Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vistos buenos que se deben tener en cuenta para el comercio

No description
by

Laura Ballesteros

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vistos buenos que se deben tener en cuenta para el comercio

Vistos buenos que se deben tener en cuenta para el comercio exterior
¿Quien expide los vistos buenos?

MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Es el encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.
*Los vehículos automóviles deben adjuntar a la solicitud de registro o licencia de importación la tarjeta de inscripción y la ficha o resolución de homologación expedidas por el Ministerio del Transporte.
MINISTERIO DE CULTURA
Tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural.
Cuadros, oleos y esculturas.
?Qué son vistos buenos?

La exportación/Importación de ciertos productos exige que el exportador/importador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno, deberá entonces el exportador/importador tramitar
ante la autoridad correspondiente y obtener con anterioridad a la exportación/importación los vistos buenos o requisitos especiales que de conformidad con las normas vigentes requiera su producto para ser exportado/importado
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Se estableció el listado de los bienes sujetos al requisito de certificación de protección de la capa de ozono (no utilización de sustancias agotadoras) ante el Ministerio del Medio Ambiente. También se determinaron los bienes sujetos a requisitos de certificado de emisiones por prueba dinámica ante el Ministerio del Medio Ambiente.Colombia se adhirió a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la cual establece restricciones al Comercio Internacional de especies relacionadas en el Apéndice I de dicha Convención. Por ello, para su importación requiere la expedición por parte del Ministerio del Medio Ambiente del permiso Cites.
INGEOMINAS – INSTITUTO DE INVESTIGACION E INFORMACION GEOCIENTIFICA, MINERO - AMBIENTAL Y NUCLEAR
A esta entidad le corresponde la expedición de vistos buenos para Piedras preciosas, semipreciosas y joyería, metales preciosos, los isótopos radioactivos y material radioactivo.
INPA - INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y AGRICULTURA
Los importadores de recursos pesqueros, están obligados a obtener la autorización para su comercialización a cargo del INPA. La entidad expide una resolución autorizando la actividad y el visto bueno para la importación de recursos pesqueros. Para la aprobación de la solicitud deberá presentarse el formulario de registro de importación con el visto bueno del INPA y copia de la resolución correspondiente.
ICA - INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
Le corresponde otorgar vistos buenos a las solicitudes de importación así:
• Documento fitosanitario y zoosanitario: La resolución del ICA define los animales, vegetales y sus subproductos que en la importación requieren documento fitosanitario o zoosanitario.
• Licencia o registro de venta: Se establecieron los requisitos para la importación de insumos pecuarios y agrícolas, para lo cual se exige la licencia o registro de venta del ICA, autorización requerida cuando se importa un producto procesado terminado, para uso pecuario o agrícola.
• Concepto de insumos: Se exige cuando se importa materia prima para incorporarla en la producción de bienes. También debe acreditarse cuando se importan muestras con destino a investigaciones, experimentos o similares.• Constancia de autorización: Cuando se trate de la importación de materia prima, utilizada para la producción de insumos pecuarios o agrícolas para su comercialización se requerirá la constancia de autorización expedida por el ICA.
• Licencia de venta en importación de materia prima: Es importante aclarar que cuando el titular de una licencia de venta del producto terminado, importa una materia prima incluida dentro de la formulación que consta en dicha licencia, únicamente deberá adjuntar a la solicitud del registro la licencia de venta respectiva.
INVIMA
Protege y promueve la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.Glándulas y Órganos de Origen Humano, productos farmacéuticos y de cosmetología, productos alimenticios.
El GATT y la OMC
El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”.
Colombia 3 de octubre de 1981

Dumping
Se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.
En colombia el Ministerio de Comercio, industria y turismo, es quien regula y vigila esta practica.
Normatividad:
Decreto 2550 del 15 de julio de 2010
Decreto 991 de 1998
Decisión 283 del 21 de marzo de 1991
Decisión 456 del 4 de mayo de 1999
Derechos antidumping vigentes:
Grapas en tiras,Llantas radiales y convencioanles para autobuses o camiones
Palas, azadones, barras y zapapicos,Revisión Administrativa de Grapas en Tiras Tornillos y Tuercas,Vajillas y piezas sueltas de vajillas de loza y porcelana-Examen Quinquenal,Tubos de entubación ("Casing") o de producción ("tubing")
Examen Quinquenal de Cadenas Eslabonadas pulidas o Galvanizadas,Examen Quinquenal de Calcetines
Full transcript