Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTES A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESAROLLO - JUAN DÍAZ BORD

No description
by

Willian Gamarra

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTES A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESAROLLO - JUAN DÍAZ BORD

APORTES A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - JUAN DÍAZ BORDENAVE
Bordenave fue un intelectual paraguayo, nacido en Encarnación, su primera tarea como intelectual fue la de preparar materiales escritos para el sector agricultor.
Fue un comunicador y comunicólogo, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la Comunicación y su papel en el desarrollo integral de la sociedad
En el año 2011 escribió un material al cuál tituló: Aportes a la Comunicación para el Desarrollo, un libro que representaría la ultima de sus producciones intelectuales.
Este libro es el que expondremos a continuación. Está dividido en 4 partes, la primera de ellas trata sobre la relación existente entre Comunicación y Desarrollo
El mismo describe a la comunicación para el desarrollo como un desafío profesional
Menciona que el desarrollo, a más de verse meramente como un progreso científico o tecnológico que experimenta una determinada sociedad, debe darse como un cambio integral, no de herramientas o cosas, sino de las personas que la componen, textualmente nos dice: "No se puede transformar a la sociedad sin que se transformen las personas que la componen, y viceversa"
Así también Bordenave nos orienta acerca de la verdadera función de la comunicación, que no solo es la de transmitir mensajes para informar, persuadir, instruir, y divertir a la gente, como se creía anteriormente, sino que antes que todo, es una RELACIÓN entre personas, grupos e instituciones, y no simplemente transmisión.
En conclusión, Juan Díaz nos habla de un nuevo concepto de la comunicación, y si antes pensábamos en el desarrollo sobre todo en términos de la productividad que se puede conseguir con la innovación tecnológica, hoy necesitamos pensar en el buen vivir, que no se limita solamente al bien comer y al bien vestir sino que incluye la convivencia fraterna en la igualdad y la justicia, en un ambiente sano, un empleo digno y un gobierno que entusiasme y sirva a los ciudadanos. En términos actuales la comunicación se muestra como una poderosa herramienta de participación, este último nos introduce a la segunda parte del libro...
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN:


¿Por qué una política nacional de comunicación en Paraguay?
Díaz nos menciona que su importancia radica principalmente en el constante aumento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cuando se habla de comunicación no solo se hace referencia a los medios, radios, prensa, televisión y revistas, más bien abarca también otros como los correos, diálogos, charlas, encuentros, campañas, redes de comunicación interpersonales etc. Todo esto tiene que ser previsto por la Política Nacional de Comunicación, no como forma de cercenamiento y vigilancia sino para promover, innovar y liberar para ello debe ser construida por todos juntos en democracia.
Bordenave aclara que la Política de Comunicación es un tema bastante delicado, ello se debe a que directa o indirectamente esta influye en todas las manifestaciones de la vida de las personas y al ser tan influyente la comunicación se convierte no solo en un servicio indispensable sino en un instrumento de poder e influencia.

La comunicación contribuye a formar la opinión pública y a tomar decisiones por las autoridades. La democratización de la comunicación es indispensable para alcanzar la democracia participativa.
Así, la comunicación es el instrumento principal para el desarrollo, porque el desarrollo se basa en las decisiones que toman las personas, estas dependen en alto grado de la información, y sin esta última la decisión se enfrenta a dos grandes amenazas, el riesgo y la incertidumbre.

Así en las palabras de Bordenave “Si nuestro desarrollo nacional depende de que todos los paraguayos tomemos buenas decisiones, cuanto mejor informados estemos, cuanto más podamos dialogar y debatir para reducir nuestras dudas, nuestras decisiones serán más racionales y oportunas y nuestro desarrollo será más adecuado y sostenible”.

En este punto la Educación juega un papel importante y con esto pasamos a la tercera parte del libro...
COMUNICACION Y EDUCACIÓN
Bordenave los llamó los dos procesos hermanos:
Los procesos de Comunicación y Educación son hermanos siameses; imposible separarlos pues no solamente se interpenetran en su esencia sino que se complementan en sus efectos. Toda comunicación educa, toda educación comunica. Esta compenetración de ambos procesos, sin embargo, no significa que sean idénticos. Poseen finalidades específicas y componentes diferentes. Veamos...

La comunicación:
La base de la comunicación es el SIGNO, es decir, la representación observable o tangible de un objeto, una idea o una emoción. Son signos las palabras, los gestos, las luces del tránsito, las fotografías y los mapas, los anillos de los esposos, los logotipos, la danza.
El concepto de signo es abstracto y está compuesto por tres elementos: el Referente, el Significante y el Significado

Ejemplo: Si representamos el animal "perro" por un dibujo, el referente es el perro real es, el significante es el dibujo del perro y el significado es la imagen del perro que se forma en la mente de los que ven el dibujo.
La Educación:
Díaz nos dice que contrariamente al concepto tradicional, en el sentido de que la educación consiste en transmitir los conocimientos y valores de una determinada cultura, la educación en realidad es un proceso de transformación personal y social.

El agente central del cambio es la vivencia de experiencias por la persona. El proceso educativo consiste entonces en proporcionar a la persona la oportunidad de vivir las experiencias adecuadas para que se den en ella las transformaciones deseadas.

Como se puede notar, la comunicación tiene un papel vital en la educación pues todas estas herramientas del aprendizaje comprenden actos de información o de diálogo.

Así concluimos la tercera parte y en la última Bordenave desarrolla un tema bastante interesante: El papel de los medios
Empieza hablando sobre los cambios que el país necesita y que los medios deberían apoyar. Se plantea la siguiente pregunta:

¿Cuáles serían los cambios fundamentales que los medios deberían apoyar en este momento de inflexión histórica que está viviendo el Paraguay?
Se considera que los medios deberían apoyar tres grandes procesos fundamentales:
1. La construcción participativa de un Proyecto de País.
2. El fortalecimiento de la Democracia Participativa y el Desarrollo Productivo Ecológico.
3. El cambio de la práctica política basada en la conquista del Poder a la práctica política basada en el Servicio al pueblo.

Muchos afirman: "Nuestro país no tiene un rumbo". Es verdad. El Paraguay carece de un Proyecto de País. Una voluntad auténticamente nacional, apoyada por los dirigentes políticos y sociales, para que la nación se una hacia un destino que se vislumbra como deseable para todos sus habitantes.En el fondo, este ideal significa poner al hombre y su felicidad como fin del proyecto de país.
Para finalizar, al termino del análisis del libro de Juan Díaz Bordenave podemos finiquitar en cuanto a la comunicación para el desarrollo, que es necesario superar las antiguas concepciones del desarrollo que lo hacían equivalente a la modernización y a la tecnificación, así como a la imitación de los padrones de vida y de consumo de los países de primer mundo.

El desarrollo es un proceso de transformación integral de las personas y de la sociedad. No se puede transformar a la sociedad sin que se transformen las personas que la componen, y viceversa. Podríamos entonces concebir el desarrollo como un proceso global de transformación en el cual se modifican de manera interrelacionada y sistémica los diversos componentes de la sociedad.
Full transcript