Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

odontologa

presentacion
by

neñspn 878

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of odontologa

ESI - 500
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EN EL ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN
ODONTOLOGÍA Y OTROS SEÑORES ESTUDIANTES; EMPIEZA UNA NUEVA GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTO DEBE PERMITIRNOS FORTALECER NUESTRA FORMACIÓN DE MANERA INTEGRAL E INTEGRADORA DE MANERA QUE PSIBILITE DEMOSTRAR COMPETENCIAS IDONEAS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS (TÉCNICAS E INSTRUMENTOS) ADEMÁS DE ENFOQUES Y PROCESOS INVESTIGATIVOS DE SITUACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES EN RELACIÓLN A SUS CAUSAS Y EFECTOS DE MANERA TEÓRICA – PRÁCTI CA.
ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMO LA DE APRENDER A APRENDER, VEHÍCULO QUE PERMITIRÁ AL SER HUMANO SER ÚTIL DURANTE TODA LA VIDA, HAY QUE CAMBIAR LOS ROLES DE LOS SUJETOS DEL PROCESO EDUCATIVO, HACIENDO ESTE PROCESO MÁS INTERACTIVO, CREATIVO Y PRODUCTIVO; HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS EDUCANDOS HACIENDO DE LLOS CIUDADANOS ACTUALES, PERO CON VISIÓN DE FUTURO,; HAY QUE ASIGNAR NUEVAS RESPONSABILIDADES Y CAPACIDADES ASIGNANDO LA ACCIÓN FUNDAMENTAL DE SU PROPIO PROCESO.
ES IMPORTANTE LIBERAR DE LOS PREJUICIOS PARA UBICARLAS EN CONSTEXTOS DE AMPLIA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA. ELEMENTO DE COMPETENCIA 3: DISEÑO DE INVEST. ELEMENTO DE COMPETENCIA 2: ETAPAS. ELEMENTO DE COMPETENCIA 1: PARADIGMAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LÍNEA DE TIEMPO. CRONOGRAMA Y PLAN DE TRABAJO. ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. CONTENIDOS GRÁFICA DESCRIPTIVA DE LA COMPETENCIA. DESCRIPCIÓN DE UC. Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA. COMPETENCIAS PREVIAS. COMPETENCIAS OPCIONAL. PRINCIPAL. BIBLIOGRAFÍA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS. RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. NORMAS DE EVALUACIÓN. PLAN DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA. REQUERIMIENTOS. SITUACIONES. GUÍA PARA REALIZAR LOS TRABAJOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS Y OTROS EN LA SALUD ORAL
ESTIMADOS ESTUDIANTES!!!


LA SALUD ES UN DERECHO O UNA OBLIGACIÓN??? DESCRIPCIÓN DE LA UC. Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA (ESI-500)

UNIDAD DE COMPETENCIA

DISEÑAR Y APLICAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN AL ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS O ENFERMEDADS ODONTOLÓGICAS POCO FRECUENTES QUE SE PRESENTA A LA CLÍNICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA IDENTIFICANDO CAUSAS Y EFECTOS DE ACUERDO A CRITERIOS E INDICADORES DE LA DISCIPLINA.

CRITERIO DE DESEMPEÑO DE LA UC.

DESCRIBE Y APLICA EL PROCESO METODOLÓGICO EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDI. ELIGIENDO TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS AL CRITERIO TEÓRICO – PRÁCTICOS; APRENDIDOS EN LA CLÍNICA DE NIÑOS Y ADULTOS. CUALES SON LAS COMPETENCIAS PREVIAS QUE DEBEMOS LOGRAR!!!

EXPLICAR EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONSIDERANDO ENFOQUES Y PARADIGMAS ADECUADOS CON SUSTENTO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO ADECUADO AL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES CASOS CLÍNICOS QUE SE PRESENTAN EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA.

IDENTIFICAR MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA OBSERVAR, EXPERIMENTAR Y ANALIZAR RESULTADOS DE ACUERDO AL CASO; CON CRITERIO CIENTÍFICO Y ÉTICO SOCIAL.

