Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRAUMATOLOGIA FORENSE

No description
by

Teodoro Eduardo Mejia Perez

on 12 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRAUMATOLOGIA FORENSE

TRAUMATOLOGIA FORENSE

TRAUMA Y TRAUMATISMO
Desde el punto de vista médico, definimos como TRAUMA a la violencia exterior, y como TRAUMATISMO al daño resultante en el organismo.
HERIDAS CONTUSAS.
Es una solución de continuidad de la piel, ocasionada por AGENTES CONTUSOS que comprometen frecuentemente la epidermis y la dermis, pudiendo llegar, inclusive a planos anatómicos más profundos.
Características de las heridas contusas:
- Bordes revertidos e irregulares.
- Paredes y lecho irregular
- Existencia de puentes dérmicos Asociada a otro tipo de lesiones contusas perilesionales.

POR ARMA BLANCA.
Soluciones de continuidad de la piel, producidas por agentes con punta y/o filo, que pueden comprometer planos más profundos de uno o más segmentos corporales
HERIDA PUNZO-CORTANTE.
Soluciones de continuidad de la piel, ocasionados por agente(s) con borde(s) afilado(s), y que termina en un extremo agudo, éstos pueden ser monocortantes, bicortantes o pluricortantes, (cuchillos, tijeras, dagas), que comprometen la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos
AGENTE
Se define el termino Agente en al ámbito de Medicina Forense, como el medio o instrumento con o por el cual se provoca una alteración, física o psicológica en la salud del ser humano, estos agentes pueden ser físicos o químicos.
EXCORIACIONES.
Lesión contusa simple, que compromete la epidermis y parte de la dermis (costra amarillenta), pudiendo llegar a denudar la dermis papilar (costra sanguinolenta). Es generalmente ocasionado por contacto con superficies rugosas, arma blanca o de naturaleza biológica (uñas).
HERIDA POR ARMA DE FUEGO.
Soluciones de continuidad de la piel, que presentan orificio(s) de entrada y de salida, ocasionados por proyectil de arma de fuego único, múltiples o por explosivos.
CLASIFICACIÓN DE ARMAS
SEGUN EL CAÑON:

A.F. CORTAS: pistolas, revolver, ametralladoras, pistolas automaticas.
A.F. LARGAS: escopeta, fusil, rifles, carabina, metralleta,
LEVES: AMERITAN INCAPACIDAD LABORAL

