Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El origami como recurso didáctico para enseñar geometría y

No description
by

Wilson Marìn Barco

on 17 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El origami como recurso didáctico para enseñar geometría y

El origami como recurso didáctico para enseñar geometría y álgebra a través de los sólidos platónicos
Definición de Origami Modular
Origami es lo mismo que papiroflexia. El origami modular es una técnica que consiste en plegar con papel varios módulos o unidades que, al unirlas (sin pegamento) formarán una figura compleja.
Origami Modular
Conclusión
El origami como recurso didáctico para enseñar geometría y álgebra a través de los sólidos platónicos
• Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo, exactitud y precisión manual.

• Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.

• Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino también espacial.

Según lo mencionan De la torre y Prada (2009), el origami no es solamente divertido sino que es un método valioso en el desarrollo de habilidades o destrezas básicas como:

• Habilidades de comportamiento. El origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará a la práctica.
Descripción del trabajo con origami
Mediante el uso del origami, se pretende que los estudiantes realicen construcciones de los sólidos platónicos y adquieran habilidades para comprender las propiedades de estos cuerpos y además, poder interrelacionar estos conceptos geométricos con conceptos algebraicos previos que les posibilite una mayor confianza en el uso de algoritmos, de letras y de signos que les resulta tan complejo a la hora de realizar las operaciones aritméticas.
Introducción
Se espera que este análisis de oportunidad a través de la propuesta de investigación: El origami como recurso didáctico para enseñar geometría y álgebra a través de los sólidos platónicos pueda contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas no sólo en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Carepa a nivel institucional, sino que además pueda trascender a otros espacios de índole local, regional y nacional.

Hoy los investigadores en robótica, biología, matemáticas y ciencias de la computación están inmersos en ese método. Los científicos están estudiando cómo los materiales y moléculas arrugan, drapeado, flexión, y el pliegue. Están usando plegable para diseñar todo, desde robots para medicamentos contra el cáncer, de las bolsas de aire de espejos para telescopios satelitales (Bennett, 2012)
Habilidades que potencia y beneficiarios
El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades (De la torre y Prada, 2009)

• Da al profesor de matemática una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales, sino también procedimentales, también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.


El término original de la disciplina es origami, palabra japonesa con la misma composición lingüística que la castellana: ori (doblar), kami (papel). Los japoneses inventaron la papiroflexia hace más de mil años. Le dieron el nombre de origami y le dotaron de principios estéticos ligados a su cultura (Blanco y Otero, 2005)
E
Wilson Marín Barco
Juan Fernando Zambrano Acosta
Magíster en Tecnología Educativa
Maestría en Ciencias Naturales y Matemática
Universidad Pontificia Bolivariana
Beneficios del trabajo con el origami como mediador didáctico

Desarrolla fundamentalmente, la psicomotricidad fina, así como la percepción espacial.

Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual.
Relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias, como las artes, por ejemplo. Motiva al estudiante a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial (Blanco y Otero, 2005)
Aprendizaje en grupo. El origami es muy adecuado para trabajar en salón con 20 o más alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a eliminar las diferencias de edad.

• Desarrollo cognitivo. A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio.

• Enlace con la matemática. Transformar un pedazo plano de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio único en la comprensión espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado.
Mercados Potenciales
Desde robots para medicamentos contra el cáncer, bolsas de aire de espejos para telescopios satelitales, para diseñar mejor arrugando parachoques de los coches y stents flexibles, de bajo costo, para crear un tejido de nanotubos densamente en capas que pueden generar energía de calor del cuerpo, los fabricantes de equipos médicos y productos electrónicos de consumo están mirando plegable como una forma de agilizar los procesos de fabricación (Bennett, 2012)
Estado de la propiedad intelectual
En matemáticas no hay patentes, los matemáticos no tenemos sentido de la propiedad. Se ve muy bien en las publicaciones. Muchos matemáticos publican en revistas electrónicas que ni siquiera aparecen en los índices de impacto (Sanz, 2012)

Es importante que los trabajos que resulten de las investigaciones sean protegidos y patentados para conservar el derecho a la propiedad intelectual.

El hecho de no encontrar patentes resulta ventajoso puesto que se tiene la oportunidad para desarrollar innovaciones y creaciones en el área de la geometría, libre de competidores y de barreras en el mercado.

Recomendaciones

Es una buena oportunidad para abrirse paso para en el mercado nacional.
En el sector de la educación representa el mercado potencial con metas que se pueden alcanzar a largo plazo.

Cabe destacar la importancia que tiene la geometría para simbolizar y solucionar situaciones problema en otras áreas del conocimiento, donde las matemáticas entran a hacer parte fundamental en los procesos de contextualización del estudiante, para que aprenda de una forma mucho más armoniosa y sencilla con base en situaciones reales y no imaginarias como se ha venido haciendo a través de la enseñanza tradicional.
Por esta razón, se considera necesario despertar y mantener el interés para dar a conocer algunas cualidades de las aplicaciones del origami cuando se trabaja con niños y niñas en relación con el aprendizaje de la matemática y de la geometría, contribuyendo a la creatividad y la imaginación, para poder obtener un buen desempeño, que produzca resultados que le aporten a las prácticas pedagógicas que tanto deben mejorar en el país, con el esfuerzo y compromiso de quienes tienen la responsabilidad de formar los hombres y mujeres talentosos que requiere la sociedad actual.



Referencias


Bennett, D. (3 de Mayo de 2012). Es Origami el futuro de la tecnología? Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://www.businessweek.com/printer/articles/23620-is-origami-the-future-of-tech
Blanco García, C. y. (2005). Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas 2005. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf
De la torre Mejía, H. y. (8,9,10 de Octubre de 2009). X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. El origami como recurso didáctico para la ense anza de la geometría . Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://funes.uniandes.edu.co/992/1/31Taller.pdf
García, M. T. (Marzo de 2003). Matemática. Manual de apoyo para material didáctico. Recuperado el 10 de Mayo de 2015, de http://www.red-ler.org/Matematica-rural.pdf
Kalman, A. y. (2006). Didáctica Creativa en el Preescolar. Colombia: Cultural Internacional.
Kilpatrick, J. G. (1998). Educación Matemática. Recuperado el 10 de Mayo de 2015, de http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/235537/mod_resource/content/2/TEXTO%201-Kilpatrick,%20J.pdf
Kim, B., Kim, K. T., & JongHoon, K. (3 de Mayo de 2013). Springer Link. Diseño e implementación de una aplicación del origami como entretenimiento geométrico. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-6738-6_48
Robichaux, R. R. (Diciembre de 2003). El uso del origami para promover la comunicación geométrica. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://eds.b.ebscohost.com.consultaremota.upb.edu.co/ehost/detail/detail?vid=5&sid=70cc3402-06c4-473c-bbbd-2e9e6902c827%40sessionmgr113&hid=113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=ehh&AN=11665324
Sanz Solé, M. (6 de Junio de 2012). Lne.es-Asturama. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://www.lne.es/asturama/2012/06/06/matematicas-hay-patentes-sentido-propiedad/1252835.html
Taylor, H. A. (Octubre-diciembre de 2013). Entrenamiento espacial pensamiento fundamental de educación STEM. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de EBSCOhost: http://eds.b.ebscohost.com.consultaremota.upb.edu.co/ehost/detail/detail?sid=ea75c87a-caad-4fcb-be33-0635377f8e34%40sessionmgr114&vid=0&hid=112&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=ehh&AN=90412808
GRUPO WISO3

Proporciona al profesor de matemáticas una herramienta pedagógica que le permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento.
Full transcript