ELABORAR UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE BASE QUE PERMITA CUMPLIR CON LAS NORMAS, ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA REALIDAD ESTUDIADA. ELEMENTOS DE COMPETENCIA

DESCRIBIR ENFOQUES Y PARADIGMAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LIMITACIONES.
IDENTIFIFCAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; SUS ETAPAS, SU DISEÑO METODOLÓGICO, SUS TIPOS Y PROPÓSITOS.
SELECIONAR Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, SUS OBJETIVOS A LOGRAR DE ACUERDO AL DISEÑO DE INVESTIGACION.
CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO COMPARANDO LA TEORIA CON LA PRÁCTICA (CASO CLÍNICO) A TRAVÉS DE DIFERENCIAS Y SIMILITUDES, FUNDAMENTACIÓN QUE SERÁ LA BASE PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y EFECTOS; COMO VARIABLES DE LA HIPÓTESIS DE ESTUDIO.
APLICAR AL OBJETO DE ESTUDIO LA OPERACIONALIZACION DE VARIABLES A FIN DE DEMOSTRAR Y JUSTIFICAR POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS ENCONTRADOS COMO RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO.
APLICAR EL PROCESIMIENTO NORMATIVO (ADMINISTRATIVO) PARA LA ELABORACION DEL INFORME FINAL, SU PRESENTACION, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL CASO CLÍNICO.
NOTA: LA DESCRIPCIÓN DE LA UC. Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA PODRÁ CONOCER EN EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA (UC) O PLAN GLOBAL. REALIDAD CONCRETA 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 GRÁFICA DESCRIPTIVA DE LOS ELEMENTOS DE COMPETENCIA ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 3 ELEMENTO DE COMPETENCIA 4 ELEMENTO DE COMPETENCIA 5 ELEMENTO DE COMPETENCIA 6 1930 DESARROLLO DE LA UC. POR ELEMENTOS DE C. ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 Se expresa 1960 TEORÍA COMUNICATIVA DE HABERMAS (1968) UNA VISIÓN INNOVADORA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA ES: Postura socio crítica posibilita un investigador capaz de: ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 7. Teorías y conceptos 6. hipótesis 5. Tema de Investigación 4. Problema por resolver 3. Situación dada. 2. Proceso histórico de formación social 1. Realidad concreta ADMINIST. ECONOMICA ACADEMICA OPERATIVA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Instru-
mentos Tecnicas Metodos hipótesis objetivos Problema tema REQUISITOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE SU APTITUD PERSONAL HACIA DETERMINADO PROBLEMA PUEDE SURGIR DE LA PERMANENTE PREOCUPACIÓN DEL INVESTIGADOR CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO TRABAJO DE LA ABUNDANCIA DE FUENTES INFORMATIVAS,
DEL SENTIDO QUE RELACIONA A POSTERIORES ESTUDIOS, SOBRE TODO DE LA REALIDAD CONCRETA. SENCILLO – DEBE SER CLARO Y CONCRETO.

PRECISO – SIN FUTUROS E INMEDIATOS VARIANTES O DERIVACIONES .

ORIGINAL – DEBE TENDER A SER ÚNICO, GENÉRICO

POSIBLE DE DESARROLLARLO – DEBE SER VIABLE, EJECUTABLE.

DEBE LLEVAR LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL MISMO, ES DECIR LA CAUSA Y EL EFECTO QUE SE ESPERA. EN LA ELECCIÓN DEL TEMA SE DEBE EVITAR CARACTERISTICAS
DEL TEMA QUE NO SEA DE DIFÍCIL CONSULTA.

QUE NO IMPLIQUE MAS TIEMPO DEL QUE SE HA PREVISTO.

QUE NO SEAN TEMAS DE CONTROVERSIA.

QUE EL TEMA NO SEA SOSO.

