Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPO DE TLC PERU-JAPON

No description
by

Pau velasquez

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPO DE TLC PERU-JAPON

TLC PERU-JAPON
Datos:
Cuadro:
$203.8 mil milliones - Crecimiento del PBI 6.3% - Inflacion 2,8% (Banco Mundial datos 2012-2013)
INEI: Población 30 millones 475 mil personas
¿Cómo se iniciaron las conversaciones para la negociación del AAE entre el Perú y Japón?
¿Cuántas rondas de negociaciones se desarrollaron?


¿Cuándo se firmó el AAE Perú – Japón? ¿Cuándo entró en vigencia el AAE Perú – Japón?
JAPAN
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
16 CAPITULOS
TLC Perú - Japón
Peru
Ministro de Economia, Comercio e Industria TOSHIMITZU MOTEGI
El gobierno central
Economía
128´057,352 HABITANTES
DEMOGRAFIA
TLC PERU-JAPON
225 ARTICULOS
EXPECTATIVAS
En el mes de noviembre de 2008, durante la reunión bilateral sostenida entre el Presidente del Perú, Sr. Alan García y el Primer Ministro de Japón, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Líderes de APEC, se realizó un primer acercamiento entre ambos países con miras a la posibilidad de negociación de un AAE entre Perú y Japón.

A fines del mes de febrero de 2009, durante la visita oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo de Perú al Japón, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japonés extendió una invitación formal al Perú para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar negociaciones del AAE.

Entre los días 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las reuniones preparatorias para las negociaciones. En ellas se fomentó un entendimiento común sobre las posturas de cada país en un posible AAE.

Finalmente, el 14 de abril de 2009, a través de una conversación telefónica sostenida entre el Presidente García y el Primer Ministro Aso, se oficializó el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón.
El AAE Perú – Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011, en la ciudad de Tokio por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto.

El Acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo del 2012

+4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal

+ Japón es a tercera economía más grande del mundo

+Banca, Seguros, bienes raíces, ventas al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias.

+ la bolsa de valores de tokio con un capitalización de mercado de mas de 549,7 billones de yenes se erige como la segunda mas grande del mundo.
Docente de Marketing Internacional: Lic. LLANOS LOPEZ,JESUS
EMPERADOR AKIHITO
PRIMER MINISTRO SHINZO ABE
Principales entradas
PUERTOS:
El mayor puerto japonés es el de Tokio.Otros puertos de gran importancia sonlos de Yokohama, Kobe, Osaka, Nagoya,Kitakyushu, etc. Japón posee la terceraflota mercante del mundo.
AEROPUERTOS:
Los dos principales aeropuertos de Japónson Narita (Tokio) y Kansai (Osaka, Kobey Kioto). Además, existen otrosaeropuertos internacionales. Lasprincipales compañías que compartenla explotación de las rutas internasson Japan Air Lines (JAL) y All Nippon Airways(ANA)
Yokohama
Monarquía parlamentaria
PBI- 3º PUESTO MUNDIAL
Países con más terreno dedicado a la agricultura Japón: puesto 163º
Países más competitivos Japón: puesto 6º
Capítulo 1 Disposiciones Generales
Capítulo 2 Comercio de Mercancías
Capítulo 3 Reglas de Origen
Capítulo 4 Procedimientos Aduaneros Y Facilitación del Comercio
Capítulo 5 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Capítulo 6 Reglamentos Técnicos, Normas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad
Capítulo 7 Comercio Transfronterizo de Servicios
Capítulo 8 Servicios de Telecomunicaciones
Capítulo 9 Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios
Capítulo 10 Contratación Pública
Capítulo 11 Derechos de Propiedad Intelectual
Capítulo 12 Competencia
Capítulo 13 Mejora del Ambiente de Negocios
Capítulo 14 Cooperación
Capítulo 15 Solución de Controversias
Capítulo 16 Disposiciones Finales
Capítulo 9 Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios

-base en el principio de reciprocidad

el término “entrada y estancia temporal” significa el ingreso y estancia en una Parte por un nacional de la otra parte con fines de negocios, sin la intención de establecer residencia permanente
Subcomité de Entrada y Estancia Temporal
de Nacionales con Fines de Negocios
Las Partes establecen un Subcomité de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios, (en adelante referido en el presente artículo como “el Subcomité”).
Capítulo 12 Competencia
Artículo 189 .-Actividades Anticompetitivas
Cada Parte adoptará, de conformidad con sus leyes y reglamentos, las medidas que considere apropiadas en contra de actividades anticompetitivas, con el fin de facilitar los flujos de comercio e inversión entre las Partes mediante el funcionamiento eficiente de sus mercados.
Para los efectos del presente Capítulo, el término “actividades anticompetitivas” significa cualquier conducta o transacción que pueda ser objeto de sanciones o medidas correctivas en virtud de las respectivas leyes y reglamentos de competencia de las Partes.

