Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Organizaciones Campesinas de Honduras

No description
by

Erick Miranda

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizaciones Campesinas de Honduras

Organizaciones Campesinas de Honduras
ACAN
La organización campesina ACAN, es una organización gremial reivindicada del campesino hondureño.
Fundada el 12 de septiembre de 1982 inicialmente con una membrecía de 150 grupos campesinos y reconocida legalmente por el estado el 20 de mayo de 1987 mediante resolución N. 53-87 de la secretaría de gobernación y justicia.
La organización cuenta actualmente con 540 organismos de base con más de 100,000 beneficiarios directos. Se encuentra ubicada en los departamentos de Olancho, Cortes, Valle, El Paraíso, Comayagua Intibucá, Copan, Atlántida, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Colon.

Vigilancia y auditoria social campesina
Es la capacidad y derecho de los ciudadanos (as) para verificar la implementación correcta de los fondos de la ERP en las comunidades en las comunidades controlando así las decisiones de los funcionarios públicos que afectan la vida campesina.
Es un mecanismo de control para evitar la corrupción. Es una herramienta que los campesinos (as) emplearemos para que los fondos de la ERP se orienten a la reducción efectiva de la pobreza en el área rural.

UNC
Es una organización de carácter profesional constituida para el estudio mejoramiento o defensa para los intereses comunes de los afiliados.

Su principal objetivo es unificar a todos los trabajadores del campo para la protección de sus derechos asi como para luchar para su promoción integral individual y colectiva. Pertenece a la CNC.

Relaciones Nacionales
Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH),
Asociación Nacional de Fomento a la Agroecología (ANAFAE),
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH),
Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC).
Instituto de Cooperación y Auto Desarrollo (ICADE)
Instituto Nacional Agrario (INA)
Vía Campesina, ASOCODE, IFC, COHDESSE, ACODE, INADES, IISE, INFOP, IHDECOOP, INAM.

Propósitos de la ACAN
Propiciar la toma de conciencia en las familias campesinas de la importancia de la vigilancia y auditoria social en el combate a la corrupción.
Contribuir a la reducción de la pobreza velando porque los fondos de la ERP se destinen a los más pobres del área rural con un manejo transparente
Informar a los tomadores de decisiones y controladores del estado, sociedad civil, cooperación, los hallazgos relevantes ameriten su intervención.

Su Finalidad en la UNC
Los estatutos establecen que la UNC es una organización de carácter profesional, constituida para el estudio mejoramiento o defensa de los intereses comunes de sus afiliados.

Uno de su principal objetivo es unificar a todos los trabajadores del campo para la protección de sus derechos, así como para luchar por su promoción integral individual y colectiva.

En su finalidad se señala claramente que NO es una organización puramente reivindicativa, va mas allá, contempla que el campesino obtenga una postura social con que pueda contribuir eficientemente al desarrollo económico y social del país, no como un mero espectador o agente pasivo, sino como agente creativo de ese mismo desarrollo, para integrarse así a la sociedad de lo cual se encuentra ahora marginado.

El año 1959 puede considerarse como el año en que se sembró la semilla de la UNC, fue entonces cuando dirigentes de la federación campesina Latinoamérica llegaron a Honduras para promover el sindicalismo campesino. Pero entonces no se hizo más que un sondeo de la posibilidad de organizar al campesinado. Pasaron dos años para que se formara en 1961, lo que se llamo “Acción Sindical Obrera Campesina de Honduras” (ASIOCH), especie de comité para promover el sindicalismo cristiano en Honduras.
Capacidad y educación de la UNC
Es uno de los aspectos que mas resalta en la UNC, se detecta la gran preocupación que ha existido desde el comienzo en crear cuadros directivos capaces de formular políticas de acción y ponerlos en practica, imparten cursos de motivación social en los que la educación del campesino deja ser la pedagogía de la instalación en un mundo hecho para convertirse en la pegagogia de preparación para la participación creadora en el cambio social. En 1973 se impartieron 7 cursos en olancho, 4 en el norte, 5 ene l sur y 1 en Ocotepeque.
Federación de Cooperativas Agropecuarias de Honduras (FECORAH)
Está formada por 57 cooperativas promovidas y organizadas por el instituto nacional Agrario. Consta con sus propios estatutos, pero carece de personería Jurídica. Pertenece ala CNC.

Se hace referencia a FECORAH no como a una organización que existe de hecho, porque en la práctica solo aparece su nombre, reduciéndose a muy pocas sus actividades como Federación; sino mas bien para indicar el tipo de modelo de cooperativas, para diferenciarlas de las cooperativas de producción de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (FECOAGRAH).

