Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FOTOPERIODISMO

Taller de fotoperiodismo para estudiantes de la UJMD
by

Alex Peña

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOTOPERIODISMO

Desarrollo de la fotografía Joseph Nicéphore Niépce en 1820, descubre el fotograbado que son diversos procesos para producir placas o planchas de impresión por medio de métodos fotográficos. Es una placa recubierta con una sustancia fotosensible expuesta a una imagen, la mayoría de las veces sobre una película; la placa es después tratada en variadas formas en el proceso de impresión que se usará. El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías a través del proceso de semitono. En 1839 Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas en asociación con Niépce crea el daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo"; distinguiéndolo de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.
Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada, la imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. Pero aparece William Fox Talbot creando El calotipo que se baso en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz y posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.
Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivado tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo único. Además, era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple, y su costo muy económico. La copia en papel albúmina fue inventado entre los años 1860 y 1890 por Blanquart Evrard y era el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte.
Teorias de su creación:
Con clara de huevo que se aplicaba al papel, añadiendo también una sal como el bromuro de potasio. Las copias de albúmina correctamente procesada y virada al oro se han conservado en muy buen estado, presentando gran intensidad transcurridos más de 100 años El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, uno de los primeros procesos compuestos, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.
El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. Gelatino-brumoso es un proceso que emplea una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.
El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882. Bennett mejora la sensibilidad del gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica. Luego que George Eastman lanzara la cámara Kodak en 1888, también puso al mercado la película fotográfica, con las más modernas capas fotosensibles son de haluros de plata, con un tamaño variable de partícula (granularidad) que afecta a la sensibilidad de la película y las características de la imagen final. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos generalmente a través de un conjunto de lentes (objetivo) la imagen queda impresa en la película. La película necesita un buen revelado fotográfico, que reduce la sensibilidad a la luz de la emulsión y estabiliza la imagen. La película fotográfica es, a su vez, la base para el proceso fotográfico conocido como fotografía química, el proceso convencional para la creación de imágenes, antecesor a la fotografía digital. La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas. Pero en 1907 la fábrica Lumiére comercializa la fotografía en color, diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas. En 1931 se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. CCD: Un charge-coupled device (dispositivo de carga acoplada) circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso.
CMOS: Complementary Metal-Oxide-Semiconductor (CMOS) consiste en la utilización conjunta de transistores de tipo pMOS y tipo nMOS configurados de tal forma que, en estado de reposo, el consumo de energía es únicamente el debido a las corrientes parásitas. En la actualidad, la mayoría de los circuitos integrados que se fabrican utilizan la tecnología CMOS. Esto incluye microprocesadores, memorias, procesadores digitales de señales y muchos otros tipos de circuitos integrados digitales cuyo consumo es considerablemente bajo. La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras que eran una caja cerrada con papel fotográfico y un pequeño agujero.

Originalmente fue una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente. Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, una simple caja a prueba de luz con un pequeño orificio por donde entra la luz, para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea tan pequeña, como la de un alfiler.
El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio, una cinta adhesiva estaría bien. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora. Unos años mas tarde en 1842 apareció Sir John Herschel con la Cianotipia procedimiento fotográfico monocromo (un solo color), que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo.
El nombre de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie “British Algae” en 1843, Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa. Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. Con la pelicula fotografica o la era digital, llega la sensibilidad ISO (International Standard Office) marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz. Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 400, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO 50 a 3200.
Teoría del ISO:
Entre mayor sea el número de ISO que utilizamos, significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400 ó mayor. Tipos de fotografía Fotografía publicitaria o comercial: Surge a partir de los años 1920 y llega a forma parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir al consumo. Fotografía artística: Busca fotografiar elementos de la pintura y surgió a mediados del siglo XIX, se basó en las temáticas y géneros de la pintura academicista y retratos de la desnudez. Fotografía periodística: Busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas como el deporte, cultura, sociedad, política, entre otras, y son publicadas en periódicos, revistas, o sitios web. Fotografía aérea: Se deben instalan cámaras especiales en aviones y son muy utilizadas para cartografía, análisis de crecimientos de ciudades, la distribución de la flora y fauna o descubrir restos de civilizaciones antiguas.

Además, es una herramienta muy usada en el ámbito militar para vigilancia y espionaje. Por último, las cámaras fotográficas pueden ser instaladas en satélites con fines meteorológicos o geológicos. Fotografía submarina: La cámara se coloca en alguna caja hermética que posea alguna ventana delante del objetivo, hoy en días las corporaciones Nikon y Canon ya venden las cámaras digitales especializadas en este ámbito.
Cuando las profundidades son extremas se utiliza luz artificial especial, estas fotografías son utilizadas básicamente para la exploración marina y para capturar la fauna y flora acuática. La calidad de estas fotografías dependerá en gran medida de la claridad que tenga el agua. Fotografía científica: Los espectroscopios, microscopios y telescopios pueden ser usados para tomar fotografías de microrganismos, las cuales son muy útiles debido a la versatilidad de los elementos a investigar.
En el área de la medicina, la fotografía fue un gran aporte ya que captan imágenes de rayos X, o radiografías. Además de ser usada en investigación de fallas en recipientes de presión, piezas mecánicas y tuberías, aumentando la seguridad en plantas nucleares, submarinos y aviones. Fotografía astronómica: Con la ayuda de enormes telescopios se puede capturar imágenes del brillo y del estado en que se encuentran los cuerpos celestes. Sirven para detectar los movimientos y velocidad de cometas y otros cuerpos fuera del planeta tierra. Fotoperiodismo o periodismo fotográfico, periodismo gráfico, reportaje gráfico, es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.

El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El Daily Graphic de Nueva York fue el primer periódico que utilizó la fotografía en sus publicaciones; desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Llevando a lectores imágenes de los sucesos como la Guerra Civil Española, Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Esa es llamada la edad dorada del fotoperiodismo (1930 - 1950) coincidente con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra. fotografía en griego significa diseñar o escribir con luz, tiene géneros como la arquitectura, retrato y paisaje en naturaleza muerta (bodegón) y sus funciones son informativa, didáctica, persuasiva y estética. Muchos de estos factores intervienen en el fotoperiodismo.
Pero en el fotoperiodismo existe una filosofia que se traduce a estar en el lugar adecuado y en el momento justo, un olfato periodístico que se debe desarrollar con el pasar del tiempo. Padres del fotoperiodismo Robert Capa (1913 - 1954), su verdadero nombre era Endre Ernö Friedmann y fue el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX, en 1947 creó junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos. Y entre sus amistades o personajes de sus imágenes se encontraban Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954 fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam en la Primera Guerra de Indochina y mientras acompañaba una expedición del ejército francés pisó una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente" Henri Cartier Bresson (1908 – 2004) un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Siempre expreso que se debe poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
Con su amistad con Capa ayudo a fundar la agencia Magnum, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Marilyn Monroe con quien tenia una intima amistad, Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Sus coberturas en la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. Falleció en 2004 al suroeste de Francia. "Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos" Diane Arbus (1923 - 1971) de las mejores fotógrafa neoyorquina que a los 14 años de edad comienza su relación con Allan Arbus (fotógrafo consagrado para grandes Revistas), con quien se casa cumplidos los 18 años.
El matrimonio se dedica a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. Del 55 al 57, Arbus recibe clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia, en esos días se divorcia de Allan.
Diane recorre los barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, entre los que se encuentran enanos, nudistas y prostitutas, entre las personalidades con quienes trabajo se encuentran Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges. Después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida en 1971, su trabajo logra prestigio y renombre posterior a su muerte. "Pensé que las buenas fotos son como las buenas bromas, si se tienen que explicar es que no eran tan buenas" Ansel Easton Adams (1902 - 1984) el mejor fotógrafo paisajista nacido en Estados Unidos, desarrollador del sistema de zonas (permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final).
Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica “La Cámara, El Negativo y La Copia”. Fundador la asociación fotográfica Grupo f/64. Adams fotografió lugares que ya no existen, pero para otros ocurre lo contrario; inmortalizándolos con sus fotografías. Murió en 1984, debido a un fallo en el corazón, agravado por un cáncer pancreático. "No tomas una fotografía, la haces" El fotoperiodismo en El Salvador se desarrollo de forma empírica, en realidad por necesidad y por casualidad. Durante el conflicto armado llegaron al país una variedad de fotógrafos internacionales, como John Hogland, James Natchway, Christian Poveda, Ron Haviv entre otros, que en la época de los 80´s eran unos jóvenes.
Llegaron a El Salvador a instalarse en diferentes agencias, periódicos y revistas de renombre internacional. Agencias AP de Estados Unidos, REUTERS de Gran Bretaña, AFP de Francia (en esos días UPI), agencia Acan-EFE de España. Terminado el conflicto armado quedaron fotógrafos salvadoreños influenciados de esa gama de freelancers que llegaron. Como los casos de Iván Montesinos de UPI, Francisco Campos en agencia AFP, Luis Romero en agencia AP, Yuri Cortez en agencia AFP, Edgar Romero en agencia AP e Imágenes Libres. Luis Galdámez en agencia Reuters.

Hoy en día, estos nombres o estos fotógrafos constituyen la vieja escuela del fotoperiodismo salvadoreño, actualmente la mitad esta inactiva. La mayoría de las nuevas generaciones de fotoperiodistas de los rotativos y agencias pasaron por las instrucciones y enseñanzas empíricas de estos fotógrafos consagrados de guerra.
En la actualidad el fotoperiodismo internacional y nacional corre el riesgo no tanto de desaparecer, más bien devaluarse. La tecnología móvil con cámaras fotográficas, y el uso extremo de las redes sociales es uno de los graves obstáculos del fotoperiodista en la búsqueda de la informacion visual que muchas veces llega de forma aficionada. Iván Montesinos Luis Galdámez Luis Romero El fotoperiodismo en El Salvador Yuri Cortez Equipo de un fotoperiodista ¿Cómo utilizar bien tu equipo fotográfico? Álex Peña - Imágenes -Siempre espera lo peor en una actividades de calle.

-Una fotografía no vale la vida. La vida vale muchas buenas fotografías.

-Ser fotoperiodista exige mucha competitividad, arriésgate a competir, empujar y ser agresivo con tu trabajo no con tu cuerpo.

-Se astuto y menos hablador.

-No existen BUENOS fotógrafos, existen BUENAS fotografías.

-No veas fotografías para criticar, de ahí no se crece. Observa fotografías para aprender.

-Se necesitan años para llamarte TAL POR CUAL, de la no che a la mañana no etiquetes tus fotos, gánate el nombre a simple vista; sin mencionarlo.

-Diviértete como fotoperiodista tienes la oportunidad de conocer mucha gente en un día, y conocer muchos lugares en una semana.

-Ser fotoperiodista no es ser famoso, siempre intenta mantener tu cabeza y tu moral tras el visor.

-Recuerda, siempre la gente y su dignidad es primero. Cultivar disciplina periodística y fotoperiodistica -Leer periódicos todos los días, escuchar y ver noticias; siempre estar informados

-Invertir en libros de lectura fotográfica, técnicas o simplemente informativos de autores.

-Ver la mayor cantidad de fotografías diariamente, sitios web, revistas, periódicos.

-Practicar edición y corrección de imágenes con marcadores en periódicos o revistas.

-Educar el ojo constantemente con cine, sitios fotográficos, documentales.

-Regla de oro: Conocer su equipo fotográfico, pero no desconocer el de los demás.

-Ser práctico, vestir siempre cómodo, no tener vergüenza y ser preguntón e inquieto.

-Desarrollar mucha observación, la fotografía esta en los detalles.

-Si haces fotografías, haces fotografías. Para socializar están las redes o los momentos de ocio. La fotografía es un arte que merece mucha concentración. Fotógrafos a seguir a nivel mundial:
James Nachtwey
Pep Bonet
Martin Bernetti
Steve Mccurry
Ron Haviv
Agencias Magnum y VII Photo
Y los certamen del World Press Photo y Milk La Ley del Horizonte indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria. 1.Identifica el centro de interés
2.Rellena el encuadre
3.Apóyate en las líneas
4.Trabaja el flujo
5.Juega con la dirección
6.Los elementos repetidos
7.Los colores siempre dicen algo
8.El interés de los grupos de tres
9.La regla de los tercios
10.El espacio negativo
11.Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo
12.El enmarcado natural
13.Las curvas en S
13 Reglas de composición fotográfica:
Full transcript