Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Construccion del aparato critico

No description
by

Ever Salinas

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construccion del aparato critico

Construcción del aparato critico
Aparato critico
Aparato crítico es el nombre técnico de lo que comúnmente se menciona como notas, referencias o citas bibliográficas y que son también llamadas notas al pie. La inclusión de un aparato crítico en un trabajo recepcional, otorga confiabilidad al mismo.
tipo de fuentes
uso de las fuentes de referencia
Llámese aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya.
Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema.
Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se haya consultado, la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo.

Una referencia (o cita ideológica, como a veces también se la llama) es la inclusión de ideas de otros autores pero en forma de resumen, interpretación o paráfrasis.

Fuentes de referencia
Son fuentes ajenas y de carácter fáctico y actual, elaboradas a partir de otras fuentes mediante un proceso de selección y tratamiento de la información y que suponen una organización que facilita su consulta rápida y concreta

Valoración de fuentes
Finalidad
Autoridad
Selección de Contenidos
Actualización
Perspectiva
Audiencia
Precio
Organización de los contenidos
Presentación de la información
Soporte y accesibilidad

Obras de consulta o referencia

Enciclopedias: Intento de recopilación del saber sobre la totalidad de lo real (enciclopedia general) o sobre un área o campo (especializada) y de organizarlo para su consulta rápida (orden alfabético o sistemático).
Diccionarios. Sirven para conocer el significado y uso de las palabras
1. Diccionarios lingüísticos
Generales (DRAE)
Especiales: Etimología, sinónimos, históricos, ideológicos
2. Diccionarios terminológicos

Fuentes fácticas:
Ofrecen datos precisos y actualizados sobre estadística, legislación, fechas, instituciones, resúmenes de acontecimientos, etc.

Fuentes estadísticas
Organismos internacionales
INE
Ministerios
Comunidades y Ayuntamientos
Federaciones de Municipios
Banco de España
Entidades, instituciones y organizaciones diversas

Fuentes cronológicas
Fuentes legales y Publicaciones oficiales: Conocimiento de las normas emanadas del Estado y otros organismos e información de actos administrativos (nombramientos oficiales, convocatorias de oposiciones, presupuestos e inversiones, etc.)
Unión Europea: Diario Oficial de la CE. DOCE
Estado español: BOE.
Comunidades autónomas: Boletines oficiales.

Directorios o guías de instituciones
Directorios locales
Directorios oficiales
Directorios institucionales
Directorios profesionales
Directorios de empresas

Anuarios, memorias e informes
Actualidad
Condensación
Tendencias
Índices
Biografías

Fuentes biográficas
Obras de desarrollo de acontecimientos

Fuentes geográficas
Atlas, mapas y guías

Una cita textual es la reproducción exacta y fiel de las palabras de una fuente, ya sea oral o escrita. La cita únicamente consiste en esas palabras fielmente reproducidas. La información de la fuente, de dónde se toma y demás coordenadas bibliográficas forman lo que denominamos referencia; es decir, es la información parentética que indica de dónde se toma la cita textual.
Citas textuales
Las notas de cita se usan:
a) Para dar la fuente exacta de nuestra mención.
b) Para dar la fuente exacta de hechos, ideas opiniones particulares.
Las notas de contenido incluyen:
a) La definición del término que empleamos.
b) La explicación complementaria o argumento.
3. Las notas de referencia cruzada conducen al lector al la otra pagina, sección, o capitulo del mismo trabajo para relacionar o complementar datos.

Se clasifican de dos tipos:
· Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.
· Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.
Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:

(Apellido, año, p.)
Ejemplo:
“El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto" ( Malhotra, 1996/1997, p. 97).

