Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAJA MULTIPLICADORA DE VELOCIDAD DE UN AEROGENERADOR

No description
by

Andreita Torres

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAJA MULTIPLICADORA DE VELOCIDAD DE UN AEROGENERADOR

La multiplicadora es el elemento del aerogenerador que multiplica las revoluciones de giro del conjunto buje-aspas y divide en la misma proporción la fuerza de dicho eje.
DEFINICION
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CAJA MULTIPLICADORA DE VELOCIDAD DE UN AEROGENERADOR
DEICY ARIAS , JONATHAN ASTUDILLO, WALTER ALARCON, ANDREA TORRES
TIPOS DE CAJAS MULTIPLICADORAS
La velocidad de giro del conjunto eje-palas suele oscilar entre las 15 y las 25 rpm en función del viento y de la forma constructiva del aerogenerador. Pero debido a las frecuencias eléctricas de las redes nacionales e internacionales (50 Hz en Europa y parte del mundo y 60 Hz enEstados Unidos y parte del mundo) esta velocidad de giro es insuficiente teniendo que elevarse a un régimen de giro de en torno a 1200 - 1800 rpm en función del tipo de generador y frecuencia.
Este elemento consta de una serie de engranajes que en varias etapas (entre 3 y 4 etapas normalmente) aumenta la velocidad del eje cardán que une el eje de salida de la multiplicadora con el eje del generador. Por lo tanto, en su etapa de entrada suele tener entre 15-25 rpm y entre 1200 y 1800 rpm en la etapa de salida.
COMPONENTES DE UNA CAJA MULTIPLICADORA
Una caja multiplicadora está compuesta por engranajes, rodamientos, ejes, uniones atornilladas, ejes estriados o chavetas, porta-planetas, brazos de reacción y carcasa.

Carcasa.- Es el un conjunto de piezas duras y resistentes, que dan soporte (internas) o protegen (externas) a otras partes interiores de la multiplicadora, como los ejes y engranajes.
Ejes.- Es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste.

Eje lento o de entrada.- -Se trata del eje solidario al sol o planeta que recibe el par tras el paso por la etapa planetaria. Está diseñado para transmitir el momento torsor al segundo eje o eje intermedio por medio de la primera rueda de multiplicación.

Eje intermedio.- Recibe el movimiento del engranaje helicoidal del primer Eje que engrana con el eje piñón de la primera multiplicación de modo que a través del engranaje helicoidal de la segunda rueda de multiplicación Situada en este eje, transmitirá la velocidad al eje de salida.

Eje rápido o de salida.- Recibe el movimiento de la segunda rueda de multiplicación que engrana paralelamente con el piñón solidario al propio eje. Se encarga de transmitir la velocidad ya multiplicada al generador por medio de una junta homocinética o junta cardan.

Engranajes.-Son los componentes responsables de la transmisión de par y
velocidad entre etapas, así como multiplicar la velocidad etapa a etapa. Las
características principales son el tipo de dentado, recto o helicoidal, el Número de dientes, su módulo y sus ángulos de presión y de hélice
Engranaje
helicoidal
Engranaje
Recto
Rodamientos.-Estos componentes permiten la guía y la rotación de los ejes, son los encargados de transmitir las fuerzas producidas por los engranajes, a la carcasa donde están fijados Su principal característica son la cantidad de rodillos que tienen. Existen una gran cantidad de tipos de rodamientos, los más utilizados en las multiplicadoras son los rodamientos de bola, de rodillos o cónicos. Se escoge un tipo dependiendo de las cargas a absorber así como la velocidad a la que deben girar.
La relación de transmisión de una caja multiplicadora está determinada por su tipo de eje de engranajes.
Multiplicadora de eje planetario.-Tiene alta relación de transmisión, varias multiplicaciones con juego de engranajes, menor espacio de trabajo y compacto y soporta mayores cargas. Generalmente usa engranajes helicoidales, su relación de transmisión en cada etapa puede ser como máximo de 1:12.

Multiplicadora de eje paralelo.-Suelen usarse para la tercera etapa, y también para la segunda etapa dependiendo de la potencia a transmitir. Permite que los ejes de entrada y salida no coincidan, y así se emplea el eje hueco de entrada para llevar conducciones eléctricas o hidráulicas hasta el buje. Generalmente usan engranajes rectos con una relación máxima de en cada etapa de 1:5.

De acuerdo al tipo planetario y paralelo existen dos tipos de configuración en las multiplicadoras de tres etapas (una planetaria y dos paralelas o dos planetaria y una paralela).
Full transcript