Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

No description
by

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

DEFINICIÓN
SISTEMA:
Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente y proveen información, energía o materia.

TEORÍA DE SISTEMAS:
son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos hasta los sistemas conceptuales, aumentando su nivel de generalización y abstracción.
Por ejemplo:
La Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí por redes sociales, todo lo cual sucede en una compleja matriz biológica, la Biosfera,compuesta a su vez por innumerables ecosistemas. Al mismo, tiempo cada persona tiene diferentes órganos resultantes de la integración de células en tejidos y miembros que funcionan de una manera coordinada.
ORIGEN
La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos de el biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy entre 1950 y 1968 con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.

La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática en el campo de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al
ORGANISMO como un sistema abierto, en constante intercambio con otro.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
ES DECIR...
Es el estudio de los sistemas en general. Su propósito es aclarar los principios que pueden aplicarse a todo tipo de sistemas en todos los niveles dentro de todos los campos de la investigación para una mejor comprensión.
La TGS no busca solucionar problemas,pero si producir teorías conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad.
Fue uno de los primeros en tener una concepción sistemática y totalizadora de la biología (denominada "organicista"), considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
EVOLUCIÓN
La TGS parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos como "organización", "totalidad", "globalidad" e "interacción dinámica"; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiarle por los métodos de las ciencias puras.
El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes.La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campo matemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acumulos de energía y materia, organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. la psiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a la psicopatología y a la terapéutica.
La TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron diversas tendencias, entre las que destacan: la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester).
La TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS.
FINALIDAD DE LA TGS
La TGS en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica.
Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las metateorías.
La Teoría general de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.
Por lo tanto...
La Teoría General de Sistemas, es un enfoque interdisciplinario que
trata de comprender los diferentes comportamientos individuales de un sistema,dividiéndolos y así poder identificar mas fácilmente las características de forma única y como es su participación dentro del sistema.
Full transcript