Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIVERSIDAD SOCIAL Y REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONAR

No description
by

fernando gonzález baca

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVERSIDAD SOCIAL Y REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONAR

DIVERSIDAD SOCIAL Y REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y SUS LIDERES.
En los estados había constante agitación por la renovación de poderes y surgían rebeliones de tendencias revolucionarias y antirevolucionarias que que comenzaban a complicar la situación posterior al triunfo maderista. Las demandas populares se concentraban en dos frentes: los campesinos y la de los obreros. los primeros pedían la devolución de las tierras arrebatadas durante el porfiriato; los segundos, mejores condiciones de trabajo, horarios más cortos, días obligatorios de descanso, servicio médico, mejore sueldos, etcétera.
Los obreros organizaron muchas huelgas a lo largo y ancho del país. En 1912 se creó el Departamento del Trabajo para que el gobierno mediara en los conflictos entre obreros y patrones. En 1912 los obreros fundaron la Casa del Obrero Mundial, institución muy importante pues fue una organización que aglutinó a los sindicatos más grandes de la Ciudad de México. la situación obrera mejoró un poco.
Sin embargo los campesinos estaban muy descontentos. Uno de los reclamos más importantes fue el movimiento encabezado por Emiliano Zapata. Madero dio largas a la exigencia zapatista de devolución de tierras. Lo más que hizo Madero al respecto fue crear La Comisión Nacional Agraria para que se encargara de esos asuntos. Como los campesinos no quedaron satisfechos, ya no creyeron en Madero. La prensa, a la que había concedido amplia libertad de expresión, lo criticó con rudeza y lo debilitó más todavía.

El proyecto maderista fracasó a causa de los muchos pendientes y de la gran inconformidad arrastrados de décadas anteriores y que Madero no pudo resolver. Además, la administración maderista enfrentó crisis económicas derivadas de la fuga de capitales extranjeros causada por el autoexilio de Díaz y porque muchos grandes empresarios y banqueros le retiraron el apoyo que le había dado inicialmente. Madero pidió prestamos al extranjero lo que afecto mucho la economía a partir de 1912.
El gobierno maderista enfrentó varias rebeliones en su contra. La más importante fue la zapatista en 1911. En contra de la voluntad de Madero las fuerzas federales al mando del general Victoriano huerta ocuparon Morelos y quemaron pueblos. Madero hizo cambio de mandos para que no reprimieran a la población civil pero no era posible alcanzar la paz. Durante toda una década el Plan de Ayala fue el programa de la lucha campesina revolucionaria en el sur.
Emiliano Zapata representaba a los campesinos, la restitución de sus tierras y sus derechos sobre el agua. Formó el ejercito libertador del sur. su gran cantidad de seguidores era su mayoría campesinos e indígenas que habían sido despojados de sus tierras por los hacendados de la región azucarera de Morelos. El ejercito zapatista tuvo características muy peculiares; por ejemplo, se rigieron por sus tradiciones, como la autoridad de los ancianos y la veneración de la virgen de Guadalupe. No eran un ejército profesional y, para sostenerse, los soldados tenían que alternar la lucha con sus labores en el campo. Sus recursos eran muy limitados, pues únicamente contaban con lo que podían quitar a los hacendados. No vestían uniforme militar, sino la misma ropa de todos los días. Su estrategia fue la guerra de guerrillas, en la que resultaron expertos. Algunos intelectuales, como Antonio Díaz Soto y Gama se unieron a los zapatistas y participaron en la elaboración de algunas leyes expedidas por Zapata, como la ley Agraria de 1915, que ordenaba el reparto agrario. A Zapata sus opositores le llamaron "El Atila del sur".
Otra rebelión que enfrentó Madero fue la de Pascual Orozco en 1912. Por haber ayudado a Madero, el general Orozco pensaba que conseguiría la gubernatura de su estado, Chihuahua, pero como no fue así tomó las armas con la bandera de mejores condiciones para los obreros y resolución del problema agrario. El general Victoriano Huerta fue el encargado de someterlo.
Además del fuerte conflicto con los zapatistas y el de Pascual Orozco, Madero tuvo otros problemas. Bernardo Reyes se levanto en armas, en septiembre de 1911; en Octubre de 1912 Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, se rebeló en Veracruz, pero fue aprehendido, juzgado y sentenciado a pena de muerte. Félix Díaz fue enviado a la misma prisión de Reyes. En enero de 1913, Félix Díaz, Bernardo Reyes y el general porfirista Manuel Mondragón encabezaron otro movimiento contrarrevolucionario.
Madero nombro a Victoriano Huerta para que lo defendiera, lo cual fue una decisión fatal. Huerta, traicionando el encargo que le había echo el presidente Madero, en lugar de someter a los rebeldes se alió con ellos y dio origen a la llamada Decena Trágica (del 9 al 19 de febrero de 1913) en la que logró derrocar al presidente y tomar el poder haciendo uso de las armas, es decir, dio un golpe de estado. L a Decena Trágica constituyó la primera vez que la violencia armada llegaba a la capital del país desde el inicio de la revolución. Los cadáveres de muchas personas, militares y población civil, se amontonaron en las calles y ahí mismo fueron incinerados pues no había tiempo de enterrarlos. Huerta y los generales maquinaban como deshacerse de Madero.
Fíjate que Estados Unidos de América aprovechó esta sublevación para intervenir en asuntos de nuestro país. El gobierno de esa nación pensó que si ganaba Huerta, se impondría una dictadura favorable a sus intereses y, por supuesto, eliminaría los impuestos que les había fijado Madero a las empresas extranjeras. El embajador estadounidense en México, Henry Lane Wilson, representante del gobierno del presidente W.H. Taft, autorizo a los jefes rebeldes a unirse en la embajada de su país para acordar algunos puntos de la rebelión. El 17 de febrero, Huerta consiguió apresar a Madero y al vicepresidente, José María Pino Suárez; cinco días después, los mandó asesinar.
Huerta asumió entonces la presidencia de la república y, tal como lo habían pronosticado los estadounidenses, estableció una dictadura. ¡Y no hacía ni tres años que se había iniciado la revolución en contra de la dictadura de Díaz! Huerta se volvió incluso más represor que Porfirio Díaz mismo. Como la Cámara de Diputados se oponía a su gobierno autoritario, mando arrestar a 83 diputados y, posteriormente, disolvió el Congreso. Además, mandó asesinar a muchas personas que los criticaban. Como imaginarás, nuevamente se genero un enorme descontento en prácticamente todo el país. La gente consideraba a Huerta un usurpador, es decir, alguien que se había apropiado de algo que no era suyo: nada menos que de la presidente que Madero había ganado por mayoría de votos. Huerta aumentó al gasto militar y endeudó más al país. Aunado a esto se genero gran inflación y el tipo de cambio del peso pasó de dos pesos por dolar en febrero de 1912 a casi cuatro en agosto de 914. La falta de recursos obligó al gobierno de Huerta a suspender el pago de la deuda externa en mayo de 1914. eso fue grave pues el país ya no pudo recibir préstamos extranjeros por varias décadas.
Full transcript