Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Árbol de Sucesos

Árbol de Sucesos
by

Carlos González

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Árbol de Sucesos

Ejemplo:
Etapas para realizar
el árbol de sucesos
árbol de sucesos.
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
El árbol de sucesos es una técnica para estudiar la secuencia (los pasos) de un accidente, ya que relacionan cada suceso iniciador (suceso previo /inicial) con la secuencia (siguiente paso) de propagación temporal de los sucesos que son el origen de las consecuencias de un accidente.


El árbol de sucesos se construye a partir de un suceso iniciador (Primera Afirmación del Árbol). Árbol incluye éxitos y fallas de las funciones previstas, conectando dicho iniciador con las posibles consecuencias finales. Cada rama del árbol representa una línea de evolución que conduce a un efecto final, generalmente no deseado (daño).
El análisis por árbol de sucesos tiene dos aplicaciones principales
Pre-Accidente, que trata de analizar el origen de los distintos accidentes posibles y el papel que desempeñan las funciones de protección.

El suceso iniciador se corresponde con el desarrollo de un peligro que puede desembocar en un accidente.
Post-Accidente, que investiga las posibles consecuencias de un determinado accidente. El suceso iniciador es un accidente, el cual puede incluso haber sido desarrollado mediante la aplicación de un pre-accidente.
Para construir el árbol de sucesos se parte del suceso iniciador. Los sucesos iniciadores corresponden a fallos que, de producirse, requieren respuesta, para evitar efectos negativos de importancia.
A partir de este y dependiendo de cada sistema; entrarían en funcionamiento las medidas de seguridad frontales (son aquellas que están establecidas para que respondan directamente en el caso de que ocurran los fallos)
FS= Funcion de Seguridad (S)
CA= Condicion Adversa (F)
El proceso continúa preguntando, para cada una de las ramas, si la medida de seguridad o la circunstancia adversa actuará (éxito) o no (fracaso), y se definen así todas las posibles secuencias en las que podrá derivar el suceso iniciador hasta llegar a la consecuencia final.

De esta forma, cada escenario viene caracterizado por la actuación con éxito o fracaso, de las funciones de protección diseñadas para contrarrestar el desarrollo de dicho suceso iniciador.


Jonathan Javier Sotelo
Eliana Katherine Martinez
Diana Marcela Fonseca
Descripción de la instalación

La instalación consiste en el proceso de descarga de combustible en una gasolinera, compuesta de las siguientes partes:

Depósito de la gasolinera: su función es la de almacenar el combustible trasegado.
Cisterna del camión con válvula de cierre para detener la descarga: Durante todo el proceso de descarga estará un Operario
Operario presente para vigilar.
Del mismo modo, también se dispone de un extintor de fácil acceso
Un saco de tierra absorbente para retener el líquido.

Los sistemas de seguridad que hay instalados en la gasolinera son:

Una red eléctrica con protección anti-fuego y una protección adicional un pararrayos.
Un sistema de hidrantes como medida de protección de incendios.
Un drenaje, con una pendiente en el suelo hacia los sumideros de evacuación.
Para este ejercicio se elaborara un árbol de sucesos en el caso de un suceso

iniciador de derrame de gasolina en la operación de descarga de combustible para la instalación descrita, teniendo en cuenta todos los factores relevantes en caso de producirse el incidente, así como todas las funciones de seguridad previstas para tales casos y las posibles respuestas del sistema.

Se pretenden reducir las probabilidades de que ocurran los sucesos finales no deseados de incendio y vertido del combustible en el sistema de alcantarillado.

En este caso, el suceso iniciador consiste en la descarga de una cantidad de combustible que exceda la capacidad del depósito y un posible incendio.
Medidas correctivas

Incluir, como nueva función de seguridad (FS) un operario pendiente de la operación. Se considera que con una concentración mayor de los operarios respecto a la gravedad de los posibles accidentes y con la formación suficiente (cursos específicos) se puede mejorar dicha función.

Dada la existencia de puntos de ignición cercanos, que supone una circunstancia adversa, se propone colocar carteles que avisen del riesgo y prohíban las acciones que supongan un potencial punto de ignición, aunque la eficacia de la medida está condicionada al cumplimiento de las personas del área.

Añadir un sistema de prevención de incendios activo (Automático) como función de seguridad. En este caso, el éxito de la medida depende de la fiabilidad.

Mejoras en el funcionamiento del extintor. Tanto las revisiones periódicas como el hecho de tener uno de repuesto y a mano.

Aumento de la eficacia de la tierra absorbente, con el uso de barreras absorbentes para la contención del vertido mejora considerablemente debido a su rapidez y facilidad.
Full transcript