Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bifosfonatos

No description
by

Priscila Valverde

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bifosfonatos

“Protocolo de atención clínica en pacientes tratados con Bifosfonatos” Integrantes:
Carlos Rodríguez Arce.
Adriana Sánchez Calvo.
Priscila Segura Chacón.
Ivannia Solano López.
Guisselle Ugarte Zuñiga.
Natalia Valerio Zúñiga.
Priscilla Valverde Fallas.
Rubén Valverde Hernández. Eugenia Valverde Smith. Objetivo General

Estudiar el uso de bifosfonato junto con sus complicaciones durante la práctica Odontológica para establecer un protocolo de atención de pacientes tratados con bisfosfonatos o que ya son tratados con bisfosfonatos. Objetivos Específicos Analizar el término de bifofosfonatos, así como sus repercusiones pacientes tratados con bisfosfonatos. Seguir un correcto protocolo o secuencia diagnóstica para establecer el diagnóstico diferencial entre las diferentes entidades patológicas que se pueden presentar en la cavidad bucal de un paciente sometido a tratamiento de bisfosfonatos. Concientizar al especialista en Odontología sobre las complicaciones en pacientes que reciben el tratamiento con bisfosfonatos, incluyendo, como medida de prevención, la medicina interdisciplinaria. Protocolo odontológico en paciente que ya ha iniciado tratamiento con BFF orales Protocolo odontológico en paciente que ha de iniciar tratamiento con BFF endovenosos Protocolo odontológico en paciente que ya haya iniciado tratamiento con BFF endovenoso y esta asintomático Protocolo odontológico en paciente que ha desarrollado una osteonecrosis maxilar - Los bifosfonatos orales suelen usarse para prevenir la osteoporosis postmenopaúsica.

- Suelen administrarse en tandas cíclicas de 3 meses (14 días de bisfosfonato y 76 días de carbonato cálcico efervescente) durante 2 o 3 años.

- Es preceptivo esperar a los períodos de descanso de la toma del bisfosfonato antes de realizar tratamientos quirúrgicos (1 o 2 meses después de la suspensión). - Los servicios de oncología deberían remitir al paciente 3-4 semanas antes de iniciar el tratamiento con bisfosfonatos para realizar revisión exhaustiva oral e informar al paciente sobre los riesgos asociados al fármaco.

- Tartrectomía y enseñanza de higiene oral.

- Odontología restauradora pausible (puede continuarse una vez iniciado el tratamiento).

- Exodoncia de piezas con foco de infección o de dudoso pronóstico (máximo 15 días antes de iniciar tratamiento).

- Evaluación oclusal y ajuste oclusal si es preciso.
No colocar implantes. - Evitar cualquier tipo de cirugía oral.
- Ante la aparición de un foco infeccioso, la endodoncia será la primera indicación, procurando un mínimo trauma periapical.
- Revisiones periódicas cada 4 meses y mantener buena higiene oral.
- Pueden realizarse tratamientos conservadores (obturaciones, coronas). - El tratamiento es de ámbito hospitalario

- Raspados y secuestrectomías (quitar lo necrosado) hasta llegar a hueso vital.

- Colgajos de tejidos blandos para conseguir un cierre primario.

- Cultivos y antibiogramas.

- Cámara hiperbárica.

- Enjuagues con clorhexidina. EFECTOS ADVERSOS, RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES EN LOS PACIENTES TRATADOS CON BIFOSFONATOS Principal complicación: Osteonecrosis Osteonecrosis Maxilar Algunos factores de riesgo: El tipo y el total de dosis de BFF.
Antecedentes de trauma.
Antecedentes de cirugía.
Antecedentes de extracción dental.
Infección dental. Recomendaciones para:
1- Antes de iniciar el tratamiento con BBF
2- Tratamiento por menos de 3 años:
Generalmente hay cicatrización ósea normal
Determinar los niveles de remodelacion ósea
3- Tratamientos estéticos y no quirúrgicos Seguridad en el Consultorio con todo Paciente Importancia de Realizar el Cuestionario de Salud Aparte de los pacientes considerados como sanos, pueden presentarse casos con situaciones particulares como: Hipertensión Arterial (HTA) Cardiópatas Nerviosismo Por tanto se debe de hacer firmar un consentimiento informado en todos los pacientes independientemente de su situación para constar que estuvo consciente de los riesgos existentes en el tratamiento brindado... ¿Qué son los bifosfonatos ? ¿Para qué se utilizan los Bifosfonatos? Osteoporosis Enfermedad de Paget Modo de Acción de los Bifosfonatos Conclusiones... 1) Los bisfosfonatos son ampliamente utilizados en el tratamiento de diversas patologías como la osteoporosis y el cáncer, los cuales permiten tratar con éxito estas enfermedades. Su uso va en aumento al aumentar la población con osteoporosis y cáncer, por eso es importante la anamnesis exhaustiva para el correcto llenado de la historia clínica a fin de que el enfoque sea siempre preventivo.

2) El conocimiento de las relaciones de los bisfosfonatos sobre los tejidos bucales es fundamental para el odontólogo, a fin de entender y brindar un tratamiento odontológico adecuado a sus pacientes que se encuentran bajo esta terapia.

3) En la actualidad no existe una terapia definitiva para la osteonecrosis de los maxilares, ya que en cada individuo es diferente su evolución, por eso es de suma importancia la medicina interdisciplinaria, tanto del oncólogo y otros especialistas, como también del odontólogo.

4) La prevención es el mejor tratamiento para esta entidad clínica. Debe ser de obligatorio cumplimiento la evolución odontológica en todo paciente que vaya a iniciar tratamientos con bisfosfonatos. Y también su control permanente de estos pacientes en consulta odontológica para así mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En todo paciente con cáncer y tratado con bisfosfonatos se han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

1) Antes del tratamiento con bisfosfonatos:
•Examen dental
•Extraer piezas dentales afectadas por patologías periodontales que generen dudas de que puedan ser mantenidos posteriormente

2) Durante el tratamiento con bisfosfonatos:
•Visita al Odontólogo cada 6 meses
•Limpiezas y control del biofilme dental
•Eliminación de bolsas periodontales apenas sean detectadas
•Se deben evitar las extracciones dentales, siendo aconsejable obturaciones y endodoncias
•Evitar lesiones por roce en especial de las prótesis dentales Disminución de la reabsorción ósea.
Osteonecrosis de los maxilares.
Fracturas atípicas.
Dolor musculo- esquelético.
Transtornos aculares como: conjuntivitis, episcletitis y uveítis. Efectos de los bifosfonatos El hueso se vuelve quebradizo e incapaz de reparar microfacturas, como en la maxila.
Osteomielitis en maxilas, destruye el hueso. La patogenia de la necrosis ósea avascular Iguales a las osteorradionecrosis.
Hueso expuesto.
Consistencia dura.
Bordes irregulares. Lesiones en la cavidad oral con osteonecrosis por BFF Es importante visitar al odontólogo antes de iniciar un tratamiento con bifosfonatos.
El riesgo de osteonecrosis aumenta con extracciones dentales y mala higiene bucal. Pacientes tratados con mieloma múltiple y cáncer de mama
Full transcript