Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La historia de la niñez

No description
by

Karely portela

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La historia de la niñez

Hugh Cunningham
La Historia de la niñez
Rousseau: a los niños se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso.
Se empezaron a fabricar juguetes y escribir libros especialmente para los niños y empezó a considerarse normal entre las familias acomodadas el que los padres fueran cariñosos con sus hijos.
Según Philippe Ariés en
“El niño y la vida famiuliar en el antiguo régimen”, en la Edad Media:
“No eran vistos como inocentes, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de las experiencias sexuales precoces, no había juegos ni ropa diseñados exclusivamente para ellos, y los artistas los retrataban
como pequeños adultos”.
Según la Iglesia:
“Los niños eran como potros jóvenes con la necesidad de salir
violentamente o como árboles que necesitaban cuidarse y podarse,
o como cera con la que se podía moldear cierta figura”.
En el siglo XVII surgieron dos conceptos de niñez:
1.Los niños eran pequeñas criaturas divertidas a las que había que consentir.
2.No se debería escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana.
En la década de los 70, diferentes textos sugieren que la historia de la niñez es sobre todo una historia de progreso, estableciéndose lo que es conocido como la “leyenda negra” de la niñez.

Lloyd de Mause, el mayor exponente de esta perspectiva, utilizó la teoría psicoanalítica, así como diferentes evidencias históricas para argumentar que “mientras más nos remontamos en la historia, encontramos el más bajo nivel de cuidado infantil y lo más probable es que los niños fuesen asesinados, abandonados, golpeados aterrorizados y sufrieran de abuso sexual”.
Shorter sostenía que “la buena maternidad es una invención de la modernización.
En la sociedad tradicional las madres veían con indiferencia el desarrollo y la felicidad de sus hijos”.
En los 80 Pollock (1983), basando su trabajo en un estudio sistemático sobre fuentes inglesas y norteamericanas, atacó fuertemente este tipo de literatura, argumentando que entre 1500 y 1900, la forma en que los padres educaban a sus hijos, se había mantenido notablemente similar. Refiriéndose en particular, a la brutalidad hacia los niños Pollock sustentaba que ésta “había sido la excepción más que la regla” y que “a través de los siglos los padres seguían preocupándose por sus hijos de la misma manera”.
Dos riesgos:
•Caer en deducir las prácticas a partir del análisis de las recomendaciones hechas en los libros.
•La tendencia a pensar que las prácticas de los altos estratos en cierta forma se repetían o se iban deslizando poco a poco hacia los estratos más bajos.

El hecho de que Aries haya malinterpretado los testimonio de la Edad Media no significa que nunca haya habido cambios en los conceptos o en las ideas de la infancia.
El romanticismo fue la etapa siguiente en que se consideraba a la niñez una edad especialmente privilegiada.

Los niños no nacieron perversos, como señala una versión del cristianismo, sino por el contrario, son mensajeros de dios esto lo sostenían los románticos.

Una muestra sobre la influencia del pensamiento romántico fue el esfuerzo continuo por permitir a los niños desarrollarse como tales y por descubrir el significado del concepto ´´nature´s ways´´ (formas de actuar de la naturaleza)
LA NIÑEZ DEBERÍA ESTAR DISPONIBLE A TODOS LOS NIÑOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES.

La falta de una niñez apropiada y suficientemente prolongada era la base de los problemas sociales más serios tales como: la delincuencia juvenil.

La delincuencia juvenil, un asunto de gran interés en la década de 1850. El delincuente, escribió en 1855 Mattew Davenport, coronista de Birmingham:
Es un pequeño y hábil hombre <conoce mucho y demasiado de lo que llamamos vida> que puede cuidar sus propios intereses inmediatos. Tiene confianza en sí mismo, puede encaminar o desviar sus propias acciones y tener tan poca confianza en acciones dirigidas a él, que no se somete al con trol y no pide protección.
Mary Carpenter estudia el tema de la delincuencia juvenil, creía que había ciertas cosas sin las cuales el ser humano no podía decir que era un niño. La primera de estas es el amor que “para los niños es una necesidad absoluta de su naturaleza y cuando les es negado, dejan de ser niños”. La segunda era la vida familiar “el verdadero lugar de la niñez”.

A finales del siglo VXIII, todas las sociedades consideraban que la mayoría de los niños desde muy pequeños deberían contribuir de alguna manera en la producción económica, ya fuera cuidando a los hermanos más pequeños.

Daniel Defoe, en la década d 1720, recomendaba las áreas de producción textil de Inglaterra donde “Loas niños muy pequeños de cuatro a cinco años podrían cada uno ganar su propio pan”.

John Locke, pensaba que los niños cuyos padres no eran capaces de sostenerlos, deberían ser enviados a una escuela de trabajo a los tres años, para habituarse en el trabajo pesado.

Frases de la década de 1830:
“Un niño trabajador siempre nos hace sentir tristes”
“Emplear a los niños muy pequeños en cualquier labor es un error”

Frases del siglo XX empleadas por los reformadores americanos:
“aprovecharse de un niño (escribió Félix Alder) era tocar profanamente algo sagrado”
El termino trabajo infantil para Stephen Wise es una paradoja, cuando el trabajo comienza….el niño deja de serlo.
A finales del siglo XIX y principios del XX emigraron 80 mil niños de Inglaterra a Canadá.
La idea del niño como un salvaje tuvo implicaciones ambivalentes; indicaba la importancia de proporcionar una educación adecuada a su naturaleza y hacer todo lo posible para asegurar que cada niño tuviera una adecuada niñez.
En la época del imperialismo no se asociaba a la nobleza con el salvajismo
.
Hasta finales del siglo XVIII, todas las sociedades consideraban que la mayoría de los niños desde muy pequeños deberían contribuir de alguna manera en la producción económica.
John Locke pensaba que los niños cuyos padres no eran capaces de sostenerlos, deberían ser enviados a una escuela de trabajo a los tres años, para habituarse en el trabajo pesado.
Contrasta con esto una frase de la década de 1830: “un niño trabajador siempre nos hace sentir tristes”.
“El término trabajo infantil es una paradoja, cuando el trabajo comienza… el niño deja de serlo”. La explicación a este agudo cambio en las opiniones debe ser los cambios en la naturaleza del trabajo relacionados con la revolución industrial.
Hay un ejemplo extraordinario del siglo XIX que ilustra la diferencia entre los ideales de la clase media y la realidad de la clase trabajadora.
“la niña pequeña vendedora de berros había perdido completamente todas las formas aniñadas y era, verdaderamente, en su forma de pensar y de actuar una mujer “.
C
on objeto de adquirir lo básico.
La narración de la vendedora de berros esta marcada por un realismo crudo, acerca de cómo era realmente el mundo. El factor fundamental de este realismo fueron las difíciles circunstancias económicas que habían hecho imposible cualquier aproximación del concepto romántico sobre el niño.
Existen evidencias de que la crueldad con los niños fue desaprobada y sancionada de manera severa por la suciedad.
Aun sigue existiendo una brecha entre lo que piensan los legisladores y los reformadores que es bueno para los niños y lo que los niños realmente hacen; a veces, ciertamente, con la aprobación de los padres.
Se estima que cuatro de cada cinco niños y jóvenes de Inglaterra rompen las reglas establecidas para la protección del trabajo infantil.
Full transcript