ha vivido en Estados Unidos desde 1990 hasta la actualidad. Ella se ha dado cuenta, a través de una comparación, que la sociedad chilena a diferencia de la estadounidense es mucho más clasista. Entonces decide escribir algo acerca del clasismo en Chile. "Vendo casa en el barrio alto" nació un día que Elizabeth acompañó a una amiga a escoger su casa en el barrio El Golf. Al llegar a la residencia, las atiende el corredor de propiedades quien es una persona que vende casas de alto costo y con mucho manejo del tema, que lo único que le interesa es vender la propiedad lo más rápido y cara posible. Este corredor inspira a la autora para crear su novela, publicarla el 2009 y dar a conocer la sociedad chilena y su clasismo, a través de Alberto Larraín Errázuriz. Elizabeth dijo en una conferencia: "Puse la novela en el computador en solo 2 meses, pero para entenderla y poder escribirla me demore 50 años.", dijo refiriéndose al tiempo que le tomó comprender el tema y a la complejidad de la elaboración del libro.
Breve Resumen
La novela parte con Alberto Larraín empezando un nuevo día de trabajo. Luego se muestra la interacción con sus diversos clientes donde va realizando los negocios que le hacen ganar más dinero sin importar las consecuencias. Un ejemplo de esto se aprecia, cuando su hija Carolina se iba a comprar una casa a un bajo costo, y Alberto la perjudica diciéndole al dueño que su casa valía el doble y que él estaba dispuesto a ser su corredor de propiedades con tal de obtener una parte de la venta.

Poco a poco comienza a sentir cómo su vida privada es remecida por su vida profesional, pues va presentando cambios importantes a medida que se relaciona con esos diferentes tipos de clientes. Por ejemplo él empieza como una persona que cree tenerlo todo y termina dándose cuenta de que en realidad no tiene nada. Pero el mayor conflicto dentro de la novela tiene relación directa con los problemas
personales y familiares de Alberto, debido a que privilegia al extremo la obtención del dinero. Estos problemas amenazan con acabar con su vida aparentemente perfecta. Así, la familia del protagonista se empieza separar cada vez más de él. Muestra de ello es que la esposa de Alberto, Pila, comienza a estar más retraída, ausente emocional y físicamente de su familia. Finalmente, después de muchos rumores se dio a conocer que Pila engañaba a Alberto. El final de la novela es un final promisorio, pues cuya trama de la novela continuará en los siguientes libros.

Full transcript