Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POBREZA:MEXICO

No description
by

Maria Soto Tommasi

on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBREZA:MEXICO

María Soto
Daniela Hernández
Paulina Ortega
Paola González
Isai Castillo POBREZA Privación de bienes materiales
Es medida mediante el ingreso y el consumo
Falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda ( PNUD, 2000). INDICADORES DE POBREZA INGRESO REZAGO EDUCATIVO SERVICIOS DE SALUD VIVIENDA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sedes subregionales:
Mexico D.F.: America Central
Puerto España: Caribe PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 117 países

Desafíos:
•Gobernabilidad democrática
•Prevención y recuperación de
las crisis
•Energía y Medio ambiente
•VIH/SIDA
•Reducción de la pobreza

1,4 mil millones de personas viven
con sólo poco más de 1dl al día. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El PNUD invierte aproximadamente mil mdd cada año para luchar contra la pobreza y hacer progresos para alcanzar los ODM BM Banco Mundial 188 países miembros:
1. BIRF: reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia.
2. AIF: centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres Son 6 los temas estratégicos que impulsan los esfuerzos del Banco.
Existen también estrategias para los ámbitos clave de esta labor: Estrategias temáticas y sectoriales; Estrategias de asistencia a los países; México: proyectos. El Banco Mundial ha demostrado ser un socio confiable para México durante la recesión económica mundial, al suministrarle al país montos sin precedentes para financiar programas de alivio a la crisis. Actualmente el portafolio del Banco Mundial en México está compuesto de 18 proyectos activos y 22 productos relacionados con servicios de conocimiento. INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) tiene sus antecedentes en varias encuestas realizadas por diferentes dependencias públicas: SIC, Banxico, la STPS, o la SPP, a partir de 1984 se integra como tal al INEGI. Su objetivo es obtener información sobre el monto, procedencia y distribución de los ingresos y gastos de los hogares que residen dentro del territorio nacional, de las características ocupacionales y sociodemográficas, así como de las de infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar TIPOS DE POBREZA POBREZA EXTREMA POBREZA MODERADA POBREZA MULTIDIMENSIONAL POBREZA POR INGRESOS Organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México. Funciones principales:
1. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones.
2. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad Se deben de tomar en consideración los indicadores para la medición de la pobreza:
•Ingreso corriente per cápita;
•Rezago educativo promedio en el hogar;
•Acceso a los servicios de salud;
•Calidad y espacios de la vivienda;
•Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
•Acceso a la alimentación;
•Grado de cohesión social. Porcentaje de la población en pobreza según entidad federativa, 2010 •Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; a seguridad social; servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo.
•También se redujo el ingreso real de los hogares en el país, en las áreas urbanas.
•Se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.
La población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010.
Y la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones. El Índice de Rezago Social es una medida ponderada que resumen cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y vivienda) POBREZA: MEÉXICO NOTICIAS Aumento de la pobreza en México, por alzas de hasta 100% en alimentos: CNC
Carolina Gómez MenaViernes 14 de septiembre de 2012 La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que el aumento de la pobreza en el país durante el actual sexenio se debe sobre todo a que los precios de los alimentos han subido alrededor de 100 por ciento, mientras que los salarios de los trabajadores, especialmente de las zonas urbanas, llegan a un promedio de 20 por ciento.Manuel Villa Issa, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la CNC y experto en economía agrícola, quien agregó que las revisiones salariales anuales en general se ubican entre 4 y 6 por ciento, lo cual solamente ha servido para compensar el índice de inflación reconocida oficialmente. Esto explica la pobreza de los mexicanos, consideró. SEGURIDAD SOCIAL “Simplemente lo que nos dice este breve análisis sobre el ingreso per cápita de la gente que trabaja, es que las familias mexicanas, como un gran agravio en el país, son más pobres ahora que hace seis años e incluso que hace 12 años.
Aseguró que por una serie de políticas equivocadas que se han venido practicando de no dar la importancia social y económica a los productores del campo, se ha puesto en riesgo la soberanía y la seguridad alimentarias del país. No puede ser que los mexicanos estemos importando cerca de 50 por ciento de alimentos.
