Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AREAS DE INTERVENCIÓN BIENESTAR SOCIAL LABORAL

No description
by

carolina Jiménez Fernández

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AREAS DE INTERVENCIÓN BIENESTAR SOCIAL LABORAL

Áreas de protección y servicios sociales
Para identificar las áreas de actuación dentro del Bienestar Social Laboral es necesario tener una visión completa del servidor público, mirarlo desde su trabajo, desde él mismo y desde otros escenarios de su cotidianidad; esta labor debe realizarse desde los niveles personal, familiar y social,de tal manera que se identifiquen los factores que afectan su bienestar y desempeño.
1. Área de Calidad de Vida Laboral
La calidad de vida laboral es un aspecto de la calidad de vida en general y se define como el proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar el ámbito del trabajo, las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social, laboral de los colaboradores, permitiendo así elevar los niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de la organización.
Áreas de Intervención B.S.L
La política actual de Bienestar Social se basa en el uso óptimo de los recursos, la participación y la integralidad. El fin de dicha política es la adecuada y racional utilización de los recursos del estado existentes a disposición de los programas, manejados de manera planificada y que respondan a necesidades reales de los funcionarios.
Propósitos de Calidad de Vida Laboral:
1. Lograr la participación del colaborador en el desarrollo organizacional.

2 Desarrollar programas de readaptación laboral.

3. Incorporar el tema de Bienestar Social Laboral en reestructuración administrativa, modificación de espacios físicos y ambientes de trabajo.

4. Realizar procesos que propicien autonomía, participación, creatividad, sentido de pertenencia y satisfacción.

5. Promover los equipos de trabajo, el liderazgo y el desarrollo de valores institucionales.
6. Coordinación, comunicación, seguimiento y evaluación de servicios prestados garantizando mayor impacto, calidad y acceso del colaborador y su familia.

7. Uso adecuado de recursos y alianzas estratégicas.

8. Participación de funcionarios en diseño, ejecución y evaluación de programas de Bienestar Social Laboral.

9. Evaluación de intereses y competencias para la reubicación de los colaboradores.
1. Clima Organizacional:

El clima organizacional se refiere a la forma como los colaboradores perciben su relación con el ambiente de trabajo y qué determina su comportamiento dentro de la entidad, dentro de esta percepción se ponen en juego todas las experiencias personales de cada uno de los colaboradores, sus necesidades muy particulares, sus motivaciones, sus deseos, sus expectativas y sus valores y cuyo conocimiento es indispensble para que los responsables del Bienestar social puedan en parte entender dichos comportamientos
Retiro Laboral Asistido
Las reestructuraciones organizacionales llevan a tomar medidas eficaces para enfrentar dia a día los cambios en las organizaciones; la desvinculación labora o retiro; busca entonces que las entidades planeen, ejecuten y evaluen programas destinados a dar asistencia técnica oportuna a los colaboradores para su desvinculación de manera que está sea lo menos traumática posible para ellos y para los que permanezcan en la organización, con miras a fortalecer el buen clima laboral.
Aspectos relevantes de la desvinculación Laboral
1. Aspectos emocionales.
2. Aspectos ocupacionales.
3. Preparación de un nuevo abordaje laboral.
4. Aspectos financieros.
5. Aspectos familiares.
Gerencia del Cambio
El mejoramiento continuo es una necesidad que exige estar en permanente cambio; el cambio no es fácil, ya que por lo regular, hace salir a las personas de un ámbito que les da seguridad y comodidad para obligarlas a ser y a hacer las cosas de forma diferente, lo cual casi siempre implica un riesgo, sin embargo es la condición para lograr cada vez más la calidad de vida.
Para que el cambio en las personas y en las organizaciones sea generadores de crecimiento y calidad de vida, deberán reunir ciertas condiciones:

a. Ser resultante de un proceso reflexivo.
b. Ser capaz de movilizar recursos.
c. Ser cambios de naturaleza psicosocial (Personas + Organización en diferentes contextos).
d. Ser Integral, integración de las dimensiones físicas, cognitivas, sociales, espirituales, operativas entre otras.

Desarrollo de carrera
Los responsables de la administración del Talento humano deberán ayudar a sus colaboradores a identificar las áreas hacia las que se podrían proyectar en virtud de sus competencias, dadas las posibilidades de poder aplicar allí sus intereses y capacidades, a la vez que le aportan a la entidad a corto y largo plazo.

