Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS NUEVOS PARDIGMAS DE LA INGENIERIA Y SISTEMAS

PaRa QuE .. Se EnAMoReN------ jeje =()
by

miguel angel zegarra saavedra

on 2 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS NUEVOS PARDIGMAS DE LA INGENIERIA Y SISTEMAS

use overview to show relations LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA INGENIERIA Y SISTEMAS QUE ES UN PARADIGMA? Paradigma es un concepto de opciones de científica, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. El término paradigma se origina en la palabra griega parádeigma que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». "UN PARADIGMA ES UN CONJUNTO DE REGLAS Y DISPOSICIONES"(ESCRITAS O NO)
QUE HACEN DOS COSAS:
1. ESTABLECE O DEFINE LIMITES.
2. INDICA COMO COMPORTARSE DENTRO DE LOS LIMITES PARA TENER EXITO. EL JUEGO DE TENIS ES UN PARADIGMA?
. TIENE LIMITES(REGLAS) CLARAMENTE DEFENIDAS.
.TIENE UN PROBLEMA FUNDAMNETAL.

UNA BOLA QUE PASA POR ENCIMA DE LA RED..... Y ESE PROBLEMA DEBE RESOLVERSE USANDO LAS REGLASDEL JUEGO ¡¡ SI... SE RESUELVE SE TIENE EXITO!!

TODA ORGANIZACION ES UN PARADIGMA?
. TIENE LIMITES (REGLAS) CLARAMENTE DEFINIDAS.
. TIENE UN MONTON DE PROBLEMAS FUNDAMENTALES.

EJEMPLOS

PARADIGMAS ORGANIZACIONALES
Los cambios de mayor importancia en el campo científico ocurren con el desarrollo de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas. Los paradigmas no representan solo el avance paso a paso en la ciencia "normal" (la ciencia generalmente aceptada y aplicada), sino un cambio revolucionario en manera en que los practicantes perciben en campo científico a menudo los científicos rechaza los nuevos paradigmas.

La teoría de los sistemas facilita el análisis y la síntesis en un medio complejo y dinámico. Considerar las interrelaciones entre los subsistemas, así como las interrelaciones entre el sistema y sus suprasistema, y también provee un medio para el entendimiento de los aspectos sinergesticos. Este esquema conceptual nos permite considerarlas organizaciones – individuos, dinámica de grupos pequeños y fenómenos de grandes grupos dentro de las restricciones del sistemas ambiental externo.





Paradigmas tecnologicos:
Intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.
Como señalan Lastres y Albagli (1999) existen tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:

1. amplias posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías,
2. demanda creciente,
3.disminución creciente del costo unitario de producción,
De acuerdo a estas características, consideran cinco períodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente: El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos.
El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes.
El tercer período se extiende hasta la gran depresión de 1929. En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran la ingeniería y los equipamientos pesados.
El cuarto período se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica.
El último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica , software y servicios intensivos en información.
Las tecnologías de Información y Comunicación

Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vínculos (científicos y tecnológicos) que dan lugar a sistemas tecnológicos sumamente vinculados entre sí. Se desarrollan conjuntos de sectores líderes a partir de los cuales se generan importantes fenómenos que influyen en la dinámica del cambio tecnológico. En otras palabras, la formación de complementariedades, economías de red, estándares de compatibilidad e interfase puede producir retrasos y también fuertes aceleraciones y círculos virtuosos a partir del “despegue” de algunas tecnologías clave. (Rosenberg y Frishtank, 1984).

La existencia de complementariedades simultáneas entre las innovaciones organizacionales, los nuevos métodos de producción, las innovaciones de consumo y de mercado, las infraestructuras, la educación y la capacitación pueden ser claves en el desarrollo de un sector líder dentro del nuevo paradigma. En términos generales, la adaptación del sistema económico y social frente a las innovaciones requiere un período de transición e inversiones para reemplazar las viejas infraestructuras e instituciones. “El nuevo paradigma de la información está basado en un conjunto vinculado de innovaciones en computación, electrónica, ingeniería de software, sistemas de control, circuitos integrados y telecomunicaciones y difusión de información” Con respecto a los modelos que intentan explicar el proceso de creación y difusión de innovaciones, se presentan dos visiones opuestas. Por un lado, se encuentra el “modelo lineal”, que considera al proceso unidireccional, que comienza con la investigación básica (ciencia), continúa con las aplicaciones prácticas de la misma (innovación), la producción de bienes y servicios, y llega finalmente a la comercialización. En oposición a esta visión, el “modelo en cadena”postula que este proceso se caracteriza por contínuas interacciones y retroalimentaciones. Los cambios drásticos producidos en las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y las vinculaciones entre las mismas constituyen un claro ejemplo de la relevancia adquirida por la economía del conocimiento en el desarrollo de ventajas comparativas de los agentes. Se destacan enormes cambios de magnitud (aumentos) en tres componentes de las tecnologías de la comunicación: el transporte (ancho de banda), el procesamiento (capacidad de computar) y el almacenamiento (la cantidad de memoria). En este contexto, se producen enormes cambios en la organización del sistema económico, que impactan en la aparición de nuevas empresas, su organización y patrones de localización de las plantas productivas, fuentes de abastecimiento de insumos y mano de obra. La mayor parte de las empresas de alta tecnología no existía dos décadas atrás. La aparición de la economía de la información (servicios, software, comunicación, etc.) tiene impactos significativos, que plantean nuevos problemas y oportunidades. Se desarrollan tendencias hacia la deslocalización del trabajo y de la provisión de servicios informáticos tercerizados. Desaparecen costos de transporte y como consecuencia países como India, Israel, Taiwán e Irlanda participan de la nueva dinámica liderada por Estados Unidos en áreas como software, hardware y comunicaciones. En este marco, es fundamental en análisis de los cambios producidos en la economía argentina, en respuesta a los cambios globales que estamos presenciando
Full transcript