Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta Dialéctica de Karl Marx

No description
by

Rafael Vázquez

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta Dialéctica de Karl Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx


Nació en Tréveris, Reino de Prusia, en Alemania el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío
Fue un pensador que elaboró el método como debe avanzar la sociedad humana superando las deficiencias en el conocimiento.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
KARL MARX
La Dialéctica es:
Etimológicamente significa “arte de conversar”: de “día”, reciprocidad, intercambio, y “logos”, palabra, discurso. Este concepto no es una invención de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofía griega aunque con un sentido muy distinto.

En el mundo griego la dialéctica era el arte de discutir y se oponía a la “retórica” o arte que enseñaba a hablar bien ante un auditorio. En este primer momento la dialéctica se situaba en el nivel del discurso
Podemos caracterizar la dialéctica como la teoría que acepta:
Dialéctica Marxista
EN MARX ESTE TÉRMINO DESIGNA TANTO EL PECULIAR PROCESO CON EL QUE SE DESENVUELVE LA SOCIEDAD A LO LARGO DE SU PROPIA HISTORIA COMO EL MODO EN QUE SE DEBE PENSAR PARA CAPTAR ADECUADAMENTE DICHO PROCESO.
E P I S T E M O L O G Í A
Propuesta Dialéctica de Karl Marx

1) EL CAMBIO: a diferencia de otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad está sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formarse a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto.

2) LA CONTRADICCIÓN: el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha. Esta idea, traducida en términos de teoría política, implica comprender cómo las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagónicas.
3) LA RACIONALIDAD DE CAMBIO: el cambio no es un movimiento caótico, desordenado, sino que sigue una ley, una racionalidad; hay un orden racional en el desenvolvimiento de la realidad. El esquema más abstracto de todo cambio es el de tesis, antítesis y síntesis.



4) INTERPRETACIÓN NO FRAGMENTARIA DE LA REALIDAD: las cosas son lo que son en la medida en que forman parte de todos más amplios, en la medida en que participan de relaciones con el todo; cada objeto real es un caso particular o momento del todo.
Lo más conocido de la dialéctica es su interés por el conflicto y la contradicción.
De ese interés se derivaron varios grupos: preocupación por el proceso de cambio y la creación de un programa política. Las características básicas del análisis dialéctico:
1- Marx creí que la dialéctica era el único método lógico para probar los
estudios sociológicos.
2- las influencias sociales nunca se dan en una sola dirección, para ellos un
efecto puede tener un efecto sobre otro.


DINÁMICA
Full transcript