Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GOBERNANZA Y DATOS ABIERTOS

No description
by

on 18 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GOBERNANZA Y DATOS ABIERTOS

DATOS ABIERTOS
Leticia Terreros Nogueda
Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
DATOS ABIERTOS
Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
DATOS ABIERTOS
Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

DATOS ABIERTOS
¿Qué tiene que ver la gobernanza con los datos abiertos?
Gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad para fortalecer nuestra democracia. Se trata de crear un ecosistema que posiciona al gobierno como plataforma de innovación. Gobierno abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos públicos que se suscriban al desarrollo del país. Hoy, las nuevas tecnologías y el acceso a la información permiten abrir a los gobiernos para crear cambios trascendentales y oportunidades que promuevan: el crecimiento económico, la inclusión social, la mejora de servicios públicos, la capacidad de respuesta y el combate a la corrupción.
¿Qué hace un gobierno abierto?
El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y el mejoramiento de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. 

GOBIERNO ABIERTO
TRANSPARENCIA
PARTICIPACIÓN
COLABORACIÓN
Portales de datos abiertos
Gestionar la Transversalidad e Interoperabilidad
Nuevos modelos de Gestion de Servicios Públicos
Organizar y promover asociaciones (Estado, Sociedad Civil y Empresas
Co-creación de Valor Público
Co-diselo de Políticas
Públicas
Consultas ciudadanas
Organización de
Debates Públicos
Visualización de
Datos e Información
Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración se cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, distintas en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:
La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público). Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre.
La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action): con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas.
¿qué tiene que ver la cercanía de los gobiernos con los ciudadanos?
Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.
Practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de los ciudadanos y, entre todos, llegar a acuerdos colaborativos.
Ventajas del gobierno abierto
Solución de los problemas de la representación y la participación en las actuales democracias. Por un lado, autores y estudios coinciden en que las actuales democracias padecen un déficit de transparencia, y por el otro, los canales de participación proporcionados desde las instituciones son, por lo general, más bien escasos. Ello genera problemas en la representación, que para ser solucionados se necesita una verdadera rendición de cuentas -por lo tanto, de la máxima transparencia posible- y aumentar la participación. Con el Open Data y el Open Action se podría conseguir ambas respectivamente.
Ventajas del gobierno abierto
VENTAJAS DE GOBIERNO ABIERTO
Mejora del funcionamiento interno de las instituciones al aumentar su capacidad de conocer dónde se necesita su intervención.

Mayor legitimidad en las decisiones políticas adoptadas
Inconvenientes del gobierno abierto
Posible empoderamiento de los lobbies

Si la participación no aumentase considerablemente y las decisiones u opiniones que la ciudadanía que sí participa a través de las plataformas habilitadas por el Gobierno Abierto fuesen determinantes ello podría conllevar a falta de verdadera representatividad.
Referencias
(datos abiertos)
http://opendatahandbook.org/es/what-is-open-data/

(ventajas e inconvenientes de gobierno abierto)
http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_abierto

(Alianza para el gobierno abierto plan de acción 2013-2015 México)
http://www.pa2015.mx/
Full transcript