QUE NO SEA DEMASIADO CIENTÍFICO

QUE NO SEA AMPLIO. GRADO DE UTILIDAD
VIABILIDAD
ACCESO A LA INFORMACION
ACCESO A LOS DATOS
EXPERIENCIA
TRASCENDENCIA
INTERES ELECCION DEL TEMA LA JUSTIFICACIÓN DEBE EXPRESAR, LAS PARTICULARIDADES MAS RELEVANTES DEL TEMA POR INVESTIGAR Y LOS PROPÓSITOS PARA LOS CUALES SE DESARROLLA : ES DECIR, LAS RAZONES FUNDAMENTALES DE LA MISMA ES DAR LA IMPORTANCIA O RELEVANCIA AL TEMA EN CUESTIÓN, DE MANERA QUE SE REALICE UN TRABAJO ORIGINAL Y DE VITAL INTERÉS O VALOR PARA EL QUE REALIZA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. LA JUSTIFICACIÓN VIENE A SER EL “POR QUE” DEL ESTUDIO JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL TEMA FINALIDAD SE ESTABLECE EL “PARA QUE”, DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, HACIA DONDE SE QUIERE LLEGAR, QUE SE QUIERE ALCANZAR CON EL TRABAJO. LOS VERBOS A CONSIDERAR PARA REDACTAR UNA FINALIDAD SERIAN :
DISPONER, CONTAR,
UBICAR, ORGANIZAR,
FACILITAR, EJECUTAR,
PROMOVER, ETC. DISEÑAR,
PLANIFICAR,
REALIZAR,
CREAR,
PLANTEAR,
ELABORAR,
DESARROLLAR,
ESTUDIAR ETC DETERMINA EL “QUE” HACER CON EL TRABAJO DE INVESTIG., QUE ES LO QUE SE QUIERE LOGRAR. LA REDACCIÓN DEBE TENER EN CUENTA UN VERBO ( DE ACCIÓN) COMO SER: OBJETO PREGUNTA
INTERROGANTE
INCOGNITA
DIFICULTADA ES AQUELLA SITUACIÓN, HECHO O PROCESO QUE NO RESPONDE A NUESTRAS EXPECTATIVAS
ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN
ES UNA PREGUNTA SURGIDA DE UNA OBSERVACIÓN MAS O MENOS ESTRUCTURADA
ES UN CONJUNTO DE INTERROGANTES EN RELACIÓN A ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD QUE NOS ENCONTRAMOS
ES CUANDO SURGE UNA LAGUNA TEÓRICA O INCÓGNITA.
APARECE A RAÍZ DE UNA DIFICULTAD SIN RESOLVER LA DIFICULTAD PUEDE SER TEÓRICA O PRACTICA, SEGÚN SE SITUÉ EN EL CAMPO DE LA ESPECULACIÓN O DE LA EJECUCIÓN PROBLEMA A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA , ES DECIR, A PARTIR DE NUESTRA REALIDAD CONTEXTUAL, DONDE VAMOS DETECTANDO ALGÚN PROBLEMA QUE SE ABORDA DE LO ESPECÍFICO A LO GENERAL. SURGE DE DOS FORMAS SURGE DE LA DISCREP. ENTRE LA TEORÍA Y EL OBJ. DE ESTUDIO Y CONSTITUYE EL DE . PARTIDA DE LA INVEST. SURGE CUANDO EL INVEST. ENCUENTRA VACÍOS TEÓRICOS DENTRO DE UN CONJ. DE DATOS CONOCIDOS O CUANDO LA INF. EXISTENTE NO ES SATISFACTORIA A LA SOLUCIÓN DE LA DISCREPANCIA. A PARTIR DE UNA TEORIA EXISTENTE, CUANDO ENCONTRAMOS EN LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA INF. INCOMPLETA O CONTRADIC., QUE SE TRANSFORMA EN INTERR.. SURGE EL RAZ. DEDUCTIVO, PROBLEMA PARA UNA BUENA INVESTIGACIÓN, ES CONVENIENTE QUE EL PROBLEMA SURJA DE LA COMBINACIÓN DE AMBOS, ES DECIR DE LA TEORIA Y DE LA EXPERIENCIA QUE SE COMPLEMENTAN. SELECCIONAR AQUELLAS QUE SON ABORDABLES EN RELACIÓN AL TEMA SELECCIÓN DEL PROBLEMA HACER UN LISTADO DE LOS PROBLEMAS DEL ÁREA DEL TEMA ELEGIDO IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 5.- SE DEBE IDENTIFICAR DOS O MAS VARIABLES
6.- DEBE SER SUSCEPTIBLES DE VERIFICACIÓN EMPÍRICA 1.- CONCISO, PRECISO Y CLARO
2.- EN FORMA DE PREGUNTA
3.- LAS PREGUNTAS NO DEBEN LLEVAR UNA RESPUESTA DE SI O NO
LAS PREGUNTAS PUEDEN SER:
¿ CUAL SERÁ?, ¿EN QUE MEDIDA INFLUYE?, QUE SUCEDE SI CARECE?, ¿POR QUÉ?, ¿QUE EFECTO.?, ¿EN QUE CONDICIONES?, ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD …?, ¿CÓMO SE RELACIONA ….?, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- EXACTO.- DE ALTO VALOR COGNITIVO (EXACTO) FORMULADO EN INTERROGANTE DE ACUERDO A LAS PREGUNTAS
2.- DEBE TENER DOS VARIABLES.- VI.= CAUSA
VD.= EFECTO

