The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIOS CURRICULARES

Solange Noriega
by

Joshua Mendez

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS CURRICULARES

PRINCIPIOS CURRICULARES
PRINCIPIOS CURRICULARES
El principio del currículo es interpretación, representación, articulación, proyección y acción, como práctica curricular; en un proceso que es sometido a escrutinio. ¿Desde dónde interpretamos? (filosofía) ¿Qué formas de organización del saber utilizamos? (diseños curriculares) ¿Dé que metodologías nos valemos para la acción? (pedagogía) ¿Cómo es esa práctica?( interactiva), es decir, ¿Cómo es la articulación de los elementos que intervienen en el proceso? (ambiente pedagógico), ¿Cómo es la relación con el conocimiento?(didáctica) Queremos mostrar el currículo como un concepto que integra lo intencional y lo operativo en el trabajo del educador: ¿por qué?, ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Para qué enseñar? Como un proceso integral. Cabe destacar que dentro de los principios del currículum se tiene: Pertinencia y Compromiso Social, Integralidad, Modernización – Actualización, Calidad, Equidad y Tecno-curricular.
Pertinencia y Compromiso Social
Desde el punto de vista técnico un proyecto curricular puede quedar bien diseñado; pero se diferencia de uno práctico, problematizador e investigativo en la forma como ha sido diseñado, en su motivación, potencialidad y en el compromiso del profesor y del estudiante para desarrollarlo, para llevarlo a la práctica.
Integralidad
La integralidad es aquel principio que se sustenta en valores éticos, promueve la transformación del país y la participación de la sociedad, está consciente de su responsabilidad social como modelo, generador de credibilidad, no sólo en las instituciones de educación superior sino en el entorno; capaz de asociarse con la comunidad en la búsqueda continua de soluciones a sus dificultades, como contribución a la obtención de una sociedad donde la equidad, calidad y justicia sean sus valores fundamentales.
Los procesos recientes de construcción curricular de nivel nacional buscaron avanzar en propuestas de construcción curricular que incorporaran a los profesores como actores protagónicos, pero no exclusivos del cambio tanto del curriculum como norma como del curriculum en acción. Pero al mismo tiempo se asumió que los profesores requieren del diálogo con otros no profesores para recuperar sus mejores prácticas con horizontes más amplios. Se asumió además que esos otros no profesores no pueden ser sólo pedagogos y técnicos especializados en curriculum o en cuestiones afines. Se recurrió también a equipos de científicos y de académicos que legitimaran las propuestas de cambio desde su actualidad epistemológica y científica.
Calidad
El término calidad proviene del latín qualite, que significa "cualidad", de aquí que la calidad educativa debe atender a una serie de cualidades inherentes al proceso educativo en general. Puede afirmarse que la calidad abarca todos los elementos de la institución: El currículo, el personal, los programas, el proceso de enseñanza - -aprendizaje, la infraestructura, y los demás actores involucrados en el proceso educativo. Constituye uno de los aspectos más significativos de la planificación educativa, en el cual la conjugación del buen funcionamiento y eficiencia de estos factores determinan el tipo de funcionamiento de una institución educativa y en la imagen que la misma proyecte a la comunidad docente y social en la cual está inmersa.
SOLANGE NORIEGA
CI. 7413384
PRINCIPIOS CURRICULARES
La equidad tiene como criterio brindar lo mismo a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias sociales, académicas, étnicas o genéricas. Con este planteamiento se logró fortalecer la cobertura de los servicios educativos, pero poco se pudo incidir en la solución de otro tipo de problemas, por ejemplo los de los alumnos y alumnas que se desarrollan en las llamadas zonas de "riesgo educativo".
En el Programa actual el concepto de equidad adquiere una nueva dimensión, pues no se trata de dar lo mismo a todos, sino de ofrecer a cada uno lo que necesita conforme a su situación y condición social. En consecuencia se destacan dentro de la equidad curricular la diversidad, racionalización y participación.
Equidad
Tecno Curricular
1. El contenido es importante por sí mismo. Lo que se traduce en enseñar bloques de contenido completos, no es adecuado desmenuzar partes sin conexión.
2. Otros educadores piensan que lo importante es la disciplina mental a la que conduce la materia. Es decir, de manera tradicional la materia disciplina la mente.
4. Pero existe otro punto de vista, donde el contenido se supedita a la relación maestro-alumno a nivel mental. He aquí el impacto educativo. Algunos de los resultados son: (1) Las materias no tienen funciones únicas, son especificidades de una meta mayor o parte de una herencia cultural. (2) La eficiencia de una materia depende sobre todo del método de enseñanza.
3. La materia determina los procesos vinculados con el pensamiento científico, la resolución de problemas y los métodos de investigación de una disciplina dada. Los conceptos teóricos de estos problemas, se empequeñecen ante los resultados que de ellos han aparecido: (1) Cualquier materia modifica la estructura cognitiva del alumno, sin importar como se enseñe y sobre todo cómo se aprende. (2) Materias como física y matemáticas generan un mayor impacto. (3) Las materias "aplicadas", por lo tanto, no existen. El currículum debe hacerse de acuerdo a las ciencias exactas.
Son todas las habilidades y actitudes necesarias para el descubrimiento de conocimientos nuevos. La problemática actual tiene que ver con la falta de peso de alguna de las dimensiones o el descuido llano de tener un objetivo que las englobe. Particularmente en la dimensión de la información se tienen diferentes puntos de vista:
Modernidad y Actualización
Full transcript