Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alfa y Omega Oxidación

No description
by

Alejandra Bernal Parada

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alfa y Omega Oxidación

-Oxidación
Se se da en la mitocondria y en el retículo endoplasmático
En el caso de los ácidos grasos ramificados, tiene lugar en los peroxisomas
Sistema enzimático
Actividad Enzimática
El resultado de esta reacción oxidativa es la descarboxilación con formación de un ácido graso de un carbono menos. La primera etapa de la formación de la alfa-oxidación es una reacción de una oxidasa de función mixta y la segunda es una descarboxilación oxidativa.
- Oxidación
Es una vía minoritaria del metabolismo de los ácidos grasos, es útil para hacer más hidrosolubles, y más fácilmente excretables, moléculas con largas cadenas alquílicas.
Balance Energético
FAD
H2, NADH
Acetil-CoA
Se lleva a cabo en el retículo endoplasmático
Alfa y Omega Oxidación
Alejandra Bernal, Camila González, Camilo González
-Oxidación
1. El Ácido Fitánico se activa a Fitanoil-CoA
El ácido graso ramificado más destacado que sigue la alfa-oxidación es el ácido fitánico (ácido 3,7,11,15-tetrametilhexadecanoico)
2. Fitanoil- CoA Hidroxilasa
La acción de la Fitanoil-CoA Hidroxilasa, una Dioxigenasa que requiere la presencia de Fe2+ y Ascorbato, produce 2-hidroxifitanoil-CoA
3. Liasa 2-hidroxifitanoil-CoA
El 2-hidroxifitanoil es sustrato para una liasa y se forma Pristanal y Formil-CoA
4. Aldehído Deshidrogenasa
El Pristanal (ácido 2,6,10,14 tetrametilpentadecanoico), por acción de la aldehído deshidrogenasa se vuelve ácido pristánico que se activa a pristanoil-CoA.

Sigue la ß-oxidación para dar como productos acetil-CoA, propionil-CoA e isobutiril-CoA.
- Oxidación
1. Hidroxilación
Se incorpora un grupo Hidroxilo (–OH) en el carbono ω. El Oxígeno del grupo proviene del Oxígeno molecular en una compleja reacción en que intervienen el citocromo P450 y el NADPH como dador de electrones.
2.Oxidación
Oxidación del grupo Hidroxilo (-OH) a aldehído por el NAD+. La enzima es la Alcohol Deshidrogenasa y la reacción ocurre en el citosol.
Oxidación del grupo aldehído a un ácido carboxílico por el NAD+. El producto es un ácido graso con un grupo carboxilo en cada extremo (ácido dicarboxílico). La enzima es la alcohol Deshidrogenasa y la reacción ocurre en el citosol.
3. Oxidación
CO2
NADH
TOTAL
2 NADH
1 FAD
1 ACETIL COA
1 CO2
Bibliografía
4.
Carrero , I., & Herráez, A. (s.f.). Biomodel. Recuperado el 02 de 05 de 2014, de El mundo de los lípidos: http://www2.uah.es/biomodel/model2/lip/acgr-omega-oxidacion.htm.
Rodríguez, J. (2014). http://ocw.unican.es/. Recuperado el 30 de 04 de 2014, de http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioquimica-estructural-y-metabolica/materiales-de-clase/Tema%2014.%20Oxidacion%20de%20acidos%20grasos.pdf
Mathews, Van Holde, Ahern (2003). «Metabolismo lipídico I: Ácidos grasos, triacilgliceroles y lipoproteínas». Bioquímica(tercera edición). Addison Wesley.
Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona.

Se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremo carboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y se forma acetil-CoA.
La beta-oxidación se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunque también se llega a producir dentro de los peroxisomas.
Tras estos tres pasos, cualquiera de los extremos del ácido graso puede unirse al coenzima A para formar un acil-CoA graso que puede sufrir la beta-oxidación y producir ácidos de cadena más corta como el ácido succínico, que puede ingresar en el ciclo de Krebs, y el ácido adípico.
Oxidación de Ácidos Grasos
La beta-oxidación de los ácidos grasos lineales es el principal proceso productor de energía, pero no el único.

Algunos ácidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren para su oxidación, rutas metabólicas distintas. Tal es el caso de la alfa-oxidación, la w-oxidación o la oxidación peroxisómica.
En la alfa-oxidación, que es especialmente importante para el metabolismo de ácidos grasos ramificados, se hidroxila el carbono alfa.
-Oxidación
En la omega-oxidación se oxida el carbono opuesto a la beta, ya no es el tercer carbono de la cadena contando desde el extremo carboxílico (–COOH), sino el más alejado del grupo carboxilo (carbono omega). Este proceso es generalmente minoritario y afecta en especial a ácidos grasos de mediana longitud (10-12 átomos de carbono), pero puede ser importante cuando la beta-oxidación está alterada.
Full transcript