Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS SEGUN LA NOM-012-SCT

No description
by

Esme Jackson

on 8 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS SEGUN LA NOM-012-SCT

INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA
ACADEMIA DE VÌAS TERRESTRES TURNO MATUTINO
CAMINOS Y FERROCARRILES
"norma oficial mexicana nom-012-sct-2-2014"
NOMBRES:
GARCÌA MARTÌNEZ JANETZI 6CM6
MONTOYA VIVEROS ESMERALDA 6CM6
" PROYECTO FERIA ACADÈMICA "
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y salvamento
referencias
La presente Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
* Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

* Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2/SECOFI-1999, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte económico y mixto-midibús-características y especificaciones técnicas y de seguridad.

* Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos.
referencias
* Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

* Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2010, Remolques y semirremolques-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
referencias
* Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, Para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.

* Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008, Para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular.

* Norma Mexicana NMX-D-225-IMNC-2013, Seguridad, cintas relajantes para vehículos Automotores- Especificaciones, métodos de prueba e instalación.


* Para los efectos de conversión de unidades que se establecen en la presente Norma Oficial Mexicana en el Sistema Internacional, se estará a la siguiente tabla de conversiones bajo el sistema inglés:
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
Para los fines de esta Norma los vehículos se clasifican en:

• Atendiendo a su clase
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
• Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas.
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
• Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas.
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
• Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas.
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
• Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas.
CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
• Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas.
* Los autobuses, camiones unitarios (C) y tractocamiones deberán contar con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

*Los autobuses, camiones unitarios (C), así como las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S) deberán contar con sistema antibloqueo para frenos.

Las configuraciones camión-Remolque (C-R) y el tractocamión articulado (T-S), deberán contar con espejos auxiliares en la parte delantera, camión remolque o tractocamión, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y/o cubierta del motor, dependiendo del diseño de la carrocería o un elemento que permita la reducción de puntos ciegos.
especificaciones
• de peso
especificaciones
• de peso
especificaciones
• de peso
PESO BRUTO VEHICULAR MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO
especificaciones
• de peso
PESO BRUTO VEHICULAR MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO
Para acceder a los incrementos de peso:
• De Tránsito:

a) Velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.

b) Confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase.

c) Luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha.

d) Circular con un mínimo de 100 m de separación respecto de otros vehículos pesados.
Para acceder a los incrementos de peso:
• Del conductor:

a) Conductores con capacitación y licencia específica, la cual debe ser otorgada aprobando un examen específico.

b) Uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje.
• De control para la empresa:

a) Contrato privado y/o carta de porte entre el usuario y el transportista, cuando se trate de transportaciones de carro por entero donde las partes acepten la responsabilidad solidaria, a efecto de precisar la responsabilidad de cada uno de ellos en el cumplimiento de la normatividad, dejando claramente establecido en este contrato y/o en la carta de porte la ruta asignada, la carga y el peso bruto vehicular.
El usuario será corresponsable de los daños y perjuicios que se causen, originado por exceso de peso de su carga, cuando se contrate carro por entero, declarado en la Carta de Porte. Para los embarques de menos de carro por entero, la responsabilidad recaerá en transportista de carga consolidada.
Para acceder a los incrementos de peso:
• Dimensiones máximas autorizadas.

*El ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 2,60 m, este ancho máximo no incluye los espejos retrovisores, elementos de sujeción y demás aditamentos para el aseguramiento de la carga. Estos accesorios no deben sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo.

* La altura máxima autorizada para todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 4,25 m.
LARGO MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO
LARGO MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO
"norma oficial mexicana nom-012-sct-2-2014"
• Dimensiones máximas autorizadas.

*Las configuraciones de tractocamión doblemente articulado únicamente podrán circular en caminos Tipo "ET" y "A", y por excepción podrán circular en carreteras tipo B, con las mismas dimensiones, cuando cuenten con autorización especial.

*Portar en la parte posterior del segundo semirremolque o remolque, un letrero fijo (rótulo o calcomanía), con dimensiones mínimas de 0,80 X 0,60 m y una leyenda "PRECAUCIÓN DOBLE SEMIRREMOLQUE", en fondo naranja reflejante y letras negras.
• Dimensiones máximas autorizadas.

*Para las configuraciones vehiculares de tractocamión con semirremolque que transportan tubos, varillas, láminas, postes y perfiles, en plataformas, se permite hasta 2,50 m de carga sobresaliente en la parte posterior del semirremolque de la configuración, cuando transiten por caminos tipo "ET", "A", "B" y "C", siempre y cuando la longitud de la carga sobresaliente más el largo de la plataforma no exceda de 14,63 m (48 pies), ni se sobrepasen las dimensiones máximas permitidas por tipo de carretera para la configuración vehicular.
- Vehículos de Carga.
casos de conectividad
*Los vehículos del servicio de autotransporte de pasajeros que requieran utilizar un camino de menor clasificación para cumplir con su recorrido, podrán efectuarlo al amparo de los permisos únicos respectivos con que cuenten.

