Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación Educativa

No description
by

César Augusto Arellano Flores

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación Educativa

Evaluación Educativa
Evaluación Educativa
La evaluación educativa es la medida o comprobación del grado de consecución de objetivos, lo que comporta una recogida de información para emitir un juicio de valor codificado en una calificación, con vistas a una toma de decisiones.
Calidad Educativa
Calidad se dice de lo que es bueno para algo o alguien. Es un término relativo que hace referencia al ajuste satisfactorio a una situación de un producto o trabajo determinados. La calidad referida a la educación alude al modo de ser de una educación que reúna las siguientes características:
Descripción y diseño claros de lo que se pretende conseguir
Un proceso óptimo en eficacia para alcanzar los objetivos que tratan de lograrse
Inclusión de las operaciones necesarias para introducir las modificaciones oportunas tanto en los procesos como en los resultados.
La calidad de un proceso y de un resultado educativo se manifiesta en la integridad de su planteamiento, en la coherencia de su realización y en la eficacia de sus resultados.
Modelos de evaluación
Evaluación...
Tipos de evaluación educativa
Evaluación Inicial
Es un preámbulo y nos facilita saber en que nivel se encuentra un alumno.
Evaluación continua o formativa
Nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.
Evaluación final o sumativa
Con esta evaluación se comprueba en qué medida los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto curricular.
Evaluación Normativa
La evaluación normativa es utilizada cuando los resultados del aprendizaje son interpretados comparando el rendimiento de cada alumno con el logrado por los demás miembros del grupo.
Evaluación Criterial
Éste tipo de evaluación pretende situar a cada alumno en relación con el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje previamente establecidos; tales objetivos son el criterio principal para tomar en cuenta en la evaluación educativa.
Evaluación personalizante
Éste tipo de evaluación se caracteriza por tener en cuenta las características del estudiante y sus circunstancias sociales, con sus posibilidades y limitaciones; ésta evaluación puede aplicarse en cualquier grupo donde se lleven a cabo prácticas pedagógicas.
Principios de la calidad educativa
Calidad: Se establece que una educación es de calidad si ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.
Flexibilidad: Se refiere a que la educación que se imparte a través del sistema educativo en su conjunto tiene que adaptarse a las características de los estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales
Equidad. Una educación de calidad con equidad, es aquella que se brinda a todos por igual pero considerando las características y oportunidades que cada beneficiario requiere, es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.
Relevancia. Una educación relevante es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y el desarrollo personal, genera aprendizajes significativos. La relevancia se refiere al ¿qué? y ¿para qué? de la educación.
Pertinencia. Se refiere a la importancia de que los contenidos de la educación sean significativos para personas de distintos estratos sociales, culturas e intereses.
Eficacia. Hace referencia a la medida y proporción en la que se alcanzan los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia.
Eficiencia. Se refiere a la relación existente entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello.
Medición de la calidad educativa
Se refiere al proceso de medir, sin que haya un valor en el objeto a medir. Además la medición en educación es realizada con el propósito de realizar comparaciones entre individuos de acuerdo a alguna característica. En la evaluación, no es necesario ni deseable hacer comparaciones entre estudiantes individuales, porque interesa más, por ejemplo, la efectividad de un programa.
Sistémico
La evaluación cumple siempre una función de regulación para asegurar la articulación entre las personas en formación y el sistema en formación.
Existen tres grandes modalidades de evaluación, según la función, el momento y el tipo de decisiones a las que conduce y son:
Evaluación pronóstico,
Evaluación formativa, y
Evaluación sumativa.
La evaluación se orienta a la toma de decisiones, con una fase previa de informaciones pertinentes y de interpretación de dichas informaciones.
Las informaciones que se recojan deben referirse al progreso y a las dificultades de aprendizaje, y su posterior interpretación es de tipo criterial.
Existen tres formas de evaluación formativa que corresponden a los distintos tipos de regulación que pueda darse:
La evaluación puntual, que desencadena una regulación retroactiva.
La evaluación continua, con una regulación interactiva.
La evaluación mixta, combinación de las dos anteriores.

Ecológico
Se ocupa sobre todo de:
Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Mixto e integrador
De enfoque en los resultados
Se entroncan de manera directa en el movimiento investigativo de las escuelas eficaces y, como es lógico, tienen los mismos soportes metodológicos, tomando como referente básico los objetivos del centro y su nivel de consecución.
Dentro de estos modelos nos encontramos con distintos tipos tales como:
Entrada-salida se considera el centro educativo como un conjunto de variables que contribuyen, junto con las características iniciales de los alumnos, de tipo personal (inteligencia, rendimiento anterior, auto concepto, etc) o social (nivel socio-económico y cultural), a la determinación del producto (rendimiento) final.
Los modelos de entrada-proceso-producto incorporan tanto las variables de entrada de tipo sociofamiliar y personal de profesores y alumnos, como las variables procesuales de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el centro. La característica diferencial respecto al modelo anterior, del tipo entrada-salida, no se refiere únicamente al mayor número de variables que contempla, sino también al tipo de relación que se establece entre ellas.
Del aprendizaje
El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.
Del profesorado
Estos otros objetivos podrían ser:
Tener bases para elaborar un plan de mejoramiento del profesorado a través de seminarios locales, nacionales e internacionales. Cursos cortos de reeducación, educación continua o cursos de actualización, según como se les quiera llamar.
Mejorar la eficiencia de los métodos de enseñanza.
Mejorar las relaciones entre profesores y estudiantes.
Proporcionar la satisfacción de que la labor académica se cumpla eficientemente. Así como proporcionar los elementos de juicio para rescindir contratos de aquellos profesores que carecen de espíritu de renovación.

Del currículo
La evaluación del currículo es el estudio de la práctica socioeducativa y como un proceso que implica un intercambio e interrelación de varios sujetos y factores que en función de sus condiciones determinan la obtención de los resultados esperados y no esperados.
De la institución educativa
Es otorgar un valor a dicha institución y se califica el tipo de educación que imparte; el valor puede expresarse en palabras como bueno, eficiente, de calidad, etc., depende de las características objetivas de la educación que se ofrece en la institución, como de la idea que el sujeto que evalúa tiene acerca de lo que es o debe de ser una educación buena, eficiente o de calidad. La evaluación de la institución se hace al comparar con un ideal preconcebido, construido y aceptado éste ideal por parte de los individuos y la sociedad.
Full transcript