Artículo 190 Cooperación para el Control de Actividades Anticompetitivas
Capítulo 13 Mejora del Ambiente de Negocios
Subcomité de Mejora del Ambiente de Negocios
OPORTUNIDADES
"Consideró que los alimentos peruanos tendrían éxito en Japón ya que su población consume bastante pescado, además gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos que los habitantes de Estados Unidos. "Los principales productos de exportación que saldrían ganadores con este acuerdo, son los calamares, potas, anguilas, caballas, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma", dijo a Andina.
Sostuvo que el acuerdo facilitará el acceso de estos productos, que aún enfrentan relativamente altos aranceles: el promedio para las frutas y vegetales es de 12.2%, aunque a veces llega a un máximo de 415%." Mincetur, Eduardo Ferreyros.

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS

- ACCESO PREFERENCIAL
-TLC Perú–Japón en busca de la competitividad
CICLO: VIII
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Importancia
Permite un acceso preferencial a un mercado consolidado a nivel internacional, el cual además cuenta con una gran capacidad de consumo de productos con alto valor agregado
Dicho Tratado sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente, nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países, convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.
Agrícolas y de consumo -Sector Primario
La composición del PBI por sectores para el 2010 fue la siguiente: agricultura (1.1%), industria (23.0%) y servicios (75.9%).
Industria
Maquinaria herramienta y robótica
Industria Química.
Tecnologías de la información
Japón es el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo. Es el mayor importador mundial de trigo, maíz y carnes y el segundo importador mundial de soja después de Estados Unidos. La tasa de autoabastecimiento de Japón permanece muy baja, en torno al 40% en calorías (2009).
Los principales sectores de la industria manufacturera son, por orden de importancia relativa en el PBI de 2008, maquinaria de transporte (6,2%), metales básicos (5,1%) y maquinaria eléctrica (4,9%), El sector secundario aporta el 25,3% del PBI, dando empleo al 25,5% de la población ocupada en 2009 (correspondiendo el 8,4% a empleo en construcción)
Automoción
La producción de coches de turismo en Japón ha alcanzado 6,9 millones de unidades y si se añaden los camiones y otros vehículos, la producción automovilística en Japón supera los 7,9 millones de unidades
Japón es uno de los líderes mundiales en las industrias de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), junto con EEUU y la UE. Algunas de las empresas japonesas más importantes en este sector son Fujitsu, NEC, Toshiba, Sony, Sharp, etc.
Siderurgia
Las siderurgias japonesas están transformándose en unas industrias intensivas en tecnología e innovaciones, con una orientación hacia productos sofisticados.
Los principales clientes de la industria robótica son el sector automovilístico y el electrónico, aunque el primero muestra una tendencia a disminuir su inversión en maquinaria robótica frente a las mejores perspectivas que presenta el sector electrónico
La industria química japonesa está inmersa en una progresiva reestructuración que se está poniendo de manifiesto en las sucesivas fusiones y alianzas entre las empresas del sector para ganar competitividad frente a la entrada de grupos extranjeros en el mercado nacional.
Confección
La imagen de marca es sumamente importante para el consumidor japonés y todas las grandes marcas tienen varios establecimientos en Japón, con un nivel elevado de ventas. Sin embargo, el mercado japonés de confección se ha visto inundado en los últimos años por prendas a precios muy bajos, generalmente producidas en fábricas japonesas situadas en China y en el sudeste asiático
Industria alimentaria
La presencia de productos importados se hace cada vez más fuerte. En el sector de bebidas alcohólicas, hay poderosos fabricantes nacionales de sake (licor de arroz) y cerveza. La producción de vino en Japón es escasa.
Servicios
La terciarización de la economía japonesa es un proceso irreversible (fenómeno que, por otra parte, Japón comparte con el resto de los países llamados “industrializados”) y se prevé el florecimiento de nuevos sectores de servicios tales como "software", cuidado de las personas de tercera edad y de niños, ocio y educación, etc.
Comercio
Además de comercializar productos, importan tecnología y poseen redes de información sobre mercados extranjeros y gran experiencia práctica en exportaciones.
Servicios Financieros
En medio de la anterior crisis y de las reformas estructurales, las instituciones respondieron con una oleada de fusiones y alianzas que han dado lugar a algunos de los mayores bancos del mundo. De las mega-fusiones recientes nacieron Bank of Tokyo - Mitsubishi UFJ, Mizuho (Dai-ichi Kangyo, Fuji y Industrial Bank) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation entre otros. En la actualidad, la crisis en el mercado crediticio ha afectado a muchas de las instituciones financieras mundiales, si bien los bancos japoneses mantienen una estructura saneada.
Nivel de Competitividad
En la siguiente tabla se presenta la clasificación global de los datos de Doing Business, de la “Facilidad de hacer negocios” (entre 181 economías) y la clasificación por cada tema, tanto para el Japón, Perú y para otros países similares.
Evolución de los Principales Sectores Económicos
Análisis FODA del Perú en Relación con Japón
Fortalezas
Indicadores macroeconómicos sólidos y bajo nivel de riesgo-país
Sector empresarial dispuesto a conquistar nuevos mercados
Facilidades para importar bienes intermedios y de capital
Debilidades
Falta de reconocimiento como país exportador
Exportación de productos con poco valor agregado
Capacidad competitiva rezagada y poca flexibilidad de las empresas en promedio para adecuarse a la demanda cambiante
Oportunidades

Cambio en la política comercia
Reactivación del crecimiento de la economía de Japón
Alto nivel de ingreso per cápita de los habitantes

Amenazas
Fortalecimiento del proceso de integración regional
Posicionamiento de nuevos proveedores.
Capacidad de respuesta de los productores locales a los cambios de la demanda

TLC Perú–Japón en busca de la competitividad
El crecimiento de las exportaciones e importaciones entre el Perú y Japón, así como el aumento del stock de capitales han contribuido en la decisión por parte de ambos Gobiernos de concebir un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones en un primer momento, para luego dar el siguiente paso que consiste en desarrollar un Acuerdo de Asociación Económica proceso en que nos encontramos actualmente, estando ad portas de que se realice la segunda ronda de negociaciones durante la semana del 6 de julio en Tokio.
Acceso al mercado
En la primera ronda de negociación, desarrollada en Lima, se lograron definir sin contratiempos las modalidades de negociación que tendrá la mencionada mesa de acceso al mercado, donde se acordó revisar producto por producto lo que resultará más conveniente para los dos países, a diferencia de hacerlo por sectores.
Ofertas
Según información elaborada por Mincetur, el promedio arancelario en el Japón de los productos agrarios es de 5%, mientras que para los productos alimenticios el promedio se encuentra alrededor del 19.7%.
Ventajas comparativas
Ahora que ambos países se encuentran en pleno proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica, con la intención de concluirlo rápidamente, es necesario realizar una reflexión y evaluar rigurosamente qué generará beneficio para ambos países.
Intercambio comercial de Japón con Perú.
El comercio entre Perú y Japón totalizó US$ 3,060 millones en el año 2010, es decir un crecimiento de 37.4% más que el año anterior; y significó para nuestro país un superávit de US$ 524 millones.
Calidad
La competitividad, que se determina por una serie de variables, es evaluada por el precio del producto en la mayoría de países. Sin embargo, el mercado japonés es muy especial; allí "el peso" de la variable precio es desplazada por el de la calidad.
Cosechando frutos
En el año 2008, se realizaron dos encuestas en los meses de enero y mayo para evaluar los aspectos que consideran importantes los consumidores para elegir sus alimentos.
CONCLUSIONES
• El Perú mantiene lazos históricos con el Japón, pues fue el primer país de Sudamérica.
• Japón es el sexto comercial del Perú, a juzgar por el valor de exportaciones del Perú a Japón, que en el 2005 alcanzó los US$ 604.5 millones.
• Existe una alta complementariedad económico-comercial entre ambos países.
• Las relaciones bilaterales se vieron perturbadas a inicios del 2000, a causa del problema político suscitado.

Full transcript