NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS
NUTRICIÓN DE LAS BACTERIAS
Si consideramos la nutrición de los procariotas, encontramos todas las posibilidades presentes en los seres vivos. No en vano las bacterias son los primeros organismos presentes en la Tierra y en los miles de millones de años que llevan evolucionando se han adaptado a todos los medios y formas de nutrición posibles.
Autótrofas:
La fuente de carbono es inorgánica (CO2).
ENERGIA UTILIZADA:
Fotolitotrofas: la energía utilizada es la luz. (Ejemplo: bacterias purpúreas del azufre).
Quimiolitotrofas: la energía utilizada es la liberada en reacciones químicas. (Ejemplo: bacterias incoloras del azufre).
Heterótrofas:
La mayoría de las células procariotas son heterótrofas. Es decir, consiguen su alimento incorporando materia orgánica formada por otros seres vivos. De ellas, la mayor parte son saprobios, lo que significa que se alimentan de materia orgánica muerta y de esta forma contribuyen a reciclar la materia en los ecosistemas.
REPRODUCCIÓN EN LAS BACTERIAS.
REPRODUCCIÓN EN LAS BACTERIAS
El mecanismo de reproducción habitual en bacterias es la bipartición. Mediante este mecanismo se obtienen dos células hijas, con idéntica información en el ADN circular, entre sí y respecto a la célula madre, y de contenido citoplásmico celular similar. Las células hijas son clones de la progenitora, se produce cuando la célula ha aumentado su tamaño y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmática y se han formado dos células hijas genéticamente iguales.
TRANSFORMACIÓN
Fragmentos de ADN que pertenecían a células lisadas (rotas) se introducen en células normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.
OTRO TIPO DE REPRODUCCIÓN EN LA CÉLULA ES:
Transducción
Reproducción parasexual:
En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformación, la transducción y la conjugación. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual.
Cuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información.
CONJUGACIÓN
Este proceso se lleva a cabo si la célula presenta el plásmido F, que contiene la información genética para formar pili, puentes que sirven de unión citoplásmica entre dos bacterias. La célula que presenta el plásmido se denomina F+; la célula que no lo contiene se llama F-.
REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS
Organismos unicelulares procariotas.
NUTRICIÓN EN LAS BACTERIAS HETEROTROFAS
NUTRICION DE LAS BACTERIAS AUTÓTROFAS