3.- DEBE EXISTIR UNA RELACIÓN LÓGICA ENTRE LAS VARIABLES
4.- DEBE EXISTIR UNA DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL (INSTITUCIÓN)
5.- DELIMITACIÓN ESPACIAL (ESPACIO)
6.- DELIMITACIÓN TEMPORAL (TIEMPO)
7.- VERIFICABLE (SUSCEPTIBLE A SER COMPROBADO) REQUISITOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN BUEN PROBLEMA EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ES UNA PREGUNTA ACERCA DE UN HECHO, FENÓMENO O ACONTECIMIENTO, CUYA RESPUESTA NO ESTA CONTENIDA EN EL CAUDAL DE CONOCIMIENTOS EXISTENTES HASTA ESE MOMENTO. PLANTEAMIENTO DEFINITIVO DEL PROBLEMA TODA INVESTIGACIÓN SE ORIENTA HACIA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. EL INVESTIGADOR AL OBSERVAR LA REALIDAD EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES A PARTIR DE LA TEORÍA, DESCUBRE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. SON LOGROS POR ALCANZAR Y GUÍAN LA INVESTIGACIÓN POR MEDIO DE TAREAS SON CUALITATIVAS Y SE REFIEREN A ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO, ES NECESARIO CONSIDERAR UNA ETAPA SUBSIGUIENTE A LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, NOS REFERIMOS A LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO O INVESTIGACION SON LOS ALCANCES GRALS. DE LA INVEST. QUE SE EMPRENDE; ESTOS ALCANCES SE REFIEREN AL OBJETO BÁSICO DE LO QUE SE PRETENDE INVEST., ES DECIR, QUE SE QUIERE LOGRAR Y HASTA DONDE SE PRETENDE LLEGAR EN UN FUTURO MEDIATO A LARGO O MEDIANO PLAZO. OBJETIVO

GENERAL OBJETIVO

GENERAL OBJETIVO
GENERAL OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO
GENERAL OBJETIVO
ESPESIFICO EE.UU. 1940 SON LOS ALCANCES PART DEL OBJV. GENERAL, QUE CONTEMPLAN ASPECTOS SIGNIFICATIVOS, DE TAL MANERA QUE EXPRESEN CIERTAS CONNOTACIONES IMPORTANTES.
SON LOS QUE SE LOGRARAN INMEDIATAMENTE Y A TRAVES DE ELLOS PODREMOS MATERIALIZAR EL OBJ. GRAL., ADEMÁS ESTOS SON OBJETIVOS DE CORTO PLAZO. OBJETIVO
ESPECIFICO SIRVEN DE GUÍA PARA EL ESTUDIO.

DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO

ORIENTAN SOBRE LOS RESULTADOS EVENTUALES QUE SE ESPERA OBTENER.

PERMITEN DETERMINAR LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL ESTUDIO A REALIZAR FINES DE LOS OBJETIVOS VERBOS ÚTILES EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS C.- AREA PSICOMOTRIZ.

DIFERENCIAR
REPRODUCIR
* IDENTIFICAR
* UTILIZAR
* DETERMINAR REALIZAR
RECONOCER
PRECISAR AREA AFECTIVA.

MANIFESTAR
EXPRESAR
RESPONDER
ELEGIR
ANALIZAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

A. ÄREA COGNOSCITIVA.
* DEFINIR * RESOLVER
* ENUNCIAR * PLANIFICAR
* SEÑALAR * APLICAR
* INTERPRETAR * UTILIZAR
* DESCRIBIR * EJEMPLIFICAR
* EXPLICAR * RECONOCER. SE RECOMIENDA NO HACER USO DE VERBOS AMBIGUOS TALES COMO:

* CONOCER * SABER
* LÓGICO * ADECUADO
* BIEN HECHA * UTIL
* PRECISO * NECESARIO
* PLENITUD. DETERMINAR LOS FINES DL TRABAJO
SEÑALAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES A REALIZAR
SELECCIONAR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN.
PREVER EL TIEMPO Y EL ORDEN EN QUE SE DESARROLLARAN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL ESTUDIO. ES CONTROLAR LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE SIGUE LA INVESTIGACIÓN, TOMANDO DECISIONES ANTES DE QUE SE PRESENTE LA SITUACIÓN. EN TÉRMINOS GENERALES, EL PLAN DE TRABAJO O DISEÑO TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO NO ES OTRA COSA QUE LA FORMA U MANERA DE DELIMITAR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Y/O TAREAS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN UN TIEMPO DETERMINADO EN PLAZOS CRONOGRAMA DE TRABAJO ELEMENTO DE COMPETENCIA 3 Título
Índice
Introducción El Problema.
Planteamiento del problema.
Formulación del problema.
Delimitación de la investigación.
Preguntas de investigación.
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Marco Teórico. (Sopor teórico)
Fundamento teórico.
Bases Legales (Antecedentes) Desarrollo del Proceso de Investigación PRELIMINARES MODELO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Continuación……..
Sistema de hipótesis.
Sistema de Variables.
Conceptualización Operacional.
Operacionalización de Variables.
Marco Metodológico.
Unidades de Análisis.
Diseño de Investigación.
Instrumentos.
Técnicas de recolección de datos.
Técnicas de Análisis.
Aspectos Administrativos.
Recurso humanos.
Recursos institucionales.
Cronograma.
Presupuesto.
Temario tentativo del informe final. Es describir el Contenido del trabajo que se presenta, con el menor número de palabras. 1. = Es el Objeto de estudio, la razón de la investigación.
Debe ser => * Breve
* Conciso El titulo Preliminares DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Cuerpo Referencial.

Anexos.
Bibliografía. Desarrollo Mercado
Andino Andrés
Bello Otros Grupo
Andino Alca Mercosur GRÁFICO EJEMPLO DE DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1ro. Area de la integración se puede partir del análisis de Desarrollo.
Como partes esenciales de Desarrollo se puede determinar los siguientes convenios de integración: grupo Andino, ALCA, Andrés Bello, Mercosur y otros.
De todos ellos se selecciona Mercosur. GRÁFICO EJEMPLO DE DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 2do. De la totalidad concreta MERCOSUR se consideran países integrantes e invitados: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile.
Se selecciona considerar el caso de Bolvia (es una nueva totalidad concreta a desglosar. BOLIVIA GRÁFICO EJEMPLO DE DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 3ro. De la totalidad BOLIVIA se considera como aspectos esenciales Aportes, intercambio, ingreso, posición, estrategias, metas.
Se selecciona el Ingreso. APORTES INTERCAMBIO METAS ESTRATEGIAS POSICION INGRESO PERU ARGENTINA PARAGUAY CHILE BRASIL URUGAUAY BOLIVIA Título: (Inductivo)
“Impacto de Ingreso de Bolivia al Mercosur, sobre su desarrollo” Ingreso EJEMPLO DE DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 4to. Del ingreso se observan como aspectos de importancia, condiciones, normatividad, plazos, costos, servicios, origen y posibilidad.
De todos ellos se selecciona Impacto. CONVENIOS ORIGEN COSTOS IMPACTO NORMATIVA POSIBILIDAD PLAZOS CONDICION Exposición Descriptiva de motivos y breve justificación.
El problema, las causas y efectos y los propósitos o fines de la investigación así como sus proyecciones, su estructura metodológica a emplear (estructura del trabajo). 4. Introducción. (Formato) Resumen o síntesis de los puntos más importantes del proceso de investigación, así como las palabras clave empleadas en el estudio. 3. Hoja Resumen. Resumen analítico (esquemático) del documento. 2. Índice. Problema General.


Se refiere a la identificación de un problema general que sale del tema genérico:

Ejemplo:

Tema : Enfermedades de chagas en los Llanos Rurales del país.
Problema general : Incidencia y prevalencia de lasENFERMEDADES de chagas en las zonas rurales del país. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. EL PROBLEMA CAP. I DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN B. Problema Particular.

Esta en relación con la definición o enunciado del problema (asunto particular) a intervenir, confrontar e investigar.

Situación conflictiva que se pretende dar solución con la propuesta de intervención.

Ejemplo:

Tema : Enfermedades de chagas en los Llanos Rurales del país.

Problema general : Incidencia y prevalencia de las enfermedades de chagas en las zonas rurales del país.

Problema particular : Falta de vigilancia epidemiológica (falta de hábitos de higiene, educación) de la enfermedad de chagas en …… C. Formulación del problema por resolver.

Se refiere al enunciado del problema o planteamiento que debe previamente responder a las siguientes interrogantes:

a. Qué? – Objeto de estudio
b. Quién? – Sujetos de estudio (grupos o personas involucradas)
c. Dónde? – Espacio lugar o área de estudio (Nacional, Regional, Urbano, Rural)
d. Cuándo? – Tiempo – Variaciones temporales
* Estudio transversal
* Retrospectivo
* Prospectivo

Ejemplo:

Tema : Enfermedades de chagas en los Llanos Rurales del país.

Problema general : Incidencia y prevalencia de las enfermedades de chagas en las zonas rurales del país.
Problema Particular : Falta de vigilancia epidemiológica (Falta de hábitos de higiene, educación) de la enfermedad de chagas en ………..
Problema por Resolver :

Qué? Incidencia y prevalencia del chagas por falta de vigilancia epidemiológica adecuada.
Quién? Población Boliviana
Dónde? Comunidades, Llanos Rurales
Cuándo? 2008-2010
Enunciado:
¿Las altas tasas de incidencia y prevalencia del chagas en las zonas de los Llanos rurales del país, puede ser mejorado con la adecuada vigilancia epidemiológica durante los años 2008- 2010? D. Delimitación de la investigación.

- Establece los alcances de la investigación.
- Describe los factores o aspectos de investigación.
- La amplitud de la investigación.

1. Criterios.

a. Análisis de la Naturaleza del problema.

* Alcance.
* Nivel.
* Campo (área de estudio).

b. Factores de trascendencia.
c. Dimensiones. Preguntas de Investigación.

Para delimitar el problema se pueden formular interrogantes (preguntas paradójicas)

Ejemplo 1

¿Cómo impactaría en la Salud de las personas que viven en la zona de los Llanos rurales de Bolivia, la permanente vigilancia y control del mal de chagas desarrollado por personal militar?
¿Qué influencia tiene en los índices y prevalencia la falta de hospitales en las zonas malas del país?
¿Qué repercusiones ……….

Ejemplo 2.

¿Cómo impactaría en el desarrollo social de Bolivia su ingreso al MERCOSUR dado que este organismo es un mercado consolidado a nivel regional y que ha permitido mejorar la calidad de vida de los países miembros?
¿Qué repercusiones sobre el desarrollo integral de Bolivia tiene el ingreso al MERCOSUR, tomando en cuenta que Bolivia, hasta ahora, ha sido un país con limitaciones de producción con valor agregado?
La delimitación del problema ayuda a delinear la hipótesis (respuestas tentativas a las preguntas delimitadas) así como a las variables. E. Formulación de objetivos.

Es lo que se pretende alcanzar con el desarrollo del estudio.
A donde se quiere llegar, que es lo que se busca encontrar.
Es la situación que se desea obtener al final del periodo de investigación.
Permite vislumbrar la construcción del Modelo Teórico, la formulación de la hipótesis, la operacionalización de las Variables y el diseño Metodológico.
Se redactan con verbo en modo infinitivo.

Ej.
Lograr Interpretar
Detener Describir
Establecer Localizar
Definir Analizar
Comparar 1 Objetivo General.

Engloba los propósitos globales del estudio – Sirve de base para los Obj. Específicos.
Rep./ ¿Qué se quiere lograr con este estudio?
Debe enlazar con el título y el problema particular del perfil.

Ejemplo 1.

Elaborar un proyecto estratégico epidemiológico para la vigilancia y control del mal de chagas a nivel de los llanos rurales bolivianos.

Ejemplo 2.

Determinar el impacto de ingreso de Bolivia al MERCOSUR, sobre su desarrollo, para establecer políticas de integración.

2. Objetivos Específicos.

Son las tareas a realizar para cumplir con el objetivo general.
Pueden ser 3 ó 4 Obj. Específicos.
Rep./ ¿Qué aspectos se quieren lograr específicamente del objetivo general?

Ejemplo 1.

Describir el grado de incidencia y prevalencia del mal de chagas en el área rural de los……...
Definir las Bases Técnicas y Adm. De un proyecto estratégico para lograr la vigilancia efectiva del mal de chagas en el ámbito ………. Durante el periodo 2008 – 2010.

Ejemplo 2.

Establecer el impacto de ingreso de Bolivia al MERCOSUR, sobre su Desarrollo Social (puede ser sobre su desarrollo, economía, política, etc.) para establecer políticas de integración.
F. Justificación.

Qué motivos llevan a desarrollar el estudio?
Por qué es importante?
Cuál su relevancia actual?
Por qué se escogió el tema?
Por qué es necesario desarrollar el estudio?
Qué aportes brindará?

Nota: Redacción clara y concreta
Puede ser desarrollado en 1 hoja. PASOS.
1. Se debe revisar la bibliografía existente, e identifica los
teóricos pertinentes a la misma.
2. Se debe revisar las criticas o dichos teóricos.
3. Se debe seleccionar la teoría que va a servir de apoyo.
4. Se debe identificar los núcleos de esas teorías que le
servirán de pilares para sustentar su investigación.
5. Estos núcleos de teorías se las debe conceptualizar o dar
definiciones operacionales.
6. Se debe elaborar el esquema de su Marco Teórico en base a
C subtítulos (orden lógico). SUSTENTO TEÓRICO – CIENTÍFICA REFERIDO AL TEMA O PROBLEMA MARCO TEÓRICO CAP. II QUE ES EL MARCO TEÓRICO?
- Es el sustento teórico en el cual se fundamenta la investigación.
- El MT. es la concepción o explicación intelectual del problema, es mencionar explícitamente, todos los factores existentes, al respecto del problema de investigación, sus fundamentos técnicos, las bases científicas, teóricas, principios y para ello se debe utilizar citas:
Referenciales
Textuales
- Por lo general el procedimiento debe ser Deductivo.
Cuál su importancia del MT?.
Amplia la descripción y análisis.
Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para
describir las relaciones de un problema, con las teorías ya
existentes.
Contar con la teoría adecuada que permita sustentar el trabajo de
investigación. F. Primarias (directos) Proporcionan datos de primera mano.
Ej. Libros, artículos de publicación, tesis, estudios, artículos, testimonios de expertos, documentales, Reglamento. Tipos de fuentes: Consiste en detectar, obtener, consultar bibliografía y materiales que pueden ser útiles para el estudio así como en extraer, recopilar la información relevante y necesario. Revisión de la Liter. e Investig. previas ETAPAS Existen 2 etapas:
1. Revisión de la literatura e investigación previas.
2. Adopción de una teoría y construcción del Marco Teórico. F. Secundarias Son compilaciones, resúmenes; base de las primarias.
F. Terciarias Son documentos como revistas, publicaciones, periódicos, boletines, conferencias.