GRAVES: PONEN EN PELIGRO LA VIDA

GRAVISIMAS: MUTILACION, DESFIGURACION GRAVE, PERDIDA DE UN SENTIDO
DOLOSAS

CULPOSAS

PRETERINTENSIONALES
AUTOPROVOCADAS

PROVOCADAS

ACCIDENTES
AGENTES MECANICOS
El causado por la transferencia de energía de un objeto externo en movimiento hacía los tejidos.
AGENTES CONTUNDENTES
Las contusiones son traumatismos producidos por CUERPOS ROMOS, es decir, cuerpos que no tienen filo. El mecanismo de estos agentes es la percusión, la presión, la fricción y la tracción.
EQUIMOSIS.
Lesión contusa simple, que conserva la integridad de la piel, que se caracteriza por la ruptura de capilares sanguíneos, produciendo un infiltrado hemorrágico con desgarro de filetes nerviosos que producen dolor en la zona afectada. Se caracteriza por el cambio de coloración en la piel, cuya tonalidad y forma guardan relación con el tiempo (cromocronodiagnóstico) y con el elemento o agente contuso causante.
HEMATOMA.
Lesión contusa que se caracteriza por la extravasación sanguínea que se colecciona en planos superficiales o profundos, disecándolos. Estas lesiones pueden encontrarse en planos superficiales (piel) o planos profundos (tejido muscular)
CONTUSIONES PROFUNDAS
GRANDES MACHACAMIENTOS.
Es la destrucción de grandes porciones de tegumento y huesos. Un ejemplo de ello es el atropellamiento, en el que él cráneo es triturado, presentando fracturas expuestas con laceración y eventración del encéfalo. Este tipo de lesión también se puede presentar en tórax y abdomen, y son lesiones mortales.
HERIDA PUNZANTE.
Soluciones de continuidad de la piel que son ocasionados por la acción del extremo agudo y/o punta de un agente de forma alargada (verduguillo, tenedores, clavos, lápiz, desarmadores, etc.), que comprometen la epidermis y dermis, pudiendo inclusive, afectar planos anatómicos más profundos
HERIDA CORTANTE.
Soluciones de continuidad de la piel, ocasionados por agentes con punta y/o filo, que comprometen la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos.
HERIDA CORTO-CONTUNDENTE.
Corresponden a este tipo de agente vulnerante las características de ser una hoja de acero o metal con bordes semirromos, que lesionan separando los tejidos de la piel y planos subyacentes de forma ligeramente irregular, por impacto, compresión o deslizamiento.
HERIDA PUNZO-CONTUNDENTE.
Agente vulnerante que, debido a sus características de cuerpo de acero con punta y bordes romos, lesiona separando los tejidos de la piel y de los planos subyacentes en forma irregular, por impacto o compresión. Generalmente, este instrumento produce heridas muy graves y profundas cuando se ejerce un potente impacto sobre algún cuerpo blando.
HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO ÚNICO:

Son aquellas que se caracterizan por presentar orificio de entrada único, de tipo penetrante o perforante, pudiendo presentar orificio de reingreso, o lesión de curso tangencial.
HERIDAS POR PROYECTILDE ARMA DE FUEGO MÚLTIPLES:

Pueden presentar múltiples orificios de entrada y de salida, siendo lo más importante establecer y correlacionar su dirección y trayectoria, para definir si es de tipo penetrante y/o perforante.
ORIFICIOS.
En general el número de orificios de entrada es único salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro podrá ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamaño, forma, velocidad, estampido del proyectil, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo óseo, etc.
ORIFICIOS DE ENTRADA
Circular: lo encontramos cuando el disparo se realiza perpendicularmente al plano del blanco. Este presenta sus bordes doblados hacia el interior.
Oval: lo encontramos cuando el disparo se realiza oblicuamente al plano del blanco. Este presenta una parte del borde doblada hacia afuera, y otra parte del borde la cual corresponde a la dirección del disparo se encuentra hacia adentro.
Estrellada: lo encontramos en disparos de contacto debido a los gases desprendidos por la deflagración de la pólvora, o también por posible deformación del proyectil antes de alcanzar el blanco, es decir, por un supuesto rebote o paso del proyectil por otro cuerpo o estructura.

Based on Jim Harvey's speech structures
SEGUN SU GRADO
SEGUN SU INTENCIONALIDAD
SEGÙN ETIOLOGIA FORENSE
SEGÙN EL AGENTE PRODUCTOR
CONTUSAS
POR ARMA DE FUEGO
POR AGENTES QUIMICOS
POR ARMA BLANCA
POR AGENTES FISICOS
ASFIXIAS
Son producidas por la acosación de dos o más mecanismos de contusión simple. Comprenden la mordedura, el aplastamiento, la caída, la precipitación y las contusiones cefálicas por martillo.
Características de las heridas punzantes:

 Orificio(s) de entrada puntiforme, ovalado o angulado con rodete erosivo.
 Dirección, Trayecto o canal de penetración. Puede ser de tipo penetrante o perforante. En ocasiones dibuja el agente punzante.

Características:
• Bordes invertidos y regulares

• Paredes y lecho regulares

• No presencia de puentes dérmicos

• Presentan en sus extremos, una cola de entrada corta y profunda, y una cola de salida superficial y larga.

 Orificio(s) de entrada en ojal (pececito), con una cola de entrada y cola de salida.
 Dirección, trayecto o canal de penetración Puede ser de tipo penetrante o perforante.

SEGÚN LA CARGA QUE DISPARAN
DE PROYECTIL UNICO Y MULTIPLE
Full transcript