*Tomando en cuenta los gálibos de los puentes y túneles de las carreteras, se otorgarán permisos especiales en rutas específicas para vehículos que transportan pasajeros y cargas de hasta 4,50 m de altura, siempre y cuando se verifique que todos los puentes y túneles presentan gálibos mayores.
casos de conectividad
- Vehículos y configuraciones especiales
* Se autoriza la circulación de configuraciones vehiculares en mancuernas, tricuernas y cuatricuernas, exclusivamente para el traslado de vehículos nuevos, por caminos tipo "ET" y "A".

* Las empresas que realicen la transportación de vehículos nuevos con este tipo de configuraciones, deberán:

1. Registrarse ante la Secretaría
2. Demostrar que cuenta con el equipo técnico y el personal capacitado para el ensamble seguro de estas configuraciones.
3. Notificar a la Secretaría las rutas a utilizar para este tipo de transporte.
4. Informar sobre los traslados realizados con este esquema, mediante la aplicación que para tal efecto establezca la Secretaría.
5. Informar sobre los traslados realizados con este esquema, mediante la aplicación que para tal efecto establezca la Secretaría.
*Las empresas que utilicen este tipo de vehículos vocacionales tipo revolvedora o camión bomba deberán:

1. Notificar a la Secretaría las rutas que se utilizarán para este tipo de transporte, al menos con 1 día hábil de anticipación.

2. Informar sobre los servicios prestados con este tipo de vehículos


*Durante la circulación de estos vehículos vocacionales por caminos y puentes de jurisdicción federal, se deberá cumplir con lo siguiente:

1. El vehículo vocacional de 3 ejes deberá contar con un eje delantero (direccional) y dos ejes traseros (ambos motrices)

2. El vehículo vocacional de 4 ejes, deberá contar con dos ejes delanteros (ambos direccionales) y dos ejes traseros (ambos motrices)
*Durante la circulación de estos vehículos vocacionales por caminos y puentes de jurisdicción federal, se deberá cumplir con lo siguiente:
3. Para el caso de unidades vehiculares tipo góndola o madrina.

* Cuando se trate de carga sobresaliente en la parte superior frontal de la configuración tipo góndola o madrina, se permite 1,00 m sobresaliente, siempre y cuando no se rebase la longitud máxima permitida por tipo de vehículo y de carretera.
OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA
- Vehículos de fabricación nacional y de importación.

*En el caso de vehículos fabricados para transporte con peso y dimensiones fuera de lo estipulado en la presente Norma, deberá indicarse en la constancia de capacidad y dimensiones o peso y dimensiones del mismo, que se trata de vehículos especiales sujetos a diseño específico por lo que no se ajustan a lo establecido en la presente Norma.

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA
- SANCIONES

*El incumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma, será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA
- VIGILANCIA

*La Secretaría en centros fijos de verificación de peso y dimensiones y en puntos automatizados de control de peso y dimensiones, donde por medio de sistemas de pesaje electrónico y medición de dimensiones de los vehículos y configuraciones en circulación, se verifique que cumplan con el peso y dimensiones máximos autorizados por tipo de vehículo y camino que se establecen en la presente norma.

- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (PEC)
- Verificación.

*La verificación tendrá por objeto, comparar el peso bruto vehicular y las dimensiones del vehículo o configuración vehicular, respecto al peso y dimensiones máximos autorizados por tipo de vehículo y camino que se establecen en la presente Norma.

- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (PEC)
- Verificación.

* Para Vehículos de Carga:

1. En Centros de Verificación de Peso y Dimensiones, a través de:

- Básculas de pesaje y equipo de medición de dimensiones.
- Nota de embarque y/o Carta de Porte debidamente documentada en términos de las disposiciones reglamentarias para verificar el peso y equipo de medición para dimensiones.

2. Mediante la autorregulación de usuarios y transportistas, aprobados por la Secretaría, que cuenten dentro de su proceso de embarque con básculas de plataforma y equipo de medición de dimensiones de su propiedad
- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (PEC)
- Verificación.

*Para vehículos de Pasajeros:

1. Únicamente se verificará en las instalaciones del transportista o terminales, y previa notificación con cinco días de anticipación.
- CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES
*La presente Norma fue elaborada con fundamento en las condiciones de la infraestructura carretera nacional, la seguridad vial en las carreteras y tomando en cuenta las características y especificaciones del parque vehicular existente, por lo que no necesariamente es concordante con ninguna norma internacional.
Full transcript