Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procuradoria General de la Republica de Costa Rica

No description
by

Karen Herrera

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procuradoria General de la Republica de Costa Rica

Procuraduría General de la
República Según la Ley Orgánica N°.6815 de 27 de septiembre de 1982 de la procuraduría general de la República; el Articulo 1.- Naturaleza Jurídica:

La procuraduría General de la República es el
órgano superior consultivo, técnico - jurídico, de la Administración Pública, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia. Objetivos Concepto Reseña Histórica. Funciones Generales. Organigrama. Procurador General Reseña histórica La Procuraduría General de la República fue creada mediante el Decreto-Ley nº 40 de 2 de junio de 1948, emitido por la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer. La Procuraduría General nació como una dependencia del Ministerio de Justicia. Se le asignaron funciones de Ministerio Público junto con las de centro superior consultivo y directivo en los asuntos de naturaleza administrativa, civil, criminal y de trabajo en que tuviese algún interés la Administración Pública. Historia 1967 1997 1982 Durante la presidencia de José Joaquín Trejos Fernández, se publicó la Ley Orgánica, nº 3848
de 10 de enero, que amplío sus atribuciones y
adscribió la institución a la Presidencia de la República. En la administración de Luis Alberto Monge Álvarez, se emitió la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República vigente nº 6815 de 27 de setiembre de 1982. Se define en ella, con claridad, la naturaleza jurídica y funciones actuales. Entre sus disposiciones destaca su reubicación en el Ministerio de Justicia, pero como órgano de des concentración de grado máximo. Su labor como Ministerio Público en materia penal prácticamente desaparece. Las últimas reformas a la Ley Orgánica permitieron la inclusión de la Procuraduría Ambiental y de la Zona Marítimo Terrestre en 1994, y otorgar un asidero legal al Sistema Nacional de Legislación Vigente (SINALEVI), en 1997 Misión El órgano superior consultivo técnico-jurídico de la Administración Pública; representante judicial del Estado; asesor de la Sala Constitucional; Notario del Estado; y facilitador de información jurídica a la sociedad. Actuamos con especial tutela en materia ambiental y de la ética pública. Visión Promovemos un cambio en el ejercicio tradicional de las competencias a fin de lograr un mayor posicionamiento estratégico en la administración pública, así como una mayor incidencia en el mejoramiento de la gestión pública y la modernización del Estado. Ejercemos nuestras funciones con eficiencia, responsabilidad, compromiso, probidad y apoyamos e incentivamos el mejoramiento continuo de nuestro equipo humano altamente calificado. Aspiramos a tener asiento constitucional y autonomía presupuestaria. Funciones Generales 1.) Ejercer la representación del Estado en los negocios de cualquier naturaleza, que se tramiten o deban tramitarse en los tribunales de justicia. 2.) Dar los informes, dictámenes, pronunciamientos y asesoramiento que, acerca de cuestiones jurídicas, le soliciten el Estado. 3.) Representar al Estado en los actos y contratos que deban formalizarse mediante escritura pública. 4.) Interponer el recurso de revisión contra las sentencias de los tribunales del país, y contestar las audiencias que se le otorguen en los recursos de inconstitucionalidad, conforme con las disposiciones de la ley. 4.) Defender a los servidores del Estado, cuando se siga acción penal contra ellos por actos o hechos en que participaren en el ejercicio de sus funciones 5.)Tomar las acciones legales en resguardo de los intereses de los consumidores. 6.) Defender los derechos humanos de los habitantes
de la República. Se 7.) Velar por la seguridad, el funcionamiento y la actualización, en los campos informático y
jurídico, del sistema informático de la Institución. Organigrama La Procuraduría General de la República estará integrada por el procurador General, el Procurador General Adjunto, los Procuradores Adjuntos, los Procuradores Regionales, el Director de Informática, el Director Administrativo, los asistentes de Procuraduría, los funcionarios y empleados que requieran el buen servicio y los siguientes órganos: Procurador General Deberá reunir los siguientes requisitos

1. Ser costarricense por nacimiento.

2. Ser ciudadano en ejercicio.

3. Ser mayor de treinta años. 4. Por lo menos diez años de graduado como abogado, con título expedido o legalmente en Costa Rica.

5. Cinco años de ejercicio profesional como litigante
activo ante los tribunales de justicia nacionales El Procurador General será designado
por el Consejo de Gobierno, pero su
nombramiento deberá ser ratificado por
la Asamblea Legislativa.

Durará en su cargo seis años La remoción del Procurador General, antes
del vencimiento de su período, solo podrá
hacerse con base en causa justa.

Comprobada en el expediente secreto
levantado al efecto por el Consejo de
Gobierno. conclusiones 1.Podemos referirnos a la Procuraduría como el Abogado del Estado, pues es el órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia, además tiene Independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus atribuciones.

2.La Procuraduría General de la República ejerce la función consultiva como parte del asesoramiento jurídico que brinda a los entes y órganos que conforman la Administración Pública.

3.Investiga y da seguimiento a denuncias por supuestos actos de corrupción, en los que estén vinculados funcionarios públicos y personas privada.
4. Le corresponde mantener actualizado el Sistema Nacional de Legislación Vigente, en el cual se almacena la totalidad de la normativa nacional: Constitución Política, leyes, tratados, reglamentos, decretos y demás normas de aplicación general. Además, incluye los dictámenes y pronunciamientos de la Procuraduría.

5. La Institución está conformada por las Áreas de Derecho Público, de la Función Pública, Penal, Ética Pública, Agrario y Ambiental. Asimismo cuenta dentro de su organización con la Notaría del Estado, el SINALEVI, la Oficina de Prensa y Comunicación y un área de soporte administrativo. Universidad De La Salle
Políticas de Empresas
Teresita Herrera
Karen Herrera
26 Nov,2012
Full transcript