Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Lógica de las Ciencias Sociales.

No description
by

María José Barajas

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Lógica de las Ciencias Sociales.

La Lógica de las Ciencias Sociales.
La tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y a los ensayos de solución.
El problema de la objetividad científica.
Unidad del método científico
"El método de las ciencias sociales, igual que el de las ciencias de la naturaleza, radica en ensayar posibles soluciones a sus problemas".
Lo que puede ser considerado como objetividad científica radica únicamente en la tradición crítica, esa tradición a pesar de todas las resistencias, permite a menudo criticar un dogma dominante.
La teoría de la objetividad científica puede ser explicada a partir de categorías sociales, por ejemplo, la de la competencia, la de la tradición, las instituciones sociales y las del poder estatal.
Sobre el concepto de verdad y explicación.
El concepto de verdad está forzosamente unido al criticismo, lo que se critica es la aspiración a la verdad y los críticos de una teoría intentan mostrar que su aspiración a la verdad no es justificada.

Un enunciado es 'verdadero' si coincide con los hechos o si las cosas son tal y como él las representa; este es el concepto absoluto u objetivo de la verdad, concepto que cada uno de nosotros utiliza con frecuencia.
Karl Popper.
¿Las ciencias sociales, poseen una estructura de saber idéntica a las ciencias de la naturaleza, o una estructura metódica propia?
Existe una disputa del positivismo ente el racionalismo crítico y la Teoría crítica, acerca de la lógica de las ciencias sociales que manifiesta una controversia entre "cientismo" y "dialéctica"
- Racionalismo Crítico.
- Teoría crítica.
Se proponen y critican soluciones
Teoría unificada del método.
a) El método de las ciencias sociales, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas. Si un ensayo no resulta accesible a la crítica objetiva, es preciso excluirlo por no científico.

b) Si es accesible a la crítica objetiva, se intenta refutar; toda crítica consiste en intentos de refutación.

c) Si un ensayo de solución es refutado por nuestra crítica, buscamos otro.

d) Si resiste la crítica es aceptado provisionalmente y lo aceptamos como digno de seguir siendo discutido y criticado.

e) El método de las ciencias es es de la tentativa de solución, el del ensayo de solución sometido al más estricto control crítico.

f) La objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método crítico, esto quiere decir que no hay teoría libre de la crítica, y que los medios lógicos de los que se sirve la crítica son objetivos.
No es correcto pensar que la objetividad científica de la ciencia depende del científico; y es erróneo creer que el científico de la naturaleza es más objetivo que el científico social.
El concepto de razón se establece como instancia crítica, y el método científico se identifica en el método crítico.

La 'Teoría Crítica' defiende la idea de razón crítica, en la que los "métodos no dependen del ideal metodológico, sino de la cosa"
El problema se convierte en punto de partida; y la observación únicamente se convierte en una especie de punto de partida cuando desvela un problema.
Las observaciones solo conducen al problema.
El conocimiento no comienza con percepciones u observación o con la recopilación de datos o de hechos; sino con PROBLEMAS, y los problemas surgen al descubrir que algo no está en orden en nuestro presunto saber.
Tensión entre conocimiento e ignorancia.
Función de la lógica deductiva.
Órgano de crítica.
La función más importante de la lógica deductiva, es la de constituir un órgano de la crítica.

La lógica deductiva es la teoría de la validez de razonamiento lógico o de la inferencia lógica.

La lógica deductiva no es solo la teoría de la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión, sino asimismo e inversamente la teoría de la retransferencia de la falsedad de la conclusión a por lo menos una de las premisas.
De este modo queda convertida la lógica deductiva en la teoría de la crítica racional
El segundo concepto a aclarar será el de la explicación, o más exactamente la explicación causal. Lo que se pretende explicar recibe el calificativo de explicandum, relacionándolo lógicamente con otros hechos. (las llamadas condiciones iniciales)
El esquema lógico básico de toda explicación radica en una inferencia lógica deductiva, cuyas premisas están constituidas por la teoría y las condiciones iniciales y cuya explicación es el explicandum.
La explicación.
Full transcript