Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura hippie, Vietnam y Woodstock

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura hippie, Vietnam y Woodstock

La cultura hippie
contra la sociedad consumista y belicista MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES La modernización económica de los ´50 y los ´60, la expansión de los medios masivos de comunicación, los nuevos modos de vida de los sectores populares y medios fueron constituyendo una particular visión del mundo, estructurada en el poder adquisitivo, el goce de comodidades y bienes materiales.

Acompañaba a esta visión una ausencia de toda crítica:

a las injusticias sociales (exclusión de los jóvenes y pobres);
a la intolerancia política (macartismo anticomunista);
a los enfrentamientos bélicos (Guerra de Corea y de Vietnam). Representaciones sociales
de los sectores dominantes Frente a esta visión conformista, individualista y materialista, surgieron concepciones alternativas que sostenían otros valores y creencias sobre los modos de ser, pensar y actuar en el mundo.

El principal grupo que se opuso a las representaciones vigentes en la sociedad fueron los HIPPIES.


Los hippies comenzaron a reunirse en comunas donde vivían sin jerarquías y fuera de todos los parámetros vigentes de la sociedad industrial de consumo. Contracultura hippie Contracultura hippie Los hippies hicieron del Rock su manifestación artística por excelencia.


Por medio de esta música mostraron sus principios de tolerancia, amor y pacifismo, también sus propuestas innovadoras con lo instituido socialmente.


La música rock, dentro de la contracultura hippie, estuvo muy ligada a la búsqueda experimental sobre los límites de la percepción. “Abrir las puertas de la percepción” El movimiento hippie y la música “Abrir los límites de la percepción” mediante la música, la psicodelia y los alucinógenos.

El consumo abusivo de sustancias llevó a la muerte a muchos de los jóvenes músicos. Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmy Hendrix murieron a los 27 años por excesos con drogas y alcohol.

En cuanto a estructuras melódicas y temas intentaron romper los esquemas habituales.

La electrónica colaboró en la introducción de distorsiones musicales que se propusieron modificar las pautas perceptivas y con ella los niveles de conciencia. La música La Guerra de Vietnam, como claro enfrentamiento de potencias dentro de la Guerra Fría, fue la guerra más larga que mantuvo EE.UU., extendiéndose entre 1964-65 y 1975.

Las protestas contra la Guerra de Vietnam comenzaron a producirse muy prontamente en EE.UU.

Las posturas a favor y en contra de continuar la guerra se polarizaron en la sociedad.

Las manifestaciones que pedían el fin de la guerra se fueron intensificando desde 1967. En este año, hubo una ocupación en el Pentágono con más de 50.000 personas. En 1971, una marcha en Washington D.C. convocó a más de 500.000 manifestantes. La oposición social a la Guerra de Vietnam En 1969 Richard Nixon llegó a ser presidente de EE.UU.
Las protestas contra la Guerra de Vietnam siguieron creciendo. En octubre de 1969 ya el 58 % de la población pensaba que la participación en la guerra había sido un error. Las manifestaciones pidiendo el fin de la guerra El Festival de Woodstock, en agosto de 1969, se convirtió en una de las principales manifestaciones contra la Guerra de Vietnam.

Mientras que la policía esperaba 6000 personas, se reunieron 400.000 espectadores.

La bandera del arco iris y de la paz representaron:
el hastío y el repudio por la guerra;
El rechazo global al sistema.

Jimmy Hendrix tocó el himno estadounidense solamente con su guitarra eléctrica. Este acto se convirtió en el mayor emblema de la protesta. La música como arma del pacifismo Woodstock: el emblema contracultural EE.UU
DÉCADA DEL ´60 SOCIEDAD DE CONSUMO Y
CULTURA DE MASAS La década del ´60 traería mejoras económicas en los EE.UU. y otros países centrales.
El avance tecnológico, el incremento demográfico y la gran cantidad de mano de obra disponible, AUMENTARON LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

Esto generó la necesidad de AUMENTAR EL CONSUMO de la población.

La publicidad y el sistema de créditos incluyó en el consumo de bienes (electrodomésticos, automóviles) a sectores medios y bajos. ESTADO DE BIENESTAR Y SOCIEDAD DE CONSUMO Desde la publicidad -que se transmitía a través del cine, la radio, la televisión, los diarios y revistas- se promueve el “american way of life”.

La realización individual pasó a estar centrada en lograr un buen empleo para obtener dinero y adquirir bienes que prometen acceder a un mundo maravilloso e ideal.

A este mundo de éxito, lujo, belleza, comodidades, poder…sólo se ingresa con el consumo de determinadas marcas. “Estilo de vida americano” Cultura de masas La originalidad de la creación artística
cede su importancia
a los objetos de difusión masiva.


El valor de venta y el consumo de masas
supera al valor creativo “American way of life” El consumo masivo se extiende al mundo de las discográficas, de la cinematografía, incluso del teatro y las editoriales.

Así surge la industria cultural…

Muchos artistas son transformados en íconos: productos fabricados por la industria cinematográfica americana.

Desde Hollywod son ofrecidos al mercado internacional como “objetos de deseo”. INDUSTRIA Y CONSUMOS CULTURALES “…en manos de sus explotadores insaciables, incitados por la presión de un mercado capitalista de elasticidad indefinida, presionó sobre la vida de Marilyn hasta un punto tal que determinó su desequilibrio y aún su prematura muerte (que algunos interpretan como asesinato, y otros como suicidio).” (Ibid)

“…el icono no representó a la Norma Jeane real, cuya identidad personal habría sido destruida y fragmentada incluso en el propio ámbito de su icono. Algunos ven, en el montaje serigrafiado de la fotografía de Marilyn realizada por Andy Warhol, la prueba de esa deconstrucción o fragmentación de la misma identidad de la persona y del icono de la actriz…” POP-ART “El pop fue una restauración del sentido de modernidad en su acepción de origen, la recuperación para el arte de una mirada en sintonía con las condiciones de la sociedad del momento.

Supuso la adecuación del arte a los profundos cambios operados en una sociedad que se movía al ritmo dictado por las tecnología, lo que en el ámbito visual, significaba la reproducción mecánica y múltiple de la imagen.

Las imágenes son el reflejo de un optimismo que la sociedad compartía: la visión de un mundo feliz y la concepción del futuro como ese horizonte de libertad en el que todo era posible.” (Martínez Muñoz) LA ESTÉTICA POP Nadie como Warhol hizo un uso tan literal y amplio de las imágenes de los medios de comunicación y del consumo.
Warhol hacía suya cualquier imagen que se hubiera convertido en estereotipo a través de su difusión masiva.
Objetos de consumo: sopas Campbells, Coca Cola.
Figuras de Hollywood: Marilyn, Elvis Presley
Personajes del arte: La Gioconda
Figuras de la política: Mao Tse Tung, Lenin, Gandhi, Kennedy.
Imágenes de accidentes, luchas callejeras, los funerales de Kennedy Andy Warhol – Las imágenes fectiches “Pero esa misma reproducción que las hace familiares para la mayoría de la población, simultánea y paradójicamente, las despoja de sentido, las convierte en fetiches que representan algo distinto a su significado original, al sentido que poseen como imágenes singulares.”

“…las imágenes de tragedias pierden su sentido dramático a fuerza de ser repetidas, el uso abusivo que de ellas hacen los medios de comunicación las convierten en imágenes-noticias que representan a los propios medios.”

“…imágenes para el consumo, imágenes vacías de contenido de contenido por su propia multiplicación e inmediatez, los medios banalizan la tragedia y hacen de los personajes públicos clichés que actúan como máscaras que encubren el personaje real.” (Ibid) “Pero esa misma reproducción que las hace familiares para la mayoría de la población, simultánea y paradójicamente, las despoja de sentido, las convierte en fetiches que representan algo distinto a su significado original, al sentido que poseen como imágenes singulares.”

“…las imágenes de tragedias pierden su sentido dramático a fuerza de ser repetidas, el uso abusivo que de ellas hacen los medios de comunicación las convierten en imágenes-noticias que representan a los propios medios.”

“…imágenes para el consumo, imágenes vacías de contenido de contenido por su propia multiplicación e inmediatez, los medios banalizan la tragedia y hacen de los personajes públicos clichés que actúan como máscaras que encubren el personaje real.” (Ibid)
Full transcript