Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto Kiosco Saludable

No description
by

Luciana Pennella

on 3 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Kiosco Saludable

Fundamentación:
En Argentina son cada vez más las personas que presentan sobrepeso y obesidad debido a que los entornos en los cuales nos desenvolvemos facilitan hábitos de alimentación no saludables que dañan la salud de las personas.
La escuela es un ámbito que puede contribuir a la adquisición de hábitos alimentarios que favorezcan un estilo de vida saludable.
La implementación del kiosco saludable es una estrategia dirigida a ampliar la variedad de alimentos y regular su cantidad, siempre considerando la seguridad sanitaria.
Por otra parte la adolescencia es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos alimentarios.
Dentro del ámbito escolar es oportuno el desarrollo de programas de educación nutricional que permitan promover hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludables y la creación de espacios de salud como el “Kiosco saludable” previniendo las enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación.

Objetivos:
A través de la educación alimentaria, promover la participación y la responsabilidad en cuanto a su alimentación.
Fomentar aprendizajes y habilidades desde el conocimiento sobre hábitos alimentarios saludables y nutrición, la prevención de enfermedades, como diabetes, colesterol, obesidad, etc.
Promover desde la escuela un menor consumo de golosinas, snacks y gaseosas.
Concientizar a los adolescentes sobre la importancia de realizar actividad física y tener mayor facilidad para aprender.
El dinero recaudado será destinado a un fin común pautado por los alumnos de 4°año, como podría ser viajes escolares, eventos recreativos o reparaciones del aula, etc.
Las personas que participarán para concluir el proyecto serán los alumnos de 4° año, que se organizarán por turnos y en grupos para atender el kiosco saludable, a cargo de la docente de Salud y adolescencia, Nadia Bandera y la directora de la institución, Silvia Boveri.

Las actividades del proyecto están dirigidas a los alumnos del colegio secundario, Instituto Santisima Virgen Niña, entre 12 y 18 años para llevar una vida saludable disponible en los recreos, de 9 a 9,10 hs; de 10,10 a 10,20 hs; y de 11,20 a 11,30 hs
Destinatarios:
PARTICIPANTES:
aCCIONES:
1- Capacitación del alumnado en nutrición metabolismo requerimientos diarios con la elaboración de material didáctico.
2- Coordinación de las actividades con los docentes de la comunidad educativa intervinientes.
3- Elaboración de encuesta nutricional inicial para detectar información sobre los hábitos alimentarios de la comunidad escolar.
4- Difusión de la campaña educativa con elaboración de afiches
5- Organización y Difusión del “Kiosco Saludable” en el ámbito escolar.
6- Elaboración propia los alimentos comercializados, con la compra de los ingredientes y búsqueda de precios convenientes.
7- Instrumentación del funcionamiento del Kiosco Saludable.
8- Análisis crítico y reflexivo sobre anuncios publicitarios vinculados con la imagen corporal.
9- Observación de videos, cortometrajes y documentales
Actividades:
• *Hacer una recopilación bibliográfica sobre alimentación saludable
• *Buscar información en internet y libros
• *Entrevistar a una nutricionista
• *Informarnos en el tema
• *Aprender a administrar los recursos utilizados para llevar a cabo el kiosco
• *Pensar en un buen inventario de comidas saludables y ricas en nutrientes que les gusten a los adolescentes
• *Encontrar un lugar adecuado donde ubicar el kiosco
• *Establecer un acuerdo con el dueño del kiosco que pertenece a la institución para no generar conflictos en la venta de los productos
recursos:
 Mesas
 Afiches
 Cajas
 Vasos
 Termos
 Productos de consumo
 Libreta para tener un control de lo vendido
 Servilletas
 Lapiceras
 Papeles
 Fibrones
 Caja registradora
 Heladera
 Pava eléctrica
 Jarras
 Exprimidores
 Calculadoras
 Cinta

cronograma de actividades:
El proyecto se llevará a cabo una vez que esté aprobado por la directora de la institución y acordado con el kiosquero de la escuela.
Empezaremos por capacitarnos mediante un nutricionista, libros o internet para informarnos acerca de una correcta alimentación saludable y luego realizaremos un inventario de las comidas saludables que más consumen los adolescentes para después averiguar donde nos conviene comprar los productos al por mayor para aumentarle su precio y obtener una ganancia. Luego realizaremos por medio de afiches, comunicados y notas, la publicidad del kiosco saludable para que todos los alumnos del colegio se informen sobre éste.
A continuación organizaremos en grupos quiénes van a estar a cargo del kiosco por turnos para luego buscar una ubicación donde establecerlo; y por último realizar el armado del kiosco con los recursos previamente mencionados.

Acuerdo con el dueño del kiosco:
 No vender los mismos productos en el kiosco saludable
 No utilizar las mismas marcas de los productos
 No vender comida chatarra
 Horarios del funcionamiento del kiosco saludable a acordar para su satisfacción
 No publicitar en contra del kiosco original

Realizado por:
*Carolina Casey
*Eva Alonso
*Luciana Pennella

porcentaje de estudios de obesidad:
Según este estudio, el kiosco saludable sería una buena alternativa para reemplazar la mala alimentación. El desayuno es la comida más importante del dia por lo que es necesario tener en la escuela disponible un kiosco donde se vendan comestibles bajos en calorías y ricos en fibra como yogur, gelatina, ensalada de frutas y cereales, entre otros.
Varones de 12 a 15 años
Mujeres de 12 a 15 años
Mujeres de 16 a 18 años
Varones de 16 a 18 años
Alimentación
Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana: aminoácidos, minerales, vitaminas, fibras, lípidos, carbohidratos y agua, para que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales y se mantenga saludable.

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:
• *Desarrollarse plenamente
• *Vivir con salud
• *Aprender y trabajar mejor
• *Protegerse de enfermedades.
resultados e indicadores:
Nos proponemos alcanzar resultados positivos para estimular el consumo de alimentos saludables, y tener en la escuela más de una opción a la hora de elegir cómo queremos alimentarnos, dejando de lado la comida chatarra ya que el desayuno es la comida más importante del día. Y por otra parte concretar la recaudación del dinero necesario para realizar actividades necesarias del grupo.
Los resultados propuestos los podemos identificar mediante la guía de productos vendidos y observando si el kiosco satisface a los alumnos y si es verdaderamente indispensable para continuar realizándolo al paso de los años.

Conclusión:
Los problemas de salud que aquejan a la población escolar actualmente, están íntimamente relacionados con la mala alimentación. Es por esto que los kioscos escolares saludables son importantes, ya que promueven el consumo de alimentos nutritivos, desde las instituciones educativas, haciendo participe de esto a todas las personas que se encuentran inmersas en dichas institución; mejorando a la vez los hábitos alimenticios ya que una apropiada alimentación permite a los adolescentes desarrollarse adecuadamente. Nos parece necesario e importante promover kioscos escolares saludables porque la escuela es uno de los principales escenarios donde los adolescentes desarrollan gran parte de sus vidas.
Full transcript