Modos en que aparecen las citas
Cita en contexto. Es aquella en la que se cita un autor-documento-página del que se está comentando una idea, y se cita en el mismo párrafo en el que se desarrolla la idea. Por ejemplo:
"Como bien dice Bertrand Rusell en su Historia de la Filosofia..."
Cita entre paréntesis. Es un caso de cita en contexto en el que la cita va delimitada entre paréntesis. Producen una información muy concisa, momentánea, ahorran espacio y permiten al lector que siga sin interrupciones el discurso científico. Actualmente es la más usuada y por lo general es así: (autor, año). Por ejemplo: (Rusell, 2005) pero pueden ser también así, (Rusell, Historia de la Filosofía, 145)
Cita a pié de página. Es una cita que aparece separada del texto principal, al final de la misma página en que se cita. Las citas a pié de página se utilizan principalmente en trabajos literarios, históricos, en ediciones críticas, etc. Las citas a pié de página son una llamada a un lector que puede querer más información. Si el lector tiene interés, la cita a pié de página le puede proporcionar mucha información añadida al mismo tiempo que lee el discurso científico, pero un exceso de citas a pié de página puede hacer una lectura farragosa.
Referencia bibliográfica. Cita detallada al final de capítulo o de parte de un trabajo científico, o bien cada uno de los items que constituyen una Bibliografía. Debe contener todos los datos obligados para la identificación del documento citado.
Lista de referencias. La lista de obras citadas a lo largo del documento. Evidentemente, aparece al final del todo y puede estar ordenada numericamente (siguiendo el orden de aparición de las citas en el texto), o alfabéticamente por el autor principal de cada documento citado.
Bibliografías. Repertorios o listas con citas o con referencias bibliográficas que pueden contener además comentarios sobre las obras citadas. Las bibliografías pueden generar documentos independientes, incluso obras en varios volúmenes y colecciones. No es lo mismo exactamente que una lista de referencias, aunque las Listas de referencias se pueden titular "Bibliografía"
Registros bibliográficos. Es un concepto similar al de una referencia, pero se utiliza para aplicarlo a los sistemas automatizados de bibliografías y catálogos. Aquí no hay "estilos bibliográficos" sino normas de catalogación y formatos electrónicos muy especializados que se utilizan en las bibliotecas: ISBD, MARC, AACR, DUBLIN CORE y otros.
La nota y sus diferentes funciones
Se llama nota al texto breve que generalmente va colocado a pie de página y que sirve para aclarar algo, explicar un aspecto particular o bien dar ejemplo que sirva para ilustrar algo referido en el texto.

Aclaratoria: cuando tiene como fin definir un término o concepto utilizado con alguna acepción especial y que es de uso específico en el trabajo que se presenta.
Amplificativa: ésta sirve para ampliar un aspecto de la información presentada o bien para referir a algún autor que profundiza o se especializa
Ejemplificativa: Se utiliza cuando para lograr un mejor entendimiento del tema o ideas expuestas en el texto se requiere de un ejemplo sencillo, pero ilustrativo que permita hacer más accesible el contenido.

Cita indirecta o paráfrasis

¿Qué es una Paráfrasis?
La paráfrasis es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.


Consiste en reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras.
Use la cita indirecta cuando desee utilizar una idea pero no las mismas palabras del autor.
Al parafrasear a otro autor, tiene que darle el crédito indicando el apellido y el año de publicación
Análisis critico
El análisis crítico es la culminación del trabajo comenzado con la presentación resumida, y consiste en la apreciación definitiva de un texto. Este no utiliza criterios exteriores para considerar el trabajo examinado, sino que se centra alrededor de una evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas del autor.
A partir del resumen analítico quedara claro:
- El orden de las ideas del autor.
- Los argumentos que las apoyan, la coherencia que existe entre ellos.

fichas de comentario


no se anotan las ideas del autor que estás leyendo, sino que piensas lo que dice el auto
el análisis critico debe responder:
¿Logra el autor demostrar, a lo largo del texto, su tesis o idea central?
¿Hay o no hay contradicciones en el texto?
¿Hay vaguedad en el desarrollo de las ideas principales o de las ideas secundarias?, ¿Hay unidad lógica entre ellas?, ¿Esta demostrada cada una de ellas?
¿Hay o no equilibrio en el desarrollo del plan?, es decir, ¿trata el autor con la misma minuciosidad cada uno de los aspectos planeados?

Tipos de paráfrasis :

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

La paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales.
Los pasos básicos para escribir una paráfrasis son los siguientes:
1. Lectura general del texto que se parafraseará.
2. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.
3. Lectura de cada párrafo y sustitución de palabras y frases por escrito.
4. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.
Por último, es importante señalar que la paráfrasis es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.

Ejemplos:
1. “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. (Goethe)
Paráfrasis: no importa equivocarse, todo el mundo lo hace.
2. “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”. (Victor Hugo)
Paráfrasis: sonreír ayuda a aliviar las penas.
3. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)
Paráfrasis: si te gusta tu trabajo lo verás como un placer y no como una obligación.
4. “Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle)Paráfrasis: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice.
Full transcript