Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA

No description
by

Nicolas Montero

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA

GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA Guerra Fria Guerra Fría
en América Latina y Centroamerica La Guerra Fría tuvo repercusiones en casi todos los países de América Latina, que se manifestaron a través de enfrentamientos internos en cada uno, apoyados o motivados por ambas potencias en la búsqueda del control. Razones por lo cual
America Latina
es un paraiso explotable Rusia en
America Latina Rusia robustece sus posiciones en América Latina Desde 1945(fin de la 2º GM) hasta 1989(caída Muro de Berlin) Enfrentamiento ideológico entre EEUU (Capitalismo) y la URSS(Comunismo) que se dio en todos los niveles, político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo entre otros. Nunca llego al enfrentamiento armado expreso entre ambos, pero si lo hicieron indirectamente en otros países a través de apoyo a guerrilleros, golpes militares, etc, dependiendo la conveniencia. Fue una guerra Psicológica, en la cual el mundo estuvo al borde de la 3º Guerra Mundial de escala Nuclear. En los paises donde hubo repercusiones son: Argentina Argentina
Chile
Bolivia
Brazil
Venezuela
Peru
Uruguay
Paraguay Guatemala
Panama
El Salvador
Nicaragua
Republica Dominicana
Haiti Cuba Brazil Uruguay y Paraguay Peru Guatemala PANAMA El Salvador Republica Dominicana Haiti Chile Bolivia Nicaragua Venezuela Golpe de estado de 1976 EEUU
Apoyaba a los militares y a Videla en el golpe de estado y en su asenso a presidente de facto.
Hubo una persecución y desaparición de los opositores al capitalismo. Rusia
Apoyaba a los Guerrilleros Operacion Condor: red de cooperación organizada entre las policías secretas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia que permitía la captura y ejecución de opositores políticos. Lo hacian a traves de los escuadrones de la muerte. EEUU Tuvo una participacion activa apoyando a partidos opositores a Salvador Allende, y terminaron provocando el Golpe de Estado (la CIA) que lo derroco. URSS Apoyaban a Salvador Allende, se esperaba que fuera un nuevo Castro. EEUU Apoyo al coronel Carlos Castillo y sus mercenarios para que invadieran Guatemala en 1954, desplomando asi el regimen de Arbenz, que era comunista. URSS Eran aliados de Arbenz, que tenia una ideologia comunista Durante la epoca de la guerra fria, Juan Antonio Remon asumio la presidencia democraticamente y establecio alianzas muy fuertes con EEUU.
Luego fue asesinado. EEUU Se podria decir que en Panama, EEUU ya estaba ganando, y no tenia competencia fuerte Bajo el regimen Castrista, tomaron una postura 100% Comunista y estaban muy fuertemente aliados con Rusia Fidel Castro llega al poder junto con el Ejercito Rebelde (comandado por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos) a traves de un Golpe de Estado, recibiendo apoyo de la URSS, y en un momento en que EEUU abandono al gobierno de Rivera Aguero. EEUU apoyo al gobierno en la guerra civil que se llevo a cabo en 1980 contra el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí.
Termino el conflicto con una intervencion de la ONU y en un acuerdo de paz. Aqui EEUU apoyaba a los opositores al gobierno Sandinista (hasta que se dio el conflicto Irangate en el que se vieron implicados algunos funcionarios Estado Unidenses en el trafico de armas), que era socialista y tenia fuertes vinculos con Cuba y la URSS.
Estos ambos paises enviaron mucho apoyo a Nicaragua, entre ellos armas y apoyo militar y economico. Aquí desde 1930 hasta 1961 estuvo el dictador Trujillo, aliado de EEUU. En 1962 asumio como presidente electo Juan Bosch, que no estaba en los planes de EEUU, por mas que no era socialista. En 1963, fue derrocado en un Golpe de Estado, donde asumió Cabral, que goberno con apoyo de EEUU hasta 1965 que fue derrocado nuevamente por Francisco Camaño, al que luego destituyeron con ayuda de la intervencion de los Marines Estado Unidenses. EEUU sostuvo la dictadura de la familia Duvalier hasta 1991, que tuvo que entregarle el poder a Aristide, pero a cambio de que no favoreciera a los pobres y respetara el mercado de libre comercio. Goulart era presidente en Brazil, y estaba a favor del socialismo y en contra del aislamiento de Cuba. Por esto en 1964 fue derrocado, provocado en gran parte por el apoyo de EEUU.
En los 15 años siguientes el Congreso fue disuelto, la oposición política se extinguio, se prohibieron legalmente las críticas al Presidente, los sindicatos fueron intervenido, se brutalizó a sacerdotes, hubo desapariciones, escuadrones de la muerte y un impresionante grado de depravación en las prácticas de tortura. Guerra Fria en America Latina Actual La militarización estadounidense en América Latina El Comando Sur de Estados Unidos ha venido realizando el entrenamiento de tropas sudamericanas y mesoamericanas mediante más de una docena de ejercicios militares multilaterales cada año.Las transferencias de equipamiento bélico se han incrementado también, encabezados en los últimos tiempos por los armamentos que se destinan a Colombia y Chile.El Comando Sur se ha esforzado por preparar a los ejércitos sudamericanos para futuros combates "contra el terrorismo", según la conocida y maldecida política del gobierno de W. Bush.Para poner un ejemplo, en el 2001, con el más absoluto sigilo, tropas rangers de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú realizaron, en la provincia argentina de Salta, ejercicios contrainsurgentes y ensayaron nuevas tácticas antiterroristas con instructores norteamericanos.Lo reseñado anteriormente se completa con el establecimiento de nuevas bases militares, o la recuperación de otras en desuso, y la realización de todo tipo de convenios que persiguen "insertar" las fuerzas armadas norteamericanas en territorios latinoamericanos y caribeños.El plan de dominación económica y política, que tiene como punta de lanza el dominio militar de Estados Unidos, se dirige igualmente a vigilar y controlar la dinámica de los movimientos populares de la región o, como lo llama la profesora mexicana Ana Esther Ceceña, "disuadir", "impedir que el enemigo se forme".Las bases militares norteamericanas se hacen cada vez más conocidas a través de la prensa alternativa que las denuncia.
Para los latinoamericanos y caribeños son ya tristemente familiares nombres que designan bases militares yanquis como, entre otras, las de Tres Esquinas, en Colombia; Iquitos, en Perú; Manta, en Ecuador; Palmerola, en Honduras; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz, en la Isla de Aruba; Libería, en Costa Rica. Actualmente EEUU no tiene aliados fuertes, ya que los grupos que están tomando más fuerza son precisamente los que compiten contra él, como la Unión Europea. Y cabe resaltar que América Latina ha reforzado en los últimos años sus relaciones socio-comerciales y diplomáticas con la Unión Europea, por lo que ésta representaría para México (y para el resto de Latinoamérica) una vía de salida del régimen que nos han impuesto los Estados Unidos; situación que se convertiría en una amenaza, competitivamente hablando, para el estado hegemónico. RECURSOS HÍDRICOS PETRÓLEO BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA Rusia continúa ampliando la cooperación militar y técnica con Venezuela. La corporación estatal “Tecnologías de Rusia” anunció que, en el país está siendo creado un centro regional mayúsculo para el servicio técnico de helicópteros rusos. En Bolivia, hasta 1952 habian sido gobernados por los revolucionarios y habian disuelto el Ejercito. En 1952 caen ante un golpe de Estado del Movimiento Nacionalista Revolucionario, de la mano de Paz Estenssoro, y recomponen las fuerzas armadas. En 1964 hay un nuevo Golpe Militar, con apoyo de EEUU, donde asume Barrientos, hombre fuerte del Pentagono y militante del mismo MNR. Plan Militar Condor El memorándum elaborado por Shlaudeman también detalla el lanzamiento de la así llamada OPERACION CONDOR, una red de cooperación organizada entre las policías secretas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia que permitía la captura y ejecución de opositores políticos por parte de la policía de cualquiera de tales estados más allá de sus fronteras nacionales.

