Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO

No description
by

Jazmín González

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO

¿QUIENES SOMOS?
NUESTRA HISTORIA
NUESTRA MENTORA
La Escuela Superior Tecnológica De Artes Débora Arango es un establecimiento público de educación superior de carácter municipal, cuyo campo de acción es la Formación Tecnológica en las prácticas artísticas. Fue creada mediante Acuerdo No. 038 de 2003, expedido por el Concejo Municipal de Envigado e instituida como establecimiento público, con personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 1592, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
A mediados de 1994, Amalia Gómez Restrepo, directora de la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, convocó a un grupo de profesores para elaborar y materializar una propuesta educativa de formación en artes, que tuviera una mayor trascendencia para el municipio de Envigado.

Se partió de un diagnóstico inicial que evidenció: el legado cultural y artístico del municipio de Envigado, la trayectoria y reconocimiento de artistas, en su gran mayoría empíricos, una oferta reducida de instituciones que impartieran formación artística en el contexto del Valle de Aburrá.

La oportunidad de contar con un grupo de docentes con amplia experiencia en el campo de las artes y con una orientación formativa en lo popular, clásico y universal, permitió diseñar un proyecto de educación no formal potencialmente diferenciador al perfil tradicional de la Escuela Clásica, representada en la región por el Instituto de Bellas Artes, la Escuela Popular de Artes (EPA) y el Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Esta primera etapa estuvo asesorada por el maestro Héctor Fabio Torres, músico compositor y director del Conservatorio de Manizales (Caldas), dando origen a la que se llamó Escuela de Artes Ciudad de Envigado.




La propuesta de la Escuela articuló dos estructuras denominadas Fundamentación y Profesionalización, que integraban los componentes disciplinar, investigativo y socio-humanístico. Este programa no formal se sustentaba en una concepción del arte que parte de un equilibrio entre lo que representa la generación de ideas creativas y artísticas y su forma de configuración sensible (techné).

La Escuela en sus inicios compartió los espacios de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y del Colegio Femenino de Envigado (COFE); durante los años 1996 y 1997 contó con una sede en el sector de Zúñiga; Para el periodo 1998 a 2000 compartió espacios con el CEFIT en su sede actual, para trasladarse finalmente en el año 2001 a las instalaciones en las que actualmente presta sus servicios, en la calle 39 Sur con la carrera 39, antes sede del Liceo Comercial.

La inserción, continuidad y aceptación del proyecto en la tradición cultural del Municipio y las demandas del sector productivo, llevaron a las directivas de la Institución en articulación con la Administración Municipal a iniciar el proceso para el reconocimiento de la entidad como Institución de Educación Superior, situación que se concreta a partir de la expedición de la Resolución 1592/03 del Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo 038 de 2003 del Concejo Municipal, constituyéndose como Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
En el año 2009 esta propuesta pionera en el país, en coherencia con los retos propios de la globalización, diseña un currículo por competencias y ciclos propedéuticos, que responde a las demandas del sector productivo y de las industrias creativas y culturales, cumpliendo con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional para el otorgamiento de Registro Calificado para los programas técnicos y tecnológicos en artes musicales, visuales y escénicas, con lo cual se inserta en una ruta de autoevaluación permanente y mejoramiento continuo, en torno a la calidad académica y de gestión administrativa.

PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO
NUESTRA HISTORIA EN 5 MINUTOS
NUESTROS VALORES
(Débora Arango Pérez; Medellín, 1907 - Envigado, 2005) Pintora y acuarelista colombiana. Tras finalizar la educación secundaria en el Colegio María Auxiliadora, inició estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, que abandonaría al cabo de dos años, decepcionada por el carácter convencional de la formación allí impartida. Discípula de Pedro Nel Gómez, participó por primera vez en 1937 en una exposición colectiva, en la que exhibió una serie de óleos y acuarelas y algunos desnudos que resultaron escandalosos.


Dos años más tarde obtuvo el primer premio en una exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en el Club Unión de Medellín. Realizó su primera exposición individual en 1940, en el teatro Colón de Santa Fé de Bogotá, y participó después en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos. Posteriormente mostraría su obra en otras exposiciones colectivas realizadas en las ciudades de Cali y Medellín, donde nuevamente sus cuadros provocaron tal rechazo que se llegó a pedir su excomunión.
Desde 1946 se interesó por la técnica del fresco y estudió la obra de algunos acuarelistas mexicanos. Viajó además por México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Escocia, Francia y Austria. En 1955 presentó una exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, pero al día siguiente de iniciada todos sus cuadros fueron retirados por orden de las autoridades franquistas sin ninguna explicación. Ello motivó su inmediato regreso a Medellín, donde ese mismo año expuso en el Centro Colombo-Americano una serie de cerámicas. En 1957 realizó una nueva muestra individual de pinturas en la Casa Mariana de Medellín. Más adelante, en 1964, expuso más de doscientas obras (acuarelas, óleos y cerámicas) en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Santa Fé de Bogotá.

Débora Arango fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, hecho que levantó muchísima polvareda, aunque quizá no tanta como sus retratos de conocidos políticos con forma de animales (por ejemplo, en La salida de Laureano retrató al general golpista Gustavo Rojas Pinilla presidiendo un coro de sapos). A pesar de las controversias que suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.
NUESTRO PRESENTE
Fuente: Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arango_debora.htm
Full transcript