México es el segundo importador de alimentos básicos –sólo superado por Japón– en maíz, frijol, trigo, arroz, oleaginosas, leche, carnes de las diferentes especies. Pero hay que aclarar que Japón es un país que tiene solamente 5 millones de hectáreas de cultivo, y nosotros tenemos 30 millones”. Pobreza y Crecimiento Econòmico +Crisis económica 94-96 +Crecimiento acelerado de dicha crisis hasta el 2000. +Actual crisis iniciada en 2007. S ha presentado aumento acelerado del precio de los alimentos, una disminución de la actividad económica y crecientes niveles de desempleo. En los ciclos económicos en México destacan tres eventos significativos en el periodo 1992-2008 Crecimiento demográfico En dieciséis años el incremento poblacional del país fue de alrededor de 20 millones de personas. 1992 población de México 87 millones de personas 2008 = 107 millones México había sostenido tasas de crecimiento económicas positivas desde 2005, pero a partir del cuarto trimestre de 2008 y durante todo 2009 el crecimiento económico fue negativo, lo cual sucedió en el contexto de la crisis económica mundial y el aumento de precios de los alimentos. · Las tasas de crecimiento volvieron a ser positivas a partir de 2010, alcanzaron una tasa anual de 7.8% · El crecimiento en los precios de los alimentos ha repercutido en el poder adquisitivo · En esta perspectiva, el crecimiento del PIB per cápita anual promedio del país de 1990 a la fecha 1.2% · La población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales · El ingreso real se redujo y la carencia de acceso a la alimentación aumentó · Sin embargo, la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas · La cobertura de servicios de salud, de educación, y de calidad y servicios en la vivienda
Elevado costo de las enfermedades reduce el crecimiento económico y limita los recursos que los gobiernos pueden dedicar a invertir en la salud pública. Salud Son un factor determinante del crecimiento económico y del desarrollo de un país. Consecuencias de la pobreza Al no estudiar es probable
que no puedan
encontrar trabajo. La falta de Oportunidades Es de mala calidad
Los maestros no van a dar clases
Algunos maestros no están preparados para enseñar.
Los alumnos tienen poca motivación para estudiar. La educación Muchos niños nacen fuera del matrimonio.
Las rupturas de los padres se han duplicando.
No tienen la motivación de sus padres para salir adelante. La debilidad de la familia Al no encontrar trabajo se van a otro país en busca de alguna oportunidad.
Migración Son otras consecuencias de la pobreza, ya que son producto del sufrimiento emocional. El alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia y la prostitución El primer informe se introdujo en 1990
Un enfoque para entender el progreso social.
Mide el avance promedio conseguido por un país en tres principales dimensiones: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno.
Utiliza diversos indicadores para su calculo:
Esperanza de vida al nacer, años de educación promedio e ingreso familiar disponible. Índice de Desarrollo Humano El IDH de México es 0.770, lo que coloca al país en la posición 57 de los 187 países. IDH: desde 1980 hasta la actualidad IDH: .0770
Salud: .898
Educación: .726
Ingreso: .700 Índice de Desarrollo Humano: Salud, educación e ingresos Una de las principales consecuencias comienza desde el nacimiento, las mujeres embarazadas tienen mala alimentación y viven en un ambiente inadecuado, esto no les permite estar preparadas para la maternidad. Por lo tanto los niños nacen desnutridos y algunas veces sin ser amados. IGNORANCIA
Es falta de información o de conocimientos. La relegación en la toma de decisiones; la marginación de los pobres no es más que la muestra que no poseen el conocimiento, y no se habla del conocimiento en general, sino del que se requiere para cada sector, de ahí que si bien es cierto se hace ineluctable la educación básica, la instrucción o educación aplicada es necesaria para competir adecuadamente.
Analfabetismo
Problemas de Salubridad
Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
Alta dependencia en la Agricultura
Problemas de clima 
Guerras varias
Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )
MORBILIDAD
Los altos índices de morbilidad sin duda son un factor de pobreza, ya que las personas enfermas presentan una baja productividad y por ende no se genera riqueza para un país.
Y es que una de las debilidades en la sociedad pobre es la ausencia de una política preventiva en salud, aunado a ello la población más pobre no tiene la cultura de prevención ni las condiciones económicas para aplicar medidas en los ámbitos de la comunidades, familiares y personal.
APATÍA
La apatía es otro factor presente en los pobres, estos pierden interés en mejorar sus condiciones y su entorno, y aceptan esa situación sin siquiera aprovechar el talento que es propio del ser humano. En lo político, existe una apatía lesiva, porque esto conlleva al conformismo y atenimiento, propio de las sociedades en pobreza. Son masas poco activas y no comprometidas con el futuro, presentan niveles altos de mediocridad, por lo que se observan en la realidad como sociedades no competitivas.
Full transcript