Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TABLA PERIODICA

No description
by

catalina velosa

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TABLA PERIODICA

LINEA DEL TIEMPO 1871 1862 1863 1869 1870 CONCEPTOS 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Tabla Periódica De Los Elementos Químicos Partículas Subatómicas La Tabla Periódica Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el científico Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, como los gases: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N).
Descubrimiento de los elementos químicos. Un requisito previo necesatio a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en el comportamiento químico y sus propiedades. "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". Frase de Robert Boyle en su famosa obra El químico escéptico Los Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico) pero diferente número de neutrones (difieren en su masa atómica).

El numero atómico de un elemento es igual a la cantidad de electrones o protones en cada atomo. Asi un átomo de hierro, que contiene 26 electrones y 26 protones, tiene numero atómico 26.

La masa atómica es la masa de un átomo, y la masa de un átomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones, y varía en los distintos isótopos

Por ejemplo el Hidrógeno tiene 3 isótopos : el Protio , el deuterio y el tritio.

  Isótopos

Los 3 isótopos tienen un protón y un electrón, pero el protio no posee neutrones, el deuterio tiene 1 neutrón y el tritio tiene 2 neutrones. Al referirnos a la configuración electrónica  estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo. Configuración electrónica
El isótopo más abundante es el Protio con un 99.97 % de abundancia. La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Regla del Octeto La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su ultima capa de valencia y asi ganar estabilidad (todos tienden a imitar la estabilidad de los gases nobles). La explicación que aceptamos actualmente de la "ley periódica" es la mecánica cuántica construida en el primer tercio del siglo XX.

Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas. Modelo atómico de la mecánica cuántica
Número cuántico principal (n): puede tomar valores enteros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) e indica el nivel de energía. Números cuánticos
Número cuántico Azimutal (l): Indican los subniveles de energía 0,1,2,3 S, P, D, F
Ejemplo:
Si n = 1      (n – 1 = 0), entonces   l = 0 (en el nivel de energía 1 no hay subniveles de energía, y para efectos de comprensión se considera este nivel 1 como subnivel 0)

Los números que representan los subniveles (0, 1, 2, y 3) son reemplazados por las letras s, p, d y f, respectivamente, para representar los distintos tipos de orbitales.
Estas letras se obtienen de la inicial de las palabras sharp (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f).
Cada subnivel, a su vez, posee distinta cantidad de orbitales Con respecto a la forma del orbital de estos subniveles, el número cuántico azimutal determina la excentricidad de la órbita: cuanto mayor sea este número, más excéntrica será la órbita; es decir, será más aplanada la elipse que recorre el electrón.

Número cuántico magnético (ml): puede tener todos los valores desde – 1 hasta + 1 pasando por cero. Describe la orientación espacial del orbital e indica el número de orbitales presentes en un subnivel determinado.




















número cuántico de espín (ms) Tiene los valores asignado + ½ o – ½ y refleja distintos giros del electrón. La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.

Estructura y organización de la tabla periódica Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía).

Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Grupos Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s. Periodos primera tabla periódica por el geólogo francés A.E. Beguyer dispuso los elementos de manera creciente según su peso atómico. Jonh Newlands quimico ingles redacto el trabajo clasificando 56 elementos y estableciendo 11 grupos basados en propiedades fisicas similares. Dimitri Mendeleyev publica su obra "principios de la química" donde formulaba la tabla periódica. Julius Lothar Meyer, publica su trabajo en el que hace la relación entre los elementos formulados y la "ley periódica". Dimitri Mendeleyev, modifico su tabla reduciéndola a solo ocho columnas. ELECTRONEGATIVIDAD Es la tendencia a ATRAER ELECTRONES. En la tabla periódica aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. por lo tanto es el francio el menos electronegativo y el fluor el que posee mayor electronegatividad. características Ejemplo: El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. los no polares tienen una diferencia muy pequeña. (C. orgánicos) GRACIAS!!!
Full transcript