Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TENDENCIAS LIBERALES EN ECUADOR (1895-1960)

No description
by

Gabriela Pactong

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TENDENCIAS LIBERALES EN ECUADOR (1895-1960)

¿Qué es el POPULISMO?
TENDENCIAS LIBERALES EN ECUADOR (1895-1960)
ORIGEN DEL "POPULISMO"
INESTABILIDAD POLÍTICA Y AGITACIÓN
INESTABILIDAD POLÍTICA Y AGITACIÓN
ORIGEN DEL POPULISMO EN EL ECUADOR
En la década de 1960, Ecuador vivió años de reformas y transformaciones sociales conducentes a la construcción de un Estado moderno en un contexto internacional complejo.
PRIMER PARTIDO POPULISTA
El populismo en términos más amplios se define como: “Un estilo de hacer política sustentado en la movilización de las masas y un liderazgo carismático. Surge como parte de los procesos de modernización social y política muy limitados.
La historia del populismo en el Ecuador es tan antigua como es larga la cronología de las necesidades insatisfechas de su población y persistentes y demagógicas las promesas incumplidas de ciertos líderes que se aprovecharon de la ingenuidad política de las masas para sacar provecho en beneficio de la oligarquía criolla.
Los políticos que gobernaron con posiciones populistas lo hicieron como resultado de procesos electorales en los que utilizaron la promesa y el engaño para ganar comicios y alcanzar los beneficios del gobierno.
De esta manera podemos considera a su primer maestro del populismo con el Velasquismo. El cinco veces presidente de la República,José María Velasco Ibarra, y da este fenómeno por la cronología de las necesidades permanentes insatisfechas de la población con persistencia, que son consecuencia producto de las demagogías, por los promesas incumplidas de ciertos líderes que se aprovecharon de la ingenuidad política de las masas.
Concentración de fuerzas populares o CFP de Guevara Moreno en 1949, el que se constituyo en el primer partido populista del Ecuador, asi institucionalizo la organizacion de masa mediante comites y centrales electorales a nivel nacional cefepistas ; con campañas masivas de afiliacion y sobre todo con los engañosos esloganes de " LA FUERZA DEL CAMBIO" .
Hace fines de los 50, un periodo prospero y estable llego a su fin.
Velasco Ibarra gano la presidencia cuando la república entraba a una crisis económica y se vivía agitación social. clases medias empobrecidas y sectores marginales urbanos, sobre toda la costa, fueron los que se volcaron a la opción que representaba Velasco Ibarra.
El país llego a 1960 después de un periodo de estabilidad y crecimiento, con problemas estructurales no resueltos y debilidades serias. la crisis del banano evidencio las falencias en el modelo de sustitución de importaciones. cuando el estado se quedo sin los recursos del banano, no pudo seguir financiando el proyecto industrializador que no había tomado un dinamismo propio, sino que dependía de subsidios estatales.
velasco Ibarra gorbeno a la crisis economica 1934-1935 en la post -crisis territorial (1944-1947, a comienzos del boom (1952-1956), a comienzos del tercer mundismo castrista (1960-1961), y en la antesala de "boom" petrolero (1968-1972).Trece en el poder y cuarenta anos como refrentes obligadossignificaron una continuidad de influjo pupolista que contrasto con la inestabilidad. El Velasquismo como antecedente historico el movimiento conservador Compactacion Obrera Nacional surgido en Quito en torno a la candidatura de NeptaliBonifaz
La guerra de los "Cuatros días"
Bonifaz subio con el apoyo de vastos sectores economicos y sociales de todas las regiones del pais, mas la imagen de rico latifundista y debido a su tendencia despotica y autoritaria, se granjeo rapidamente la oposicion de sectores medios y populares que con el paso del tiempo, organirazon y formaron un ola incntenible que arrastro a todas las clases sociles en su contra y que dieron el traste con su gbierno.
Por su disposicion constitucion Bonifaz debia asumir la prensidencia en septiembre de 1932, casi un año despues de su eleccion. Este periodo tan largo, que creo un vacio de poder , fue fatal para el. En este tiempo se enfretaron al presidente provisional en ejercicio, Baquerizo Moreno, y el presidente electo en una lucha que terminaria con la blandengue democracia ecuatoriana.
Si el Bonifaz de octure 31 era representante del consejo nacional, el del agosto 32, por la desercion de los lidres de la costa, fue un abierto portavoz de los grandes intereses regionales, particularmente, de la sierra centro-norte. Este echo, mas la fuerte oposicion popular de todas las regiones, que estuvo azuzada por un discurso patriotero que acuso a Bonifaz poseer la nacionalidad peruana, llevo al Congreso, bajo el argumento de la supuesta nacionalidad peruana del presidente elegido, a descalificarlo como presidente de la Republica. Producto de tales discordias, que habian encendido los animos a favor o contra Bonifaz a niveles inauditos, se produjo en Quito a finales de agostos e inicio de septiembre del 32 el enfrentamiento armado.
GRACIAS
Full transcript