Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La amortajada

No description
by

Laura Barrientos Obando

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La amortajada

La amortajada
Autor y Contexto.
La obra fue escrita por María Luisa Bombal, escritora chilena.
Nació el 8 de Junio de 1910 en la ciudad de Viña del Mar y falleció el 6 de Mayo de 1980 en la capital.
Su obra se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad.
El texto que presentamos lo escribió en el año 1938.
La Importancia del título
" La Amortajada"
La misma autora dijo, " escribí la amortajada porque siempre me aterró la muerte, ahora yo no creo que la muerte sea algo definitivo, no, la muerte para mí, es un despegarse gradualmente de la vida".
Personajes y roles.
Anita:
Su hija una mujer de 20 años, quien nunca le demostró su amor y ahora llora desconsolada junto a su cuerpo inerte. Esto produce cierto impacto por parte de la amortajada.
Alberto:
Su hijo, un hombre casado con María Griselda.
Fred:
Su hijo menor, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.
Ricardo:
Su primo, su primer amor.
Gonzalo:
Su padre, quien siempre fue muy frío con ella.
Alicia:
Su hermana, una mujer muy religiosa.
Fernando:
Era su amante. Él siempre la amó, pero Ana María no dejaba de tomarlo como un paño de lágrimas. Era su confidente y le contaba todos sus problemas con su marido.
Antonio:
Su esposo, con quien se casó sin amarlo. Luego de una separación en que ella descubre que sí lo ama, Ana regresa, pero se vuelve un hombre frío y distante

Tipo de Narrador.
Narrador protagonista(Primera persona signural)
: Cita: “Me costaba ir a extenderme en mi estrecha cama, bajo la lámpara de aceite cuya mariposa titubeante deformaba y paseaba por las paredes la sombra del crucifijo.
Tercera Persona Singular omnisciente:
Cita: “Y ya no deseaba sino quedarse crucificada a la tierra, sufriendo y gozando en su carne el ir y venir de lejanas, muy lejanas mareas; sintiendo crecer la hierba, emerger islas nuevas y abrirse en otro continente la flor ignorada que no vive sino en un día de eclipse".

La voz narrativa en La Amortajada es importante para la comprensión de la obra. Aunque se trata de los recuerdos de una mujer, no hay una exclusiva perspectiva o persona narrativa. Tampoco hay un narrador omnisciente, pero la voz se les da a varios personajes aparte de la protagonista principal.

TEMA
La muerte & el amor.
Tiempo y Espacio.
Ella cambia con el tiempo y el espacio. A lo largo de la vida de Ana María se le atribuyen significados a los espacios, dependiendo de las acciones que se realicen en ellos y el estado de ánimo que muestre el personaje. Cuando era chica, el exterior significaba libertad; el interior, intimidad. Cuando estaba en el convento, el interior era cárcel; el exterior representaba libertad, y la ventana era el medio de escape. Cuando se casó con Antonio, el exterior (la ciudad) era prisión; un espacio exterior más reducido (fundo) era prisión; la casa era prisión; la casa paterna no tenía sentido como espacio, y la rendija (única oportunidad de entrar a un espacio de salvación)

La historia de Ana María está literalmente rodeada de espacios que le franquean la puerta a la libertad.

Elementos Significativos.
La oscuridad: L
a encontramos en la casa de Antonio como caracterización del lugar que hacía presa a nuestro personaje. La oscuridad como símbolo es retomada y utilizada con un significado diferente: “Y he aquí que ella se encuentra sumida en profunda oscuridad (...) y ya no deseaba sino quedarse crucificada a la tierra” .
La lluvia: T
ambién es un símbolo importante y recurrente en la obra La amortajada, primero como algo turbio (tormenta) y después como la caída apacible del agua. Este elemento simbólico va a representar el estado anímico de la protagonista. Simbología relacionada con lo celeste, en la muerte de Ana María es importante: ella está siendo preparada para estar entre esos dos espacios reales y espirituales: el cielo y la tierra.

*La novela es circular porque los espacios y símbolos son retomados para significar algo diferente, además de representar el cambio de la vida a la no-vida, por llevarnos por la secuencia libertad-prisión-libertad, por presentar oposición de espacios y de sentidos, y por presentar a un personaje que, estando muerta, regresa al seno materno (simbolizado por la tierra), de donde surge no sólo su vida, sino la vida de todo. El movimiento causado por las oposiciones de significado nos lleva a la circularidad.

Full transcript