Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Boletin 4040

No description
by

LUSZUZ ORT

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boletin 4040

Otros Informes y Opiniones del Auditor
Boletín 4040
OTRAS OPINIONES
DEL AUDITOR
El informe de auditoría es el resultado de trabajo del auditor.
Es un documento elaborado por el auditor donde se expresa de forma estándar, general y sencilla, una opinión profesional sobre los estados contables de una empresa.
Presenta una serie de características fundamentales de carácter formal: es claro, oportuno sintético y se encuentra bajo un esquema de exposición determinado.
Si bien el informe ha de expresar una opinión técnica (fundado en la planificación y el trabajo de auditoría sobre los estados contables), el documento está dirigido a personas que no tienen porque conocer el lenguaje contable por lo que se ha de evitar cualquier elemento literario o subjetivo que pudiera dar lugar a una confusión.
se han definido cuatro normas para la preparación del informe:
El informe debe enfatizar aquellas circunstancias donde no se haya observado el principio de uniformidad con respecto al ejercicio anterior.
Los contenidos de los estados financieros han de ser razonablemente adecuados, en caso contrario se expondrá el informe.
El informe de auditoría debe manifestar si los estados contables se han presentado de acuerdo a las normas legales exigibles.
El dictamen deberá expresar la opinión del auditor sobre los estados financieros y en caso de no expresar dicha opinión justificar porque no ha podido expresar la opinión.
V
Con frecuencia le es solicitado al auditor externo una opinión sobre determinados componentes, cuentas o partidas específicas. Dicha opinión, siendo diferente a la que emite con base en los boletines 4010, (Dictamen del auditor) y 4020, (Dictamen sobre estados financieros), requiere de lineamientos que regulen la actuación del auditor, así como la forma y los términos a que debe sujetarse la emisión de dicha opinión.

GENERALIDADES
ALCANCE Y LIMITACIONES
Este boletín trata sobre la opinión que el auditor emite en relación con:

1) componentes, cuentas o partidas específicas de estados financieros, y

2) el cumplimiento de obligaciones contractuales y de disposiciones legales y reglamentarias; ambos casos, cuando dichos estados financieros han sido examinados
De no cumplirse las condiciones indicadas en este Boletín, la revisión estará sujeta a lo dispuesto en el Boletín 7050, Otros informes sobre exámenes y revisiones de atestiguamiento de las normas para atestiguar emitidas por esta Comisión
OBJETIVO
Establecer los pronunciamientos normativos que debe observar el auditor externo cuando le es solicitado emitir una opinión profesional en relación con componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros; y con el cumplimiento de obligaciones contractuales y de disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con dichos estados financieros
En ocasiones el auditor no debe emitir una opinión sobre uno o más partidas específicas de los estados financieros, sin que realice un examen de los estados financieros de la entidad tomados en conjunto.

Por ejemplo, cuando se trate de emitir una opinión que involucre el resultado neto del ejercicio o del capital contable, no debe emitirse una opinión sin haber examinado los estados financieros tomados en su conjunto.
PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS
En todos los casos, el componente, cuenta o partida sobre el cual el auditor emita su opinión debe ser presentado en el informe correspondiente, o en un documento que acompañe a éste
.
La opinión del auditor sobre componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros debe incluir los siguientes elementos:







i) Opinión en el sentido de que el componente, cuenta o partida examinada está presentada razonablemente

j) Si el auditor concluye que la información específica no se encuentra presentada razonablemente


c) Identificación y propósito de la información específica examinada.

d) Indicación de la responsabilidad de la administración de la entidad y la del auditor

e) Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que la información examinada es responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre la misma.

f) Bases de preparación de la información examinada

g) Descripción general del alcance de la revisión

h) Si lo considera conveniente, el auditor podrá describir los procedimientos aplicados y el alcance de las pruebas de auditoría
a) Destinatario

b) Referente a la fecha de la opinión sobre los estados financieros y el tipo de opinión expresada
En caso de haber expresado una opinión con salvedades, opinión negativa, o de haberse abstenido de expresar una opinión, debe indicar las causas que las originaron.
EJEMPLOS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript