Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FORMAS DE EXTINCION DE LOS CREDITOS FISCALES.

No description
by

on 11 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMAS DE EXTINCION DE LOS CREDITOS FISCALES.

FORMAS DE EXTINCION DE LOS CREDITOS FISCALES.
Introducción.
Una vez que se ha determinado o cuantificado su monto en cantidad cierta a cargo del contribuyente, surge el crédito fiscal, y de no encontrarse en duda su procedencia, corresponde al sujeto pasivo extinguir la obligación a su cargo dentro del plazo señalado para tal efecto en la ley fiscal respectiva, toda vez que de no hacerlo dentro del plazo señalado, el crédito fiscal se hace exigible, siendo la obligación de la autoridad exigir su cumplimiento a través del procedimiento administrativo en ejecución.
Formas de determinacion del credito fiscal.
• La declaración.
• La liquidación.
• La estimación.
• La recaudación.

Concepto.
Según el artículo 4 del Código Fiscal de la federación el crédito fiscal se define como los ingresos que tiene derecho a recibir el estado por concepto de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, Incluyendo responsabilidades del estado exigibles funcionarios o particulares, así como todos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
Pago
Es el cumplimiento del sujeto pasivo de su obligación, satisfaciendo a favor del sujeto activo la prestacion tributaria.
El pago puede realizarse al momento de la creación del crédito fiscal, en los momentos que este último sea determinado, según la persona que lo hace, mediante declaración, si es el contribuyente mediante liquidación o estimulación si es el fisco y mediante retención o recaudación si es un tercero ajeno a la relación fiscal.
Las formas de pago que admite nuestra legislación son el efectivo y especie, conforme al código fiscal de la federación se aceptara como medio de pago de las contribuciones, los cheques certificados o de caja, y la transferencia electrónica.

Clasificación del pago.
Pago liso y llano.
Pago en garantia.
Pago definitivo.
Pago de anticipos.
Pago extemporaneo.
Pago bajo protesta
Pago provicional
Dacion en pago.
Otra forma de extinguir las obligaciones, se presenta cuando el deudor con el consentimiento del acreedor, le entrega a este una cosa distinta de la debida, quien la acepta con todos los efectos legales del pago, esta figura se presenta como una excepción al principio de la exactitud en la sustancia de los pagos, según el cual, el deudor solo puede entregar exactamente la cosa o prestación debida y para el caso de que no se hubiere determinado con precisión, deberá entregar una de mediana calidad.
Compensación
Forma de extinción de las obligaciones fiscales. Al efecto, dispone el artículo 23 del código fiscal de la federación que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos a los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastara que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, con forme a lo previsto en el artículo 17-A del código en comento, desde el mes que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que tenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentaran el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquel en el que la misma se haya efectuado, acompañando la documentación que al efecto solicite autoridad fiscal.
Prescripción

• Concepto.
• Criterios.
• Artículo 146.
• Suspensión e interrupción de la
prescripción fiscal.

Condonación
Concepto
Condonación parcial o total.
Condonación
de multas.
Cancelación
Consiste en el castigo de un crédito por insolvencia del deudor o incosteabilidad en el cobro, es decir, consiste en dar de baja una cuenta por ser incobrable o incosteable su cobro. Realmente la cancelación no extingue la obligación, pues cuando se cancela un crédito, la autoridad únicamente se abstiene de cobrarlo, por lo tanto, una vez cancelado el crédito solo hay dos formas de que se extinga la obligación.
A) El pago
B) La prescripción.

Confusión
Cuando el fisco es a la vez acreedor de sí mismo, como en los casos en que el Estado se convierte en dueño de bienes gravados fiscalmente. En el caso previsto, no hay posibilidad de que el Estado cobre el impuesto ya que asume el carácter de acreedor de sí mismo.
Full transcript