Los regímenes militares que gobernaban todos estos países alcanzaron el poder tras derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, para lo cual contaron con la colaboración de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU.

La Operación Cóndor permitió secuestrar y hacer "desaparecer" a los opositores políticos mediante operaciones transnacionales, que incluyeron la utilización de "escuadrones de la muerte" para asesinar a aquéllos en cualquier lugar del mundo. En Peru, la intervencion de EEUU o Rusia no fue tan visible, aunque lo mismo hubo una serie de reformas importantes y un enfrentamiento entre ambas ideologias. En 1962 salio electo Haya de la Torre, lider del grupo socialista revolucionario APRA, pero en los días previos a que asumiera su cargo, hubo un Golpe Militar donde asumio Perez Godoy y Nicolás Lindley, que estuvieron un año y luego hubo elecciones donde asumio Belaúnde, aliado de EEUU. Este goberno hasta 1968 cuando por un golpe de Estado fue derrocado por la Revolucion Peruana, de la mano de Gral Velazco Alvarado, quien lideraria en una posicion intermedia (INCA), ni marxista, ni capitalista. En Paraguay hasta 1954 gobernaba Federico Chavez, que cayo ante un golpe Militar de la mano del General Alfredo Stroessner que comenzó un gobierno dictatorial y declarado anticomunista. Este gobierno tuvo una duración excepcional, gracias a la modificación de la constitución para ser reelegido.
En Uruguay, en contraste, se intento diluir el poder centralizado, llegando a desaparecer el cargo de presidente, quedando el Congreso como único órgano de decisión. Esta situación se mantuvo así hasta 1965 que por los problemas económicos, no hubo otra opción que restituir el cargo. En Venezuela, en 1947 fue electo Romulo Gallegos en las primeras elecciones democraticas libres, pero fue derrocado por un Golpe Militar un año despues de la mano del Coronel Delgado Chalbaud. En 1950 el coronel fue secuestrado y asesinado, y en 1952 habria nuevas elecciones donde hubo fraude electoral y termino asumiendo el Coronel Pérez Jiménez. Este fue un dictador y persiguio a todos los opositores, especialmente a los Comunistas y Adecos, a traves del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional". En 1958 Perez Jimenez tuvo que escapar de Venezuela en un contexto de fuertes manifestaciones y huelgas. Entonces hubo elecciones libres. Colombia En 1953 el General Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó darle fin a la época de violencia que se venia viviendo en Colombia.
Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista y se crea el Frente Nacional.
El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a la influencia comunista.
Esto llevo a que los guerrilleros que estaban en las Zonas Liberadas fueras separados, y en 1964 surgen Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Durante estos tiempos tambien nacieron otros movimientos socialistas-revolucionarios como el Ejercito de Liberacion Nacional y el Movimiento 19 de Abril. Bibliografia http://html.rincondelvago.com/guerra-fria-en-latinoamerica.html -Peter Calvocoressi: “Historia Política del mundo Contemporáneo” Ediciones AKAL, 5° edición, Madrid, 1987.
-Armando Uribe y Cristián Opaso “Intervención norteamericana en Chile, dos textos claves” Editorial Sudamericana, Santiago, 2001
.-Gonzalo Redondo “Historia Universal, tomo XIII” Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona, 1989.
-Revista chilena de derecho “Aplicación del derecho internacional en Chile” Facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tomo I, Santiago, 1996.
-Revista “Diplomacia” n°69, mayo - junio 1996.
-Revista “Qué Pasa” n° 1455, Febrero, 1999.
-“Historia Universal Océano” Barcelona, España.
LINKOGRAFÍA-WWW.VISIONESALTERNATIVAS.COM/MILITARIZACIÓN/ARTÍCULOS/CRONO-WWW.CRÍTICA.COM.PA/ARCHIVO/HISTORIA-WWW.HOME.PACBELL.NET/NMOLINA/HISTORIA-WWW.HISTORIASIGLO20.ORG/GLOS/GUERRAFRÍA Consecuencias Luego de la Guerra Fría y de todas sus repeticiones o manifestaciones que tuvo en los distintos países, entre estos los de América Latina, comenzo un proceso de asentamiento con nuevos parametros, una EEUU mas fuerte, y una URSS desarmada. Hubo un desarme general y la batalla ideologica se redujo. Pero esta no desaparecio, el enfrentamiento entre Marxismo y Capitalismo no tiene el mismo marco que antes, ni el mismo volumen; pero todavia esta presente en el Mundo, y en America Latina todavia esta latente en muchos países. http://thecommunicationslab.wordpress.com/2009/04/13/mapa-politico-de-america-latina-gobiernos-de-izquierda-y-de-derecha/ ArgentinaPresidente: Cristina Fernández de Kirchner
Partido en el poder: Partido Justicialista (Frente Para la Victoria)
Tipo: Centro izquierda
Fecha de próximas elecciones: 23 de octubre del 2011

Bolivia
Presidente: Evo Morales
Partido en el poder: Movimiento al Socialismo
Tipo: Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2015

BrasilPresidente: Dilma Rousseff
Partido en el poder: Partido de los Trabajadores
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2014

Chile
Presidente: Sebastián Piñera
Partido en el poder: Renovación Nacional
Tipo: Centro Derecha
Fecha de próximas elecciones: 2013

Colombia
Presidente: Juan Manuel SantosPartido en el poder: Partido Social de Unidad Nacional
Tipo: Derecha
Fecha de próximas elecciones: 2014

Ecuador
Presidente: Rafael Correa
Partido en el poder: Alianza PAIS
Tipo: IzquierdaFecha de próximas elecciones: 2013

Guyana
Presidente: Bharrat Jagdeo
Partido en el poder: Partido Progresista del Pueblo
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2011Guyana FrancesaGuyana
Francesa es un enclave de Francia.

Paraguay
Presidente: Fernando Lugo
Partido en el poder: Alianza Patriótica para el Cambio
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2013

Perú
Presidente: Ollanta Humala
Partido en el poder: Gana Perú
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2016 Uruguay
Presidente: José Mujica
Partido en el poder: Frente Amplio
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2014

Venezuela
Presidente: Hugo Chávez
Partido en el poder: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Tipo: Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2016 Conclusión
Final Para cerrar, podemos decir a partir de los hechos, que la guerra fria es una guerra que permanecera abierta por un largo tiempo por la profundidad que tuvo, el daño que hizo y por que es un enfrentamiento ideologico que dificilmente desaparezca.
Hoy en día podemos verlo en America Latina de una forma sutil, y tambien en el resto del mundo, que sigue dividido en dos. Plan Colombia EEUU en America Latina Situacion Politica
de
America Latina Alianzas en
America Latina Alianzas Gobiernos 2011
En Rojo : Izquierda
En Azul: Derecha Nicolas Montero
Full transcript