Las evaluaciones de desempeño pueden ser empleadas para descubrir con la asesoría de sus evaluadores los derroteros laborales y prepararse para seguirlos.
Estilos de liderazgo
Teoría de las necesidades de Herzberg
Teoría de las necesidades de Maslow
El estilo de liderazgo que se traduce en la calidad de vida de los servidores, exige del jefe, ante todo priorizar y conciliar la ejecución exigente de las tareas que correspondan a su dependencia en el fortalecimiento de relaciones entre todos sus colaboradores; dentro la visión de liderazgo el rol de los coordinadores, directivos y ejecutivos debe ser el de servir, y el de dar apoyo al crecimiento y perfeccionamiento de los empleados de manera que estós presten servicios de calidad y deriven por este hecho mayor satisfacción personal.
Cultura Organizacional
Estas acciones ayudan los miembros de la organización a entender como funcionan las cosas al interior de las organizaciones, pues ilustran la naturaleza del lugar de trabajo en sus múltiples aspectos, al mismo tiempo que expresan sus mitos, héroes, anécdotas, ritos y rituales. e incluyen de manera relevante aspectos como las normas, creencias y valores.


Video: El jefe se infiltra en su propia empresa.
Solución de Problemas
Aunque el BS, se proyecta hacia la atención de los intereses comunes y al éxito de la entidad, conciliando necesidades humanas básicas con sus respectivos satisfactores, a través de núcleos de promoción y por vías de consenso, siempre habrá la posibilidad de que colisionen factores de manera individual o grupal propicien conflictos que requieren un manejo diferente a los procesos.
el conflicto puede estas motivado por diversos factores, como desacuerdo de metas, choques de personalidad, de valores, puntos de vista, comentarios entre otros.
De acuerdo con el decreto 1567/98 "en esta área se deben estructurar programas mediante los cuales se atiendan las necesidades de protección, ocio, identidad y aprendizaje del empleado y su familia, para mejorar sus niveles de salud, vivienda, recreación, cultura y educación"
Las acciones realizadas en este campo deben mantener constante coordinación institucional para varios efectos: gestionar los procesos de afiliación y trámites que supone el acceso a estos servicios, cuidar de la utilización adecuada de los recursos y realizar las evaluaciones de calidad que se le ofrecen al trabajador y a sus familias.
Programas de Seguridad Social Integral
" La seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos,de que dispone la persona y la comunidad para gozar de la calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollen para propiciar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que se refieren a la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad"

Ley 100 / 1993
Estos programas son ofrecidos por diferentes entidades según los servicios:

Empresas promotoras de Salud EPS.
Administradoras de fondos y pensiones y cesantías.
Administradoras de riesgos Laborales.
Fondos de vivienda.
Cajas de compensación familiar.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN BIENESTAR SOCIAL LABORAL
Salud Ocupacional.
Tiene como finalidad proteger y mantener la salud, física, mental y social de los servidores públicos, en los puestos de trabajo y en la entidad en general, proporcionando condiciones seguras e higiénicas con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para mejorar la productividad.
Estos programas deben llevarse a cabo en coordinación con la Administradora de riesgos Laborales.
Programas de recreación
La recreación debe actuar como instrumento de equilibrio para la vida del trabajador propiciando el reconocimiento de sus capacidades de expresión, imaginación y creación logrando así niveles de participación, comunicación e interacción en la búsqueda de una mayor socialización y desarrollo.
Las acciones deberán estar enfocadas en actividades artísticas, ecológicas, intelectuales, artesanales y deportivas que desarrollen en el colaborador y en sus familias un alto sentido de pertenencia e identidad cultural institucional.
Programas de Educación Formal
Los programas que buscan apoyar a los empleados en educación formal hacen parte del bienestar social, según lo establecido en el artículo 4 del decreto de 1567 de 1998; entendiéndose por educación formal "Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, o conducentes a grados y títulos.

Ley 115 de febrero 8 de 1994


MUCHAS GRACIAS...

Carolina Jiménez Fernández
Instructora Gestión del Talento Humano




Bibliografía

• VIGOYA, Angélica. (2002). Bienestar Social Laboral. Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública
Full transcript