Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formulacion y Evaluacion de Proyectos: Resolucion preguntas Capitulo 1 y 2

No description
by

dani carr

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formulacion y Evaluacion de Proyectos: Resolucion preguntas Capitulo 1 y 2

GRACIAS! Capitulo 1:
Conceptos Introductorios La diferencia se encuentra en los requerimientos para realizar las evaluaciones de proyectos; ya que las empresas existentes pueden realizar inversiones para su modernización, estas requieren consideraciones muy particulares y procedimientos de trabajos específicos y diferentes.

En el caso de evaluar un proyecto nuevo es necesario considerar todos los costos y beneficios en el análisis, más bien el único costo que no debe ser considerado es el estudio de viabilidad, porque aunque al momento de presentar el proyecto este no esté pagado, es un costo que necesariamente, haciéndose o no la inversión se debe asumir. 1.1. Explique la diferencia entre evaluar un proyecto de una nueva empresa y un proyecto de una empresa existente 1.2. Enumere las principales particularidades que justifican un análisis especial para evaluar proyectos en empresas en marcha 1.3 Analice el concepto de proyectos dependientes y sus efectos sinérgico y entrópico 1.4 Describa en que consisten los proyectos independientes y mencione al menos cuatro ejemplos de ello 1.5 Describa el concepto de inversiones mutuamente excluyentes y enuncie cuatro ejemplos de ellas. 1.6 Describa las formas de clasificar los proyectos en función de la finalidad del estudio y explique que información entrega cada una de ellas. La fórmula de cálculo remanente de la inversión al termino de su periodo de evaluación o valor de desecho del proyecto
Reemplazar un equipo existente que la empresa podría adquirir.
La forma de incluir el impuesto al valor agregado (IVA) en los flujos de ingresos y egresos de caja.
Determinación de costo y beneficios incrementales ocasionados por la decisión de emprender una inversión
Los ahorros tributarios asociados al proyecto.
La medición del grado de impacto que un cambio en el valor de una variable tenga sobre el resultado de la rentabilidad calculada para el proyecto.
Determinación del punto de conveniencia de realizar una modernizacion
El momento óptimo de efectuar la modernización.
La inversiones dependientes son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversión.
El efecto sinérgico se da cuando el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales, es decir se realizan dos inversiones juntas.
El efecto entrópico, es todo lo contrario pues se produce cuando la realización de dos proyectos simultáneos hace obtener un resultado inferior que la suma de las rentabilidades individuales. Consisten en proyectos que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos. Ejemplos:
Construir una nueva planta es independiente al diseño del sistema de facturacion.
Adquirir un nuevo camión es independiente a la mejora del sistema de empacado
Realizar una campaña publicitaria es independiente a la construccion de nuevas oficinas administrativas
Invertir en almacenes y en una maquina para empaquetar sus productos.
Son proyectos donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario. Ejemplos:

Comprar un camión marca Volvo para el reparto de los productos hace inecesario la compra de camionetas de reparto de menor tonelaje.
La compra de acero inoxidable para la fabricación de fuentes de cocina hace innecesario la compra de aluminio.
Comprar una lavadora automática hace innecesaria la compra de una manual.
Construcción de una acueductos utilizar tubería de concreto o metálica. Según la finalidad del estudio los proyectos se pueden clasificar:
Rentabilidad de la inversión: Mide la rentabilidad de los recursos propios de quién realizará la inversión, en la eventualidad de que se lleve a cabo el proyecto.
Rentabilidad del proyecto: Busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente de quién lo haga.
Capacidad de pago: mide la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización. 1.7.Hace un año un matrimonio compro un negocio de $12.000, adquisición que financió en un 60% con un préstamo al 11% de interés anual. Al fallecer los esposos en un accidente ferroviario, los hijos deciden vender el negocio, pagar la deuda con el banco (que se mantiene en su totalidad), los gastos financieros generados en el año y repartirse el dinero sobrante. Si la empresa se puede vender en $13.560, ¿Cuánto rentó porcentualmente el negocio y cuánto los recursos propios invertidos en él por el matrimonio?, ¿Qué rentabilidad porcentual obtendrán los recursos propios si el negocio se vendiese en $13.272? El proceso decisional tiene 4 componentes que son:

- El decisor: Que puede ser un inversionista, financista o analista
- Las variables controlables por el decisor: Variables que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quién sea él.
- Las variables no controlables por el decisor: Variables que influyen en el resultado del proyecto.
- Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.

1.8 Enuncie y explique los componentes básicos del proceso decisional y vincúlelo con las decisiones de inversión. No, debido a que el evaluador de proyectos será el que proporcionara la mayor cantidad de información al decisor de manera que éste elija pueda analizarla y elija la mejor opción. 1.9 ¿Está de acuerdo con la afirmación de que “el evaluador tiene la misión de decidir cual es la mejor opción de inversión”? ¿Por qué? Las variables del entorno donde se sitúa la empresa sean estas variables controlables y las no controlables, permiten identificar y dimensionar las fuerzas del entorno que influyen o afectan el comportamiento del proyecto a la empresa o al sector industrial al que pertenece de manera que ayuda a definir las distintas opciones para empreder la inversión.
1.10 Explique cómo las variables del entorno condicionan el trabajo del evaluador. - Viabilidad técnica: Busca determinar si es posible, física o materialmente hacer un proyecto.

- Viabilidad legal: Se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto.

- Viabilidad económica: Busca definir mediante la comparación de los beneficios y costos estimados de un proyecto, si es rentable la inversión que demanda su implementación.

- Viabilidad de gestión: Determina si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio

- Viabilidad política: Corresponde a la intencionalidad, de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad.

- Viabilidad ambiental: Busca determinar el impacto que la implementación del proyecto tendría sobre las variables del entorno ambiental. Por ejemplo: Los efectos de la contaminación. 1.11 Enuncie y explique los distintos estudios de viabilidad de un proyecto. Primera Opción Segunda Opción No, es necesario sensibilizar el proyecto, frente a cambios en los niveles de venta, para determinar cuál es la cantidad básica que se debería vender para que se logre ganar únicamente lo que se exige como mínimo de retorno de la inversión. 1.12 Comente la siguiente afirmación: “Si al evaluar un proyecto se observa una rentabilidad positiva. Debe recomendarse su implementación inmediata si existen los recursos para hacerlo”. La sensibilización de los resultados es una herramienta muy útil, porque permite medir lo efectos que ocasiona el cambio de una variable sobre el riesgo y el rendimiento de una inversión, es por ello es necesario incorporar a la evaluación un dato opcional, al obtener información adicional facilita la toma de decisiones por parte de los distintos agentes involucrados en ella. 1.13 ¿Cómo explicaría el concepto de sensibilización y su impacto en el proceso de toma de decisiones? - Idea: Conocer la finalidad del proyecto y que queremos lograr con este.

- Pre inversión: Corresponde al estudio de la viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos la que se puede desarrollar de tres formas distintas, dependiendo de la cantidad y calidad de la información considerada en la evaluación: perfil, pre-factibilidad y factibilidad.

- Inversión: corresponde al proceso de implementación del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha.

- Operación: Es la etapa en la que la inversión ya materializada está en ejecución. 1.14 Enuncie y explique las distintas etapas de un proyecto. El estudio en nivel de perfil es el más preliminar de todos. Su análisis es, en forma frecuente, estático y se basa principalmente en información secundaria, generalmente de tipo cualitativo, en opiniones de expertos o en cifras estimativas. 1.15 ¿Cómo enfrentaría la definición de un marco preliminar de análisis para identificarideas de inversión en una empresa en marcha? - En el nivel de pre-factibilidad se proyectan los costos y beneficios sobre la base de criterios cuantitativos, pero utilizando mayormente información secundaria.
- En factibilidad, la información tiende a ser demostrativa, recurriéndose principalmente a información primaria. 1.16 Explique en qué consisten y cómo se diferencian las etapas de prefactibilidad y de factibilidad de un proyecto de inversión. Lo que parece más conveniente para la empresa no es llevar todo un estudio de viabilidad a nivel de factibilidad, sino hacerlo sólo con aquellas variables respecto de las cuales se tenga mayor incertidumbre. 1.17 ¿Coincide con el argumento de que cuando el proyecto evaluado en etapa de prefactibilidad no proporciona suficiente información como para decidir suimplementación debe pasar a una etapa de factibilidad? Costo de capital es la tasa de retorno que, como mínimo, se le exige generar a la inversión requerida por el proyecto y que equivale a la rentabilidad esperada, a la que se renuncia por invertir en un proyecto económico de riesgo similar.

Costo de oportunidad son los ingresos dejados de percibir en otra posibilidad de inversión por tenerlos inmovilizados durante la etapa de construcción. 1.18 ¿Qué entiende por costo de capital y costo de oportunidad? 1.19 La evaluación de un proyecto permite concluir que si se invierten $6.000 en adquirir un nuevo negocio, se obtendría una renta, al cabo de un año, de $1.800 después de pagar todos los costos de funcionamiento y los gastos financieros al banco que prestará el 50% de los recursos necesarios para la compra del negocio. Se estima que después de un año, el negocio tendría un valor de $5.000. Si usted fuese el inversionista y exige un 10% de retorno a los proyectos como mínimo para ser aceptados, ¿invertiría en este? Y si usted está trabajando en el banco, ¿prestaría los recursos solicitados a un año de plazo? Si fuera inversionista y exijo 10% de retorno si invertiría, puesto que el 10 % es $600 y hay un retorno de $800 lo cual hace un 13%
Si trabajaría en el banco si realizaría el préstamo ya que éste negocio podría pagar sin problemas al terminar el plazo. 1.20 Describa muy brevemente los principales criterios de evaluación de proyectos. - Valor Actual Neto, mide en valores monetarios los recursos que aporta el proyecto por sobre la rentabilidad exigida a la inversión y después de recuperada toda ella.

- Tasa Interna de Retorno, mide la rentabilidad de un proyecto como un porcentaje y corresponde a la tasa que hace al valor actual neto igual a 0.

- Periodo de Recuperación de Inversión, mide en cuánto tiempo se recupera la inversión, incluido el costo de capital.

- La Rentabilidad Inmediata, determina el momento óptimo para hacer la inversión. 1.21 "La rentabilidad inmediata y el índice de valor actual neto no sirven para determinar la rentabilidad de una inversión". Comente El IVAN mide cuanto aporta de VAN cada peso invertido en un proyecto y no siempre determina la combinación óptima.

La rentabilidad inmediata busca optimizar la decisión respecto del momento óptimo de iniciar la ejecución del proyecto.
Full transcript