Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

No description
by

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Descuentos en la adquisición de la Propiedad Planta y equipo
Se deducirá cualquier tipo de descuento o rebaja, incluyendo los pronto pagos por volumen, que se contabilizaran como menor valor del activo.

Alcance
Si bien la NIC 16 no aplica a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola o a los derechos minerales y a las reservas minerales tales como petróleo, gas natural y activos similares no-renovables, aplica a la propiedad, planta y equipo que se usa para desarrollar o mantener tales activos

NIIF 16 PROPIEDAD,
PLANTA Y EQUIPO

Problemas que se presentan en el reconocimiento contable de la propiedad, planta y equipo.
La contabilización de los activos o su oportunidad de reconocimiento,
La determinación de su importe en libros, es decir las cantidades cargadas,
Los cargos por depreciación a ser reconocidos en relación con ellos,
Las pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Medición posterior al reconocimiento inicial
La entidad elegirá como política contable el modelo del costo o el modelo de revaluación, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan el grupo Propiedad, Planta y Equipo.

Medición y Reconocimiento Inicial
Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo. El cual corresponderá al precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento o al costo de producción.

Criterio de reconocimiento (beneficios futuros y Confiabilidad de la medición)


Alcance
Esta norma es de aplicación en la contabilización de los elementos de la propiedad planta y equipo , salvo cuando otra norma exija o permita un tratamiento contable diferente.
La Nic 16 no será aplicable en:
a) La propiedad, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta, de acuerdo con la NIIF 5 (Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas);
b) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura);
c) el reconocimiento y medición de activos para exploración y valuación (véase la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales); o
d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares

OBJETIVO
El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de la propiedad planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en este grupo de activos, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión por concepto de deterioro, obsolescencia, desaprobación o por un intercambio de los mismos.


Intereses en la adquisición del activo
Definiciones
Las propiedades planta y equipo son activos tangibles que:
a) Posee una entidad para su uso en la produccion o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propositos administrativos y,

b) Se esperan usar durante mas de un periodo.

Propiedad, Planta y equipo se reconocerá como activo si y solo si;

a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo, y;

b) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.


Según la generación de flujos de caja

Propiedad, Planta y Equipo Nic 16

Flujos de Caja derivados de las actividades de la empresa

Propiedades de Inversión Nic 40

Flujos de Caja Independientes de las actividades

Activos Mantenidos para la venta NIIF 5

Flujos de Caja por enajenación

Clasificación de la Propiedad,
Planta y Equipo

El costo de los elementos de la propiedad planta y equipo comprende:
a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;

b) Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;

c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos de la producción de inventarios durante tal periodo.


Se pueden considerar mayor valor del la Propiedad, Planta y Equipo todos los gastos hasta que el activo está en condiciones de funcionamiento. Si aún no está en esas condiciones, no puede producir ingresos, por lo tanto, si no hay ingresos, no hay gastos, y todo lo pagado hasta que el bien esté en condiciones debemos imputarlo como mayor valor de los activos y se imputará a gastos a través de la depreciación.

Los costos por préstamos (NIC 23) que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un ACTIVO APTO, forman parte del costo de dichos activos.

Se incluirán por lo que es obligatoria la activación de todos los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del activo.

Los demás costos por prestamos se reconocerán como gastos.

Modelo de Costo
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de este grupo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Este modelo depende de los cambios en los precios de la economía, si estos no cambian este modelo es el adecuado.

Modelo de Revaluación
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de este grupo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizara por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado por las perdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

Normalmente el valor razonable de un Elemento de P, P y E será su valor de mercado, ese valor se determinará por medio de una oportuna tasación, llevada acabo por un perito cualificado.

Cuando se revalúe un elemento de este grupo, la depreciación acumulada en la fecha de la revaluación puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras:

Reexpresada proporcionalmente al cambio del importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo después de la revaluación sea igual a su importe revaluado. Este método se utiliza a menudo cuando se revalúa el activo por medio de la aplicación de un índice o factor de ajuste a su costo de reposición depreciado.


Vr de Mercado – Vr Neto Libros
Factor de Ajuste = --------------------------------------------- x 100
Vr Neto Libros

b) Eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo.

Este método se utiliza habitualmente en edificios.

La cuantía del ajuste en la depreciación acumulada, que surge de la reexpresión o eliminación anterior, forma parte del incremento o disminución del importe en libros del activo, que se contabilizará de acuerdo con lo establecido en los párrafos 39 y 40.


Parrafo 39
Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal aumento debe ser acreditado directamente a una cuenta de superávit de revaluación, dentro del patrimonio neto. No obstante, el incremento debe ser reconocido como ganancia del periodo en la medida en que exprese la reversión de una disminución por devaluación del mismo activo, que fue reconocida previamente como una perdida.

Parrafo 40
Cuando se reduce el importe en libros de un activo como consecuencia de una devaluación, tal disminución debe ser reconocida como una pérdida del periodo. No obstante, la disminución debe ser cargada directamente contra cualquier superavit de revaluación registrado previamente en relación con el mismo activo, siempre en la medida en que tal disminución no exceda el saldo de la citada cuenta de superávit de revaluación

Depreciación
Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Importe depreciable de un activo es su coste, o el importe que lo sustituya en los estados financieros, menos su valor residual

Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Importe recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor de uso.
Valor Residual
Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

La Depreciación inicia cuando el activo está disponible para su uso (se use o no).

•La Depreciación cesa cuando el activo es retirado definitivamente.

•El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas:

(a) por su disposición; o
(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

•No cesa cando el activo es retirado de su uso y queda ocioso o disponible.

•La vida útil se determina con base en:
–Uso Esperado del Activo – Deterioro natural esperado
–Obsolescencia técnica y comercial – limitaciones o restricciones legales.

Vida Útil
•La vida útil puede ser inferior a su vida económica.

•El método utilizado se debe revisar cada año.

•Los métodos utilizados son:
–Método Lineal
–Método de Unidades Producidas
–Método Saldos decrecientes

Ejercicio 1
La empresa M adquiere con fecha 20/06/2012 un elemento de transporte por un valor de 30.000 um, a dicho importe debe añadírsele el 7% de impuesto de matrícula, se pacta con el proveedor el pago de contado, por lo que nos aplica un descuento por pronto pago del 1% del precio del inmovilizado material

Solución

PRECIO = 30.000
IMPUESTO= 2.100
DCTO PP = (300)

COSTO DE
ADQUISICION = 30.900

Costo
Depreciación
Monto depreciable
Pérdidas por deterioro
Propiedades, planta y equipo
Valor en libros
Valor específico para la entidad
Valor recuperable
Valor razonable
Valor residual o de salvamento
Vida útil

DEFINICIONES
La empresa INDSUTRIAS BETA adquirió de contado hace 3 años un activo por valor de $30.000.000 , el cual se ha venido depreciando linealmente y se estima una vida útil de 5 años, a finales del tercer año realizó unas mejoras a dicho activo por valor de $3.000.000 las cuales de acuerdo a un estudio técnico extendería su vida útil 1 año más, al finalizar el cuarto año se le realizó un avalúo al activo y determino su valor en $12.000.000.

Con la información suministrada realice el tratamiento contable bajo la NIC 16, Realice los registros contables y utilice los métodos de depreciación (Reexpresión y por eliminación). Contabilice.
EJERCICIO 2
Full transcript