Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dominio de los Rasgos

Se trabajan los planteamientos de Catell, Eysenk y Big five dentro de la personalidad.
by

Monica Reyes

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dominio de los Rasgos

Dominio de los Rasgos Rasgos: tendencias duraderas, modos de comportarse en una diversidad de situaciones.(Sisto, Oliveira, Oliveira, Bartholomeu,Oliveira y Costa, 2004).

Connotacion de : Persistencia y distinción.

***Los rasgos que interesan son aquellos que explican las diferencias significativas entre las personas. Funciones de los Rasgos Descripcion: Manera de sintetizar el comportamiento de una persona.
Predicción: Se puede saber lo que una persona hará en el futuro conociendo sus rasgos
Explicación: factores Biologicos subyacentes a cada rasgo. Propiedades de los Rasgos Frecuencia: La persona se comporta de la misma manera en varias situaciones.
Intensidad: El comportamiento ocurre en el mismo nivel la mayoria de las veces
Rango de Situaciones: El comportamiento incluye variedad de acontecimientos y circunstancias (Allport & Alllport,1921) Nomotético e Idiográfico

¿Los rasgos son universales o particulares?

Para Allport, la ciencia de la personalidad debe trabajar en explicar las diferencias y porqué cada individuo es único.

Para Catell, la personalidad debe explicar los rasgos de superficie y los rasgos fuente. Los rasgos de origen o fuente son aquellos que explican la estructura interna que es la causa de los rasgo de superficie.

Para Eysenk, los rasgos basicos pueden ser estructuras mas simples y practicas y se interesaba en la correlación de los sistemas biológicos de cada rasgo. Desde esta perspectiva su interés era nomotético

Para Costa y Mc Crae, se interesó en la relación entre los rasgos y las diferentes medidas en las culturas Eysenk La propuesta de Eysenk es de rasgos y dimensional al ubicar los rasgos en un continuo cuantitativo en el que pueden organizarse las diferencias individuales (Mayor y Pinillos, 1989). El EPQ es una prueba psicológica de autorreporte en donde se responde con opción dicotómica (SÍ/NO) a 90 ítems aproximadamente (depende de la versión de la prueba). .Las dimensiones básicas según Eysenck son:

Estabilidad-Neuroticismo (N). Esta escala evalúa si el sujeto es estable o neurótico. Respuestas altas muestran elevados niveles de ansiedad e inestabilidad emocional en general. Puntajes bajos representan estabilidad emocional.
- Extraversión-Introversión (E). En términos generales, esta escala evalúa la sociabilidad de la persona. El sujeto que puntúa alto dentro de esta escala estará caracterizado por ser sociable, impulsivo, optimista y poco sensible. Puntajes bajos muestra sujetos que tienden a ser retraídos, tranquilos, reservados, controlados y con baja tendencia a la agresión.
Normalidad-Psicoticismo (P). Esta escala está orientada a la medición de la dimensión psicoticismo, que presenta atributos como despreocupación, crueldad, inclinación hacia las cosas raras, falta de empatía y generación de conflictos en el medio.
- Labilidad o Veracidad (L). Esta escala mide la tendencia del sujeto a la simulación de respuestas para dar una buena impresión, por ello, esta escala mediría el grado de veracidad de las respuestas

Las personas pueden ser descritas en función del grado de E, N y P,y pueden ser ubicadas en algún punto del espacio tridimensional que estos suprafactores generan Catell los rasgos se pueden calificar de diferentes tipos:

De acuerdo con su origen: rasgos constitucionales (determinados biológicamente) y rasgos ambientales (debidos a la experiencia, a la interacción con el ambiente).

De acuerdo con su contenido: rasgos de capacidad o aptitudinales (recursos para solucionar problemas),rasgos de personalidad o temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia estilística), y rasgos dinámicos (relacionados con la motivación o causa del comportamiento).

De acuerdo con su rango de aplicación: rasgos comunes (aplicables a todos los individuos) y rasgos específicos (exclusivos de una persona). El trabajo de Cattell se centra en los primeros.

De acuerdo con su significación: rasgos superficiales (conductas que, aparecen unidas a nivel superficial pero que realmente no covarían ni tienen raíz causal común) y rasgos fuente o profundos (determinados por conductas que covarían, de forma que constituyen una dimensión de personalidad unitaria e independiente). Cattell estudia los segundos, ya que considera que constituyen los pilares de la personalidad, utilizando AF para descubrirlos y poder describir la esfera de la personalidad constituida por estos rasgos. Mc Crae y Costa Las big five se pueden resumir, usando una sencilla regla mnemotécnica, en el término NACER
N = Neuroticismo.
A = Apertura.
C = Cordialidad.
E = Extraversión.
R = Responsabilidad. — Factor I: cordialidad, asertividad, gregarismo, actividad, búsqueda de emociones y emociones positivas.
— Factor II: franqueza, altruismo, modestia, confianza, honradez, sensibilidad a los demás.
— Factor III:
Competencia, orden, necesidad de logro, sentido del deber, deliberación y autodisciplina.
— Factor IV:
Ansiedad, hostilidad, depresión, timidez, impulsividad y vulnerabilidad.
— Factor V:
Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores. Definición
Full transcript