Vision:
Constituimos en la Federacion lider a nivel nacional y regional con mayor apertura de afiliacion incorporando la juventud y equidad, fortalecida empresarialmente ofrecidendo mas y mejores servicios de excelencia contribuyendo a la conservacion del medio ambiente.
Mision:
Promover y apoyar el desarrollo socio-economico y cultural de las Cooperativas Agropecuarias y Empresas Asociativas de campesinos, hasta lograr su eficiencia y competividad y el mejoramoento de la calidad de vida del cooperativista.
UTC
La UTC, es una organización agraria reivindica, integrada por hombres y mujeres productores del campo. Sus principios se fundamentan en la Ley de Reforma Agraria, la Ley Forestal, La Ley del Ambiente y de Áreas protegidas, la Ley de Cooperativismo y su reglamento, y El Convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas tribales en países independientes. Pertenece a la COCOCH.
Se ha organizado en las comunidades bajo varias modalidades que pueden ser los Consejos Indígenas Lencas(CIL), Empresas Asociativas Campesinas EAC, Cajas Rurales, Cooperativas, Empresas Agroforestales, Grupos de mujeres y grupos productivas. UTC tiene carácter indígena, pero también se define como campesinos/as del sector reformado, ha desarrollado dentro de su estrategia de trabajo la integración de varios grupos de mujeres para darles el acompañamiento y que se inserten en procesos de organización e incidencia local.
Visión: Aspiramos a la existencia de un movimiento campesino indígena, unido y fortalecido con mejores estructuras organizativas, con capacidad de propuesta, e incidencia para tener acceso a los recursos productivos y básicos, de manera que las comunidades en general hagan uso de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, a fin de lograr la justicia social, mas democracia y participación ciudadana que garantice la equidad de género.
CNTC
La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) tiene como misión contribuir a la organización y consolidación de las asociaciones, las cooperativas, las comunidades agrícolas y las formadas por mujeres del campo en Honduras, con el fin de elevar sus niveles de producción, incrementar la productividad, hacer un uso racional del suelo y promover la defensa permanente de la selva y del medio ambiente. Asimismo, ayudar a reducir las altas tasas de analfabetismo existentes entre la población rural y campesina.
La CNTC nace bajo la estructura de comunidades agrarias, pero debido a la ley de Modernización Agrícola las organizaciones se vieron obligadas a convertirse en empresas asociativas campesinas.

Por su lucha en la recuperación de la tierra, la CNTC ha sido calificada como una institución izquierdista, denominador que ha ocasionado mucha represión en contra de la organización y de sus miembros. Hasta el momento se registran más de 45 campesinos asesinados.

La CNTC cuenta en la actualidad con 10 mil miembros afiliados de los cuales 6 mil son varones y el resto mujeres jefes de familia distribuidos en 569 grupos campesinos en las 13 regionales.

Reseña Histórica de la Central Nacional de Trabajadores del Campo
Los conflictos registrados en el movimiento campesino a mediados de la década de los ochenta, provocaron el inicio de la división entre las organizaciones, razón por la cual estructuras como UNACOOP, EASE, FRENACAIN, UNCA y FACACH, decidieron unirse para formar una sola organización.

Con este propósito las cinco organizaciones campesinas realizaron en La Lima Cortés un congreso consultivo que se desarrolló del 17 al 21 de enero de l,985 y es ahí donde surge la Central Nacional Trabajadores del Campo (CNTC).

Además de la recuperación y titulación de tierras, la CNTC también ha experimentado planes exitosos en agricultura y ganadería, en la actualidad esperan los resultados de un proyecto para el cultivo de caña para la para la elaboración de alcohol y combustible para vehículos, perfiles presentados al
banco de desarrollo de Brasil.

Hasta el momento las organizaciones campesinas afiliadas a la CNTC han recuperado más de 69 mil hectáreas de tierra y de bosque en los trece departamentos donde ejerce influencia a través de las oficinas regionales.

Actualmente la CNTC enfrenta conflictos en diferentes regiones del país, según estadísticas de la organización solo en el departamento de La Paz existen 120 campesinos procesados acusados de usurpación, también existen problemas en, Copan, Santa Bárbara, Cortes y Yoro entre otras.

FENAGH
Entre 1940 y 1950, surgen los primeros movimientos que van a constituir la base de la que hoy es la entidad que genuinamente representa a empresarios dedicados a las labores agrícolas y ganaderas en Honduras y fue hasta el 26 de junio de 1966 que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) inicia sus actividades en la ciudad de San Pedro Sula. A través de los años la FENAGH ha enfrentado muchos retos como ser la invasión de tierras; acoso a la propiedad privada; velar por el cumplimiento de las leyes, como en su momento fue la Ley de la Reforma Agraria; enfrentar la severa crisis económica a mediados de los ochenta; así como los embates de la naturaleza (ej. Huracán Mitch); velar por la democracia e Institucionalidad entre otros.
MISIÓN

Dinamizar el sector agropecuario a través de la representación, gestión y promoción de los intereses generales del gremio, de sus organizaciones miembros y de los productores nacionales para que sean más competitivos.

VISIÓN

Ser la institución líder e integradora que propicie las condiciones para el desarrollo de un sector agropecuario fuerte, competitivo y exitoso.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), es una institución privada, sin fines de lucro, sin vínculos políticos, ideológicos, religiosos y sin distingo de raza que tiene por objetivo representar y defender los intereses generales del sector agropecuario, de sus organizaciones miembros y de los productores agropecuarios nacionales.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript