Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen de la Taxonomia

No description
by

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de la Taxonomia

Origen de la Taxonomia
Los orígenes de la taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje, cuando las personas llamaban con los mismos nombres a organismos más o menos similares, sistema que persiste hoy en día en lo que llamamos los "nombres vulgares" de los organismos.
La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media europea se habían formado las universidades, donde se discutían temas de índole filosófica y técnica. Fue en ese contexto donde los naturalistas se dieron cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema más universal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debía ser nombrada, cada especie debía poseer un único nombre, y cada especie debía ser descripta de forma inambigua. Posteriormente, con la dominación militar y cultural que una Europa revitalizada sostendría sobre el resto del mundo, el sistema allí consensuado se extendería a todo el globo.
El término TAXONOMÍA fue empleado por vez primera por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle a comienzos del siglo XIX, aunque sin duda alguna había sido previamente el médico sueco Carlos Linneo la persona más relevante, y el precursor real no sólo de la taxonomía sino de la sistemática biológica en general.
Nomenclatura
En biología, la nomenclatura es la subdisciplina de la taxonomía que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. La nomenclatura actúa una vez que los taxónomos decidieron qué taxones habrá y a qué categorías taxonómicas pertenecen. Para nombrarlos deben atenerse a las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (de Zoología(ICZN), de Botánica(ICBN y ICNCP), de bacterias (ICNB) y de virus (ICVN). Los hongos se incluyen en el ICBN). Los Códigos se actualizan regularmente como resultado de los Congresos Internacionales en que los taxónomos se reúnen para tal efecto. Los nombres de los taxones están sujetos a ciertas reglas. Para que los nombres sean válidamente publicados, deben observar las reglas y ser publicados en una revista científica con revisión por pares (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Existen algunos principios de nomenclatura que están contemplados por todos los Códigos, que establecen cuál es el nombre correcto de cada taxón.
Categorias Taxonomicas
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
Estudio de la Taxonomia
La clasificación se deriva del árbol filogenético más probable, pero hoy en día los taxónomos tienen claro que no es de utilidad que todos los nodos del árbol filogenético se conviertan en taxones nombrados. La decisión de qué clados o grados deberían convertirse en taxones nombrados, y la decisión de en qué categorías taxonómicas debería estar cada taxón, son un poco arbitrarias, lo que hay que tener en cuenta es la utilidad que tendrá para una comunidad de usuarios que es muy heterogénea y utiliza las clasificaciones con fines muy diversos. Los usuarios finales coinciden en al menos dos puntos:
Deben funcionar como contenedores de información.
Deben permitir explicar y predecir en relación a los organismos de interés en cualquier disciplina,
Conclusion
La taxonomia nos ha proporcionado la forma de clasificar a cada organismo encontrado en el planeta, darle un nombre que pueda conocer cualquier científico del mundo sea cual sea su idioma ya que presenta un nombre cientifico.
Dominio: Separa a los organismos por sus caracteristicas celulares y son Archae, Bacteria y Eukaryota
Reino: divide a los seres por su naturaleza comun: Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y Animalia (organismos heterótofos y locomotores)
Filo:la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo (para aclarar un poco más): en el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Mollusca.
Clase:Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comúnes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que exitan entre los integrantes de un filo.
Orden:También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comúnes de algunos seres vivos dentro de una clase.
Familia:también es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comúnes dentro de un orden
Genero:la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución.
Especie:es la categoría más baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos.
Full transcript