Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad 2 Empresa_ Clientes_ Proveedores

No description
by

FABIAN MAHECHA VALENCIA

on 4 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad 2 Empresa_ Clientes_ Proveedores

Supply Chain Management

Evolución del Termino Logística en la Cadena de Suministros

La logística tradicional se relaciona solamente con el movimiento físico de materiales y son las áreas anexas como Compras o Producción, Comercial o Ventas, quienes definen su ámbito de actuación. La misión de la logística se centra en absorber las inflexibilidades relacionadas con las compras o a la producción, las cuales se traducen en superficies para almacenar (“guardar”) los materiales. En relación a las áreas comerciales o de ventas la misión de la logística tradicional es mover los productos, dentro de los marcos establecidos, hacia los clientes.
En la actualidad, se observa que ninguna empresa privada puede darse el lujo de “mantener” su logística dentro los marcos tradicionales. Las empresas han incorporado en las descripciones de cargos de responsabilidad logística, metas como reducción de costos de almacenaje y de distribución, reducción de errores, logística enfocada al cliente, etc. Esta definición ha dado como resultado que la mayoría de los responsables de la logística estén dedicados – esporádica o permanentemente – a optimizar los flujos de materiales.

http://www.revistavirtualpro.com/files/TIE02_200702.pdf
http://logisticarmirabal.blogspot.com/
http://ubr.universia.net/pdfs/UBR0032007054.pdf
http://trabajodegradoaleida.blogdiario.com/1195222500/
http://scielo.sld.cu/img/revistas/rii/v34n1/f0210113.jpg
http://joedsonmania.blogspot.com/2012/04/justificacion-e-importancia-del-supply.html
http://www.supplychainw.com/
http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdf
http://www.cel-logistica.org/subidasArticulos/63.pdf
http://www.ipyme.org/Publicaciones/LogisticaCompetitividadPyme.pdf
Importancia entre Empresa y Clientes
BIBLIOGRAFIA
Etapas para la Integración de la SCM
Cobertura de la Cadena de Suministros
La Cadena de Suministro relaciona las empresas que la componen, desde el inicio (materias primas no procesadas) llegando al consumidor final el cual utiliza los productos terminados.

Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están unidos por la demanda de los consumidores de productos terminados, del mismo modo que también lo están los intercambios de materiales y de la información a lo largo del proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al usuario final.

Los flujos de la Cadena de Suministros dependen de nuestros proveedores y de nuestros clientes y cumplir con requerimientos del cliente, así como ser eficientes en costes y en servicio.

La gestión de estos flujos de materiales y de información es vital para gestionar eficientemente la Cadena de Suministro y llegar al consumidor final con una fiabilidad y eficacia competitiva.

FUNCIONES DE LA CADENA DE SUMINISTROS
A través de la implementación de nuevos centros de distribución, operaciones de crossdocking, externalización de las operaciones, rene gociación de los fletes de transportes, así como la incorporación de herramientas informáticas de apoyo (WMS, ruteadores, etc.) se han atacado los “sobrecostos logísticos” con experiencias mayoritariamente positivas. Sin embargo, las áreas anexas siguen siendo mandatorias, es decir, la logística se limita a ser una “esclava” de sus requerimientos. Como resultado de la implementación de estas medidas, la nueva estructura de costos logísticos parece ser mejor o más flexible, sin embargo, una vez esto hecho, ¿qué nuevos desafíos existen para la logística y para los responsables que se desempeñan en esta área?.



Importancia de SCM en las empresas Colombianas
Supply Chain a nivel mundial y específicamente en Colombia, de modo general, se ha encontrado que en la mayoría de las empresas consideran que tienen una Cadena de Suministros porque tiene relaciones con Proveedores y Clientes del primer nivel; de la misma manera, investigaciones realizadas por el CIATI desde el año 2005 revelaron que las Cadenas de Suministros tenían algo en común, esto es que, independientemente de su posición horizontal, la mayoría de los ejecutivos ven a su empresa como una empresa líder, pero sus prácticas dejan notar la inexistencia de una estrategia que ponga de manifiesto tal liderazgo, especialmente cuando estos sean de integración.

Ahora bien, lograr este liderazgo y este alineamiento dinámico se pueden realizar mediante el conocimiento del mercado, el desarrollo de la capacidad de respuesta hacia los clientes, el desarrollo de la capacidad cultural y la aplicación de un estilo de liderazgo.

LAS RELACIONES
EN LA CADENA DE SUMINISTROS
La Logística y Distribución, áreas que hoy en día son de vital importancia para toda empresa, compañía u organización y que necesitan de una actualización constante.
Logística y Distribución permite conseguir un mejor comportamiento en todas las variables de competitividad analizadas, un mayor grado de integración interna entre Logística y distribución tan sólo permite conseguir una pequeña mejora en la reducción de las rupturas de stock. Finalmente, en cuanto al efecto de la integración externa, se halló que un mayor grado de integración externa permite conseguir mejoras en todas las variables. Se concluye que la integración interna entre Logística y Distribución y la integración externa permiten conseguir reducciones de costes (en el servicio al cliente, en el transporte y en el procesamiento de pedidos) y reducciones en los tiempos de suministro y en las rupturas de stock.
Cobertura Cadena de Suministros
Administración del Portafolio de Productos y Servicios que es la oferta que la compañía hace al mercado.
Servicio a Clientes que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía
Control de Producción derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
Abastecimiento que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
Distribución que se encarga de custodiar insumos y producto terminado hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución.
Areas que Intervienen
Proveedores
Transporte
La Empresa
Los Clientes
Distribuidores
Transporte
Transporte
La Comunicación
DIFERENCIA

Las empresas que no logran formar una relación sana y respetuosa con el cliente suelen fallar completamente. Los clientes son el corazón de cualquier negocio, son esencialmente los engranajes que mantienen la operación en marcha. Incluso si tu compañía ofrece un producto increíble, el servicio al cliente es la clave, ya que atraerá la atención sobre el producto y eventualmente lo venderá.
La integración de los proveedores en el ámbito de las decisiones estratégicas de las empresas es un factor fundamental en la consecución de ventajas competitivas.
De este modo, obtenemos que la trazabilidad actúa como un mecanismo de integración en las relaciones entre la empresa y sus proveedores: si no existen las crea, y si ya existen, las potencia

Respecto de la gestión de la logística tradicional, las principales diferencias radican en aquellas áreas anexas, son definidas como parte de la “Supply Chain”. Adicionalmente, a las metas que han sido colocadas a los responsables logísticos tradicionales de las empresas, los “Supply Chain Manager” deben reducir las interfaces en la cadena de suministros, es decir, eliminar aquellos procesos que no otorgan valor agregado. En definitiva, su pensamiento debe estar orientado a los procesos y no a las funciones.
Es aquí donde surge el concepto de gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management, el cual no es un nombre nuevo para las tareas logísticas tradicionales, sino es una redefinición de su radio de acción o cobertura.


Una organización y sus proveedores se benefician mutuamente y aumenta la capacidad de ambas partes de crear riqueza.
El proveedor sobrevive gracias al comercio que realiza con la organización. Su supervivencia depende de esta, ayudándose mutuamente y atendiendo las necesidades de la otra parte. Se logra optimizar el beneficio mutuo de la relación y la eficacia de las dos organizaciones.

La empresa necesita tener confianza con los proveedores y una buena relación entre si para un buen funcionamiento.

Beneficios claves del principio en relación con los proveedores.

Incrementar la capacidad para crear riquezas por todas las partes. Una mejora en la coordinación con los proveedores, produce mejor un producto o servicio final al estar bien encaminado desde el principio. Una mayor satisfacción del cliente, se traduce en un aumento de las ventas. Lo que es beneficioso para ambas partes.

Flexibilidad y velocidad para sumarse a las respuestas de un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas de los consumidores. Al estar integrados con la organización los proveedores, han de adaptarse rápidamente con las necesidades de la empresa si quiere mantener su nivel de negocio o aumentarlo.
Si el proveedor no es capaz de satisfacer las necesidades de la empresa, no se pudran satisfacer las necesidades de los consumidores.
El proveedor en sus planes de futuro, debe incluir los planes de futuro de sus clientes para determinar cual es el mejor plan de futuro que puede llevar a cabo.
También es Importante establecer el desarrollo y mejora de las actividades.

Para adaptarse a las necesidades de la empresa lo mejor es extender la gestión de la calidad en ambos sentidos para ahorrar costes, y conseguir las decisiones más adecuadas. La mejora continua en esta faceta mejora la calidad final del servicio y la gestión de las partes. El proveedor y la empresa con las adecuadas y buenas relaciones logran conceder confianza a sus clientes.

La principal conclusión a extraer de estos resultados es que la integración interna permite conseguir mejoras de costes y reducciones en las rupturas de stock y los tiempos de suministro, pero, para poder obtener una mejor posición competitiva es necesario que además se dé la integración externa. Hoy, aquellas empresas que han implantado el Supply Chain Management (integración interna + externa) gozan de una ventaja competitiva en un conjunto de variables de servicio logístico. En un futuro, cuando el SCM haya sido adoptado por muchas empresas, ya no será una ventaja competitiva sino un requisito para sobrevivir en el mercado.
FABIAN MAHECHA
Empresa_ Cliente_ Proveedores
Full transcript