Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HUMANISMO Y RENACIMIENTO

No description
by

Enok G.

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HUMANISMO Y RENACIMIENTO

1. Humanismo En general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano.
Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Movimiento intelectual, filosófico y cultural.
Resalta al hombre como elemento central de la sociedad.
Europa, desde el s. XIV, con énfasis en el s. XV. 1.-ORIGEN DEL HUMANISMO El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.
Caracteres del humanismo IMPORTANCIA DEL HUMANISMO Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg, alrededor del año 1450.

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica.

los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. Su labor se centra en la tierra, no en lo divino o celestial. Base en Griegos y Romanos 2. RENACIMIENTO 1.- Secularización= No niega a Dios, cambia el centro de las preocupaciones de las personas: desde el cielo a tierra.
2.- Utiliza la razón, la experiencia y la libertad.
3.- Nueva relación con la naturaleza. 1.- Es el movimiento artístico del humanismo 2.- Unión de los divino y lo pagano 3.- Centrado en
el hombre 2.- CARACTERÍSTICAS GRACIAS ¿QUE ES? Se refieren a un suceso o hecho histórico que genera un cambio en la historia. También, la imprenta permitió la rápida divulgación de los escritos de Lutero y de las protestantes. 1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. DE TEOCENTRISMO Luís Vives Tomás Moro Victorino de Feltre Desiderio Erasmo de Rotterdam
(de nombre auténtico Geert Geertsz): Humanista y escritor florentino es según muchos el más fiel representante de esta corriente. ANTROPOCÉNTRISMO Exponentes Critíca la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura. Erasmo de Rotterdam es el nombre dado a un amplio movimiento cultural
que se produjo en Europa Occidental
en los siglos XV y XVI.
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes
aunque también se produjo una renovación en las ciencias
tanto naturales como humanas.
Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Vittorino Ramboldini mas conocido como Vittorino da Feltre nacido entre 1372 ó 1378 y fallecido el 02 de febrero 1446 nacionalidad Italiano, ocupación educador y fue un humanista .
Fue el pedagogo italiano más original. Era un humanista cristiano, el primer educador del renacimiento italiano. Tenía ideas novedosas para la época.
fue llamado para educar a los hijos del príncipe de Mantua y dirigir una escuela dentro de nuevos ideales humanísticos.
en su escuela, reinaba un clima de alegria y libertad. corrigió abusos corrientes de la epoca, desterro manjares delicados, la comida era sencilla y frugal, al igual que vestidos y muebles. pensaba que los ejercicios fisicos, influian saludablemente sobre el alma y les dio gran importancia.
pretendia conocer a fondo a sus alumnos, asi que los dejaba en plena libertad de accion en las relaciones que tenian con el. se informaba sobre las condiciones de sus familias para descubir las influencias de la herencia, del atavismo, y escoger las actividades a desarrollar y las artes a dedicarse.
Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue ademáspoeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Vives proclamó que la Enseñanza, como objetivo final, debe tender al desarrollo moral y religioso del alumno, a su mejor formación integral, profunda, sana, equilibrada, amplia, sin contrastes desconcertantes entre sus diversas facultades anímicas, en una palabra, que reúna en sí de manera armoniosa y concordante lo que los latinos llamaban humanitas, «filantropía» y los griegos sofrosine, «modestia», «templanza». Vives exige, además, que el pedagogo sea para los jóvenes encomendados a su cuidado, no sólo un instructor sabio y un maestro teórico en las diferentes disciplinas, sino también un auténtico modelo y un verdadero formador de conciencias y de carácter, más con su ejemplo que con su palabra. En esto Vives fue siempre en vanguardia El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber ORIGEN DEL RENACIMIENTO CARACTERISTICAS CARACTERES DEL
RENACIMIENTO 1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza
de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente
"humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación...
poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser
natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano
como ser-para-Dios. 2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. DIFERENCIA ENTRE
HUMANISMO Y RENACIMIENTO El ámbito de estudios del humanismo son las letras y la filosofía
en cambio el ámbito de estudio del renacimiento son las artes (pinturas, esculturas, etc.).

El renacimiento es un movimiento espiritual que abarca todo: música, literatura, pintura, arquitectura, etc.,
mientras que el humanismo es solamente literario-filosófico.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
ESCUELA DE POSTGRADO
CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES











MATERIA:
PEDAGOGIA GENERAL


TEMA:
EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

PRESENTADO POR:
FRANCISCO JAVIER AYALA PORTILLO
MILTON JONATAN RIOS VILLATORO
JOSE FRANCISCO DIAZ APARICIO
ENOC ISAIAS GARCIA PEREZ
JUAN CARLOS RIVAS TICAS
FERNANDO ADALBERTO ORELLANA
JULIO ERNESTO MOLINA MONTALVO

DOCENTE:
LIC. BLANCA AIDA CONTRERAS DE TREJO

CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, ABRIL DE 2013
Full transcript