PARTES DEL CAP. II

Fundamentación teórica (Soporte teórico)
Debe responder a un esquema previo.
Base Legal.
Es el Marco Legal => Conjunto de leyes, normas y reglamentos que se relacionan con el problema objeto de investigación.
Son antecedentes para el tema que también puede considerar:
Bases Históricas
Bases Legales
Bases Doctrinarias Hipótesis.
Es el supuesto estratégico y de intervención que establecen una relación funcional de 2 variables estratégicas.
U. Dep. = Causa
U. Ind. = Efectos
Respuesta tentativa del problema.
Establece la relación de hechos con la finalidad de explicar la razón por la que se producen.
Enunciado que vincula hechos conocidos con hechos desconocidos.
Variables. El papel del investigador es => Evaluar y detectar adecuadamente el cambio asignado : Valores
Categorías
Dimensiones
Indicadores
Índices
Se debe considerar 3 pasos:
1ro. Identificación de la Variable
2do. Clasificación de las variables (Objetos de Estudios).
3ro. Operacionalización de variables (pasos a través de los cuales, vamos a
observar o aplicar las variables – Es identificar categorías, dimensiones, indicadores e índices de cada variable. Es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. VARIABLES EJEMPLO Conceptualización operacional
=> Cumplir el fin de emplear en forma correcta un término, se debe conceptualizar un término a fin de dar la adecuada interpretación.
Operacionalización de Variables. 1. Variable independiente: Vi.
Es la variable que antecede a una variable dependiente es la que se presenta como CAUSA, son condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
La Ui es la causa y se ubica fuera del sujeto no es interna, no es del sujeto, sino del entorno que lo rodea.
Ejemplo 1:
El daño a la salud que causa el mal de chagas va producir en las personas problemas Cardiorespiratorias agresivas.
Ejemplo 2:
Gestión estratégica epidemiológica para la vigilancia de la enfermedad del chagas en las……….
2. Variable dependiente:
Es la variable que se presenta como consecuencia o Efecto de la variable que la antecede (Vi) y es manejado por el investigador.
Es la respuesta, una reacción manifiesta de carácter interior, observable y evaluable.
Ejemplo 1:
Mejoramiento de la salud pública rural nacional. TIPOS DE VARIABLES I. UNIDAD DE ANÁLISIS Ámbito.
Gestión Estratégica.
Desarrollo Nacional.
Defensa Nacional.
Seguridad Nacional.
Expresión de poder.
Tiene carácter multifactorial, corresponde a factores:
- Político. - Doctrina Básica.
- Psicosocial. - Realidad Nacional.
- Económico. - Planeamiento Estratégico
- Militar. - MIC.
- Científico – Tecnológico MARCO METODOLÓGICO CAP. III
Población = Universo de estudio (Carácter General).

D. Muestra = Parte representativa de la población.

MUESTREO AZAR ESTRATIFICADO SISTEMACO Tipo de Investigación (puede ser por sus motivos o por etapas)
Técnicas de recolección de datos.

Instrumentos.
Procedimiento de aplicación (Plan, pasos, instrucciones).
Validación de los instrumentos. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Ejemplo.
Unidad de Análisis.
Bolivia.
Población.
Ejército (Zona de los Llanos)
Muestra.
7ma. Div. (Zona Rural de los Llanos de Cbba.) REQUERIMIENTOS.
Humanos.
Institucionales.
Materiales.
CRONOGRAMA.
PRESUPUESTO.
TEMARIO TENTATIVO. ASPECTO ADMINISTRATIVO CAP. III Técnicas de Análiis.
1. Codificación y tabulación.
2. Resusltados. Actividades del Docente (FORMATO DEL EJERCICIO) MATRIZ DEL PERFIL DE TESIS CUERPO ANEXOS.
Encuestas, entrevistas.
Glosario de términos.
Materiales.
BIBLIOGRAFÍA. REFERENCIAL Actividades del Estudiante “SER” afectivo Cogno-citivo Sensibilidad
Empatia
Paciencia
Compasión
Amor
Ayuda DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE “FORMACIÓN INTEGRAL Y HUMANA” Destrezas
Habilidades
Rapidez
Estética
Armonia psicomotor Puntualidad
Voluntad
Vacación de servicio
Calidad en los servicios
Orden CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ODONTÓLOGO El Odontólogo debe ser:

Investigador.
Dedicado.
Responsable.
Pro-activo.
Actitud positiva.
Trabajo en equipo.
Espíritu innovador.
Adecuada comunicación paciente-operador.
Vocación de Servicio b CRONOGRAMA Y PLAN DE TRABAJO b CRONOGRAMA Y PLAN DE TRABAJO 04 GUÍA PARA REALIZAR LOS TRABAJOS a.- Partes del Trabajo (Situaciones)
Primera Parte.
El trabajo en sus 3 primeros capítulos (1ra. Parte-Teórica) (Problema y Marco Teórico y las variables e hipótesis) deberán ser enviados por plataforma virtual; estos deberán ser enviados tanto al tutor temático como al asesor metodológico de acuerdo a indicaciones y requerimientos específicos establecidos.
Segunda Parte.
Deberá ser presentado en un documento la 2da parte – práctica donde se presentará el caso clínico estudiado además de los cuadros de comparación, relación o valoración; anexando; fotos, historia clínica, examen RX, examenes complementarios y otros de acuerdo al caso; deberá ser entregado a los tutores. b.- Requerimientos.
La Primera Parte del trabajo (plataforma virtual) de acuerdo a la siguiente rúbrica de evaluación del trabajo:
Ref.: De 1 a 3 – No Cumple
De 3 a 5 – Pobre
De 5 a 7 – Regular
De 7 a 9 – Cumple
De 9 a 10 - Excelente BIBLIOGRAFÍA
PRINCIPAL NOTA: LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO (2) SE REALIZARÁ EN COORDINACIÓN CON LOS TUTORES TEMÁTICOS COMO EXPERTOS DE LOS DIFERENTES CAMPOS DISCIPLINARIOS III.- GUÍA DE APRENDIZAJE Y HOJA DE ORIENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.
1.1. Unidad de Aprendizaje Nº 1.
Módulo.
Estomatología e investigación IV.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje Nº 1
Enfoques y paradigmas de investigación.
Tiempo total
Presencial : 90 Min. (2 periodos de clases)
Domicilio : 3 Hrs. (estudio autónomo)
1.2. Competencias previas.
Manejo conceptual – terminología.
1.3. Inducción inicial.
En esta Unidad de aprendizaje o elemento de competencia se describirá las características, ventajas limitaciones y aportes de cada informe o teoría de investigación se conoce; a fin de identificar y/o seleccionar el mas convenientes o pertinente al desarrollo de estudio de casos clínicos. 1.4. Descripción de la UC. y EC. 1.5. Conceptos básicos: Enfoques positivistas – Socio – Critico y
otros, paradigmas cuantitativa -
cualitativa, teorías, sus alcances y sus
limitaciones y seleccionar el más
adecuado o pertinente al tema que se
investiga.
1.6. Cronograma de actividades. 1.7. Cronograma de actividades de valoración. 1.8. Bibliografía.

ALVAREZ, de Sayas Carlos : Método de la Investigación Científica Grupo Ed. Kipus, Cbba. Bolivia, 4ta. Ed. 2004.
KORIA Paz Richard : La Metodología de la Investigación desde la práctica Didáctica – La Paz – Bolivia 2006.
ZABALA, Juan R. : La Investigación en Salud. Buenos Aires 2007.
2.1. Unidad de Aprendizaje Nº 2.
Módulo.
Método de la Investigación de Casos Clínicos.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje Nº 2
Características del proceso de Investigación.
Tiempo total.
Presencial : 90 Min. (2 periodos de clases)
Domicilio : 6 Hrs. (estudio autónomo) 2.2. Competencias previas.
La Unidad de Aprendizaje Nº 1 Enfoques, Teorías y Paradigmas de investigación, sus alcances y limitaciones.
2.3. Introducción y Motivación.
La Unidad de Enseñanza 2 estará orientada a describir y analizar el proceso de investigación a través de sus métodos, técnicas y procedimientos, además de los tipos y clases de investigación Científica y Social, aplicados al estudio o investigación de enfermedades bucales poco frecuentes que se presentan en las clínicas de Niño o Adulto. 2.4. Descripción de la UC. Y elementos de Competencia. 2.5. Conceptos Básicos.
Se desarrollará la parte principal de la investigación donde se establecerá la estructuración del proceso de estudio en forma lógica y creativa.
2.6. Cronograma de actividades. 2.7. Cronograma de actividades de valoración. 2.8. Bibliografía.
ALVAREZ, de Sayas Carlos : Método de la Investigación Científica Grupo Ed. Kipus, Cbba. Bolivia, 4ta. Ed. 2004.
KORIA Paz Richard : La Metodología de la Investigación desde la práctica Didáctica – La Paz – Bolivia 2006.
ZABALA, Juan R. : La Investigación en Salud. Buenos Aires 2007.
Full transcript