Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PSICOPEDAGOGIA

No description
by

Aguus Zerdan

on 20 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOPEDAGOGIA

PSICOPEDAGOGIA


La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del estudiantado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.

La orientación académica y profesional: busca la potenciación de la madurez vocacional en el estudiantado trabajando el autoconocimiento de los mismos, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.

La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula. Se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre otras.
Con el tiempo, por medio del interés que se ha tomado en el aprendizaje y sus problemas, se le ha ido dando más importancia a los psicopedagogos. El concepto de las causas a esta dificultades de aprendizaje ha ido cambiando de deficiencia mental a problemas cognitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales, por ende los métodos para tratar a este han ido cambiando también. En la actualidad esta disciplina aplicada no ha podido superar el proceso de adaptación al grado de Bolonia, entre las causa podemos encontrar las siguientes: Al tratarse de una titulación de segundo ciclo, formaba a profesionales de la educación con ligero bagaje teórico tanto de los campos de la psicología como de la pedagogía.

¿Qué es?
Es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.

Funciones del psicopedagogo
Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje
Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores
Intenta prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Debe tener posición crítica de sí mismo.
Identificación de las posibilidades de aprendizaje del niño.
Orienta a docentes y padres.

Promover el vinculo entre la institucion y la familia.

El 2 de mayo de 1956 se creó la carrera de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador. Se la concibió desde un principio como una actividad orientada a la educación sistemática que brindara a los trabajadores de la educación respuestas a infinidad de interrogantes y soluciones técnicas científicamente sustentadas para su actividad educativa.

El primer Reglamento de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador expresaba que la Psicopedagogía, en la que convergen la Psicología y la Pedagogía se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente involucradas en él, y se desenvuelve en un campo bien definido dentro de la educación, de los aprendizajes y de la salud mental.
En resumen:
Las áreas de trabajo de la psicopedagogía son:
Pedagogía con el tiempo

Surgimiento de la psicopedagogía
Evolución
En el siglo XXI podemos observar como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.
Al analizar todos estos cambios que se están produciendo, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada actor en el ámbito de aprendizaje tiene en sus manos el futuro de los niños, jóvenes y adultos en su quehacer educativo.

INTEGRANTES:


Agustina Zerdán

Antonella